Internacionales

“EL ÁRABE” UNO DE LOS GRANDES TRAFICANTES DE FENTANILO PARA EL CJNG

*Accionista de Unomásuno y capo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ingresó a la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos

Redacción/ Sol Yucatán

Ciudad de México. – Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, alias “El Árabe” o “El Escorpión”, accionista de Unomásuno y capo importante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ingresó a la lista negra del Departamento del Tesoro en Estados Unidos.

Desde hace varios años la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), le sigue los pasos a ‘El Árabe’, un ciudadano mexicano que tiene alrededor de 47 años.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos consideró a “Abouzaid El Bayeh” como un “narcotraficante extranjero importante” por su papel de alto nivel en la facilitación de envíos de drogas y lavado de dinero para el CJNG, organización responsable del tráfico -en una proporción significativa- de fentanilo y otras drogas duras a los Estados Unidos.

“La acción del Tesoro contra Abouzaid El Bayeh es una demostración del compromiso continuo de Estados Unidos con el desmantelamiento del CJNG, a través del señalamiento de actores importantes en la estructura de liderazgo”, informó Andrea M. Gacki, directora de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros.

El Bayeh fue acusado de conspirar para distribuir cocaína y metanfetamina a territorio estadounidense. La acusación alega que sus actividades comenzaron alrededor de 2012.

En junio de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias de Abouzaid El Bayeh y de su hermana Yamile por sus probables vínculos con el cártel tapatío. Al mes siguiente Juan Manuel pidió que se le ampare contra cualquier orden de aprehensión y “posible extradición”, informó La Jornada, ya que, según la defensa legal, el mandamiento judicial habría sido librado por un juez federal con sede en el Centro de Justicia Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Sin embargo, el juzgado primero de distrito de amparo en materia penal, en Zapopan, Jalisco, otorgó la suspensión provisional al caso de Juan Manuel Abouzaid, según el medio, a cambio del depósito de una garantía de 50,000 pesos (USD 2,390), lo que le permitió seguir en libertad.

Desde finales de 2018, la DEA solicitó al Departamento de Justicia que gestionara con México la extradición de diversos líderes del CJNG, entre ellos Juan Manuel Abouzaid, esto como parte de los convenios de colaboración internacional. Enseguida, la UIF bloqueó las cuentas bancarias

Artículos Relacionados

EL ROSTRO DE LA “DAMA DEL PARAÍSO” ES REVELADO DESPUÉS DE 3,700 AÑOS EN PERÚ

Redaccion

ESTADOS UNIDOS ORDENÓ LA CONFISCACIÓN DE CINCO VIVIENDAS DE CARO QUINTERO

Redaccion

LIBERARON A MEYLIN, MADRE DEL MENOR ABANDONADO EN LA FRONTERA

Redaccion

Deja un Comentario