Locales

DOÑA EVELIA, DE MOTUL PARA EL MUNDO: ¿CÓMO NACIÓ EL HUEVO MOTULEÑO?

Redacción/ Sol Yucatán

Motul, Yucatán. – Doña Evelia, como popularmente se le conoce a la profesora, es un referente de la gastronomía yucateca por ser la precursora de los huevos motuleños, un platillo clave que ha dado identidad a la cultura gastronómica yucateca.

Los huevos motuleños, según en voz de la propia Doña Evelia, es un platillo que surgió por una «emergencia» diplomática, la cual fue mandada por el ex gobernador del Estado de Yucatán, el emblemático, Felipe Carrillo Puerto.

Este personaje importante en la historia de Yucatán, solicitó a Don Jorge Ciquez que le prepare un platillo, ya que iba a invitar a comer a personalidades como Diego Rivera y José Vasconcelos.

Sin dudarlo, Don Jorge preparó un platillo con tostadas de maíz fritas en aceite, frijol colado arriba, huevos estrellados y salsa de tomate, acompañados de plátanos fritos. Después de comer, Carrillo Puerto le preguntó a Ciquez cuál era el nombre de esa comida, a los que él respondió «estos son unos verdaderos huevos motuleños».

Doña Evelia, agregó una mejor receta para la salsa de tomate, poniéndole chile habanero, ingrediente que le brinda un sabor distinto al platillo local.

Vale la pena mencionar, que la mujer más conocida de Motul, forma parte del libro «Lonely Planet Food México», un texto en donde se reúnen los chefs y platillo más reconocidos del país, cuyas ediciones son distribuidas en México y el extranjero, de hecho las recetas están en Inglés Americano y Británico, ya que también el libro es vendido en países europeos.

Asimismo, Doña Evelia junto con los huevos motuleños, ha sido visitada por grandes personalidades de la política, de la cultura y de la vida artística, de hecho, comentó que Don Armando Manzanero fue cliente frecuente de su restaurante, y presumía este platillo popular de Motul con sus amigos músicos.

«Los Huevos Motuleños son parte de la historia de México, de Yucatán y porque no decirlo, de la historia de Motul», recalcó Doña Evelia.

Artículos Relacionados

ALCALDE DE UMÁN SIGUE DE VACACIONES Y ABANDONA A CIUDADANOS

Redaccion

TEMPERATURAS FRESCAS POR LA LLEGADA DE “WAXIM”

Redaccion

ALCALDE DE MOTUL INICIA SU CAMPAÑA CON DINERO DE LA COMUNA

Redaccion

Deja un Comentario