Hoy Escribe

EDITORIAL: DESCARADA COMPRA DE VOTOS

EDITORIAL: DESCARADO COMPRA DE VOTOS

Redacción/ Sol Yucatán

El cinismo no tiene límites cuando ya se perdió la vergüenza y eso es lo que no tienen los políticos. Se burlan de las humildes familias a las que les llevan una bolsita de despensa. Hasta escogen las casas de huano y palos para que vean que están con los olvidados, y sólo les recuerdan cuando hay elecciones. Una historia que seguirá mientras el pueblo lo permita.

La triste realidad es que los ciudadanos siempre votan por los mismos, no le dan oportunidad a otro que no esté quemado, a ver qué hace. Entonces, después no vale quejarse porque resultaron corruptos. Siempre lo han sido, lo saben, para qué votar por ellos.

Hay que darles oportunidad a otros. De qué nos quejamos cuando llegan al poder y roban, si ya lo sabíamos, son los mismos de siempre que andan de puesto en puesto. Conocemos su historial de corruptos, de los partidos grandes nadie se salva, absolutamente ninguno.

No nos engañemos con discursos de renovación en las campañas, la palabra dice todo, son sólo discursos baratos que ni ellos mismos se creen. Saben que están mintiendo.

Cómo creer que un Jorge Carlos Ramírez Marín, Verónica Camino Farjat o Renán Barrera Concha esta vez sí van a combatir la corrupción. Simplemente no pueden, porque serían los primeros en estar detrás de las rejas, junto con Mauricio Vila.

Los robos al Erario Público los hace mostrarse en público, como que no se pueden ver ni en pintura, pero en privado, tomando sus cervecitas y comiendo, hacen pactos para mantener la impunidad. Se tiran cositas para taparle el ojo al macho, nadie puede investigar a nadie, porque todos están embarrados y la cárcel no alcanzaría para meterlos a todos, habría hacinamiento.

Las elecciones se manejan en base a la corrupción y sus protagonistas son corruptos, ya que es lo que mueve la economía, sin ladrones se caería la economía. Si hay corrupción circula más dinero en el mercado y viceversa.

Ante este panorama uno se pregunta, ¿entonces por quién votar? Pues la lógica indica que hay darle oportunidades a otros, a ver cómo trabajan. Si lo hacen mal, pues cuando vengan las próximas elecciones se les quita.

Porque siempre poner a los mismos, si ya sabemos lo que harán, robar como siempre, de los partidos grandes, ¿ve usted querido lector alguna cara nueva?

Cambiemos el rumbo, está en nuestras manos. Después no nos quejemos.

Compra de votos

El Presidente Municipal panista, Felipe May, compra votos con toneladas de maíz que distribuyó en las diez comisarías de esta localidad, para ayudar a su «gallo», Bethel Achach Rodríguez, quien quiere sentarse en la silla grande del Ayuntamiento.

Fotografías, videos y audios muestran el modus operandus de Acción Nacional. En varios  municipios se ven a empleados del gobierno con uniformes y logotipo de la dependencia repartiendo bolsitas de despensa, que raya en la burla para la gente humilde.

Empleados de Sedesol, Seder y hasta maestros de la SEGEY se les ve recorriendo casas humildes en los municipios y comisarías en horario de trabajo. Las fotos no mienten.

Esta campaña empezó mucho antes. El Gobierno de Vila fue denunciado ante el IEPAC de aprovecharse del reparto de apoyos alimentarios con motivo de la contingencia sanitaria por el Covid-19, para promocionar su imagen con fines proselitistas.

Acusan al Gobernador que desde que inició el reparto de despensas, «el Mandatario y alcaldes afines a su partido, como los de Umán y Progreso, Freddy Ruz Guzmán y Julián Zacarías Curi, respectivamente, están utilizando este programa para fines políticos y de promoción personal».

En lugar de atender las zonas de mayor marginalidad o los polígonos de mayor pobreza o vulnerabilidad, se distribuye la ayuda bajo una lógica electoral que lesiona a las familias yucatecas que más necesitan de la ayuda.

En todos los municipios de Yucatán, a cada hogar visitado por las brigadas de entrega de despensas, se menciona que el apoyo es otorgado por Mauricio Vila Dosal y se exige a las personas que le agradezcan a él en redes sociales.

Están pidiendo a los habitantes de las casas que presenten la credencial del INE para verificar que coincide con el domicilio, aseguran que es para verificar que efectivamente pertenecen a esa zona o a ese municipio. Sin embargo, solicitar la credencial de elector le da una connotación electoral al asunto.

Al documento presentado ante el Iepac se anexaron publicaciones y supuestos elementos probatorios del uso político-electoral que el Gobernador está dando a la entrega de los apoyos. También recuerda que el Gobierno del Estado «se autorizó a sí mismo el uso de los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres del Estado de Yucatán para apoyar el pueblo».

Pero, como siempre, Lourdes Rosas Moya, Presidenta del Iepac, no ha hecho nada para frenar la compra de votos y tampoco esperamos que lo haga, porque es aliada del Gobierno de Mauricio Vila en las tranzas electorales y además quiere conservar su puesto en esta época de crisis por el Covid-19.

Artículos Relacionados

EPISTOLARIO

admin

VOCES DEL PERIODISTA

Redaccion

ARTURO GUZMÁN DECENA, “Z-1”, EL ESCOLTA SUICIDA

Redaccion

Deja un Comentario