Locales

DUEÑOS DE SALAS DE FIESTAS INCONFORMES: “EL GOBIERNO QUIERE QUE LOS DEJE SIN EMPLEO”

DUEÑOS DE SALAS DE FIESTAS INCONFORMES: “EL GOBIERNO QUIERE QUE LOS DEJE SIN EMPLEO”

Redacción/Sol Yucatán

Mérida.- Propietarios de salas de fiestas se declaran en contra del impuesto que tendrán que pagar las personas que decidan festejar un evento en sus establecimientos, aunque este vaya a cuenta del cliente, pues en muchos casos padres de quinceañeras y novios próximos a casarse pensarán dos veces antes de hacer una fiesta y esto reducirá el número de servicios.

Para que se cumpla esta nueva imposición, los propietarios de las salas de fiestas deberán registrar el evento y hacer el cobro respectivo. Debido a esto, dueños de negocios coincidieron que apenas se van levantando y esto representa un duro golpe para sus economías en recuperación.

Evelyn Sansores señaló que esa medida es injusta, pues varios que se dedican a este negocio están por muy por debajo de los servicios que se tenían antes de la pandemia, pues apenas alcanzan un 20%.

Señaló que es mucho que la gente pague 1506 pesos más porque con mucho esfuerzo juntan para pagar el local y lo que conlleva una fiesta para hacer un pago extra y muchos decidirán prescindir del local y eso afectará no solo al cliente también al dueño del salón, a los empleados y demás proveedores del festejo.

En su caso, ella mantiene cerrado su local, pues comentó que varios propietarios de salas de fiestas por su desesperación con la reactivación económica, abrieron sus locales con un aforo de 30 a 50 personas, y que de esa manera “prostituyen” su negocio. Además la gente se va mal acostumbrar y hará reuniones pequeñas, de esa manera no se sufragan los gastos, como es la luz, el agua, los empleados, etc. y ahora con el nuevo impuesto reducirán aún más el número de clientes.

Además ni siquiera se les tomó en cuenta para tal decisión, recordó que el año pasado cuando se restringieron las fiestas no se les avisó a tiempo, fue de un día para otro. Ella ya tenía una boda en puerta y trató de dialogar con las autoridades, pero simplemente no la escucharon.

Calificó al gobernador como una persona tajante que no da tregua  y no escucha, pues a ella le informaron un jueves que ya no se podrían realizar eventos sociales, la fiesta ya estaba lista, el cliente le comentó que hasta habían llegado invitados de fuera.

Para Evelyn ese negocio era su fuente de ingresos y generaba empleos y ahora depende de su esposo.

Por su parte, José Chablé tiene su local cerrado temporalmente pero está analizando la posibilidad de cerrarlo definitivamente, ya que no le está resultando, debido a que él tiene empleados y los tiene asegurados.

Consideró que antes de imponer ese arancel, se debió de investigar la situación en que se encuentran la personas involucradas en este rubro, tomarlas en cuenta y hacer un consenso.

“Este impuesto afectará a todos. Yo pago impuestos, pago a mis empleados y los tengo asegurados pero si el gobierno quiere que deje sin empleo a esas personas pues tendrá que ser así”, expresó.

Así mismo, José Gustavo Ruiz Serrano es propietario de un salón social. Lo tiene desde hace 19 años y representa su fuente de ingresos, y resaltó que con el impuesto, el cliente pagará el doble, pues él alquila el local por mil 500 pesos, más mil 500 pesos más será un golpe fuerte para sus clientes.

Dijo que probablemente se dedique a otra cosa pues ya no le resulta, constantemente vive atemorizado que le impongan una multa por cualquier pretexto.

“Esto ya es desgastante buscan un motivo para clausurar y yo tengo deudas, esa decisión fue unilateral, el gobernador tiene una actitud que si quieren trabajar, aguántense”, señaló.

Artículos Relacionados

«NO HABLAMOS PORQUE NO PODEMOS», RESPONDEN MUJERES A VERÓNICA FARJAT

Redaccion

5 MUERTES ESTE LUNES POR COVID-19 EN YUCATÁN, ADEMÁS HAY 62 NUEVOS CONTAGIOS

Redaccion

VIDEO: DE NUEVO UNA PLAGA DE LANGOSTAS SORPRENDE A MÉRIDA

Redaccion

Deja un Comentario