Nacionales Narcotráfico

“EL AZUL”: CONSIGLIERI DE CAPOS

*Por varias décadas se movió en las penumbras, siendo discreto hasta para, supuestamente, morir, pues pese a que la familia lo ha dado por muerto, ningún a autoridad lo ha confirmado

 

Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/La Opinión de México

(Quinta de siete partes)

Ciudad de México.- El caso de Juan José Esparragoza Moreno, apodado “El Azul” por el color de su piel, no morena, sino de un negro “azulado”, merece un capítulo aparte.

Pues a diferencia de los arriba citados, supo por varias décadas moverse en penumbras, siendo discreto hasta para, supuestamente, morir, pues pese a que la familia lo ha dado por muerto, ningún a autoridad lo ha confirmado y si en cambio, siguen ofreciendo por su captura más de 120 millones de pesos.

Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”, nacido el 3 de febrero de 1949, que permaneció 42 años activo en el narcotráfico como jefe, merced a su bajo perfil, presuntamente está muerto, pero sólo es una especulación pues la Procuraduría General de la República continúa ofreciendo 30 millones de pesos y la Drug Enforcement Adminisdtracion (DEA)), 5 millones de dólares a quién o quiénes aporten datos para su detención.

Esparragoza Moreno, contemporáneo de grandes barones de la droga como Miguel Ángel Félix Gallado, “El Jefe de Jefes”; Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, Pedro Avilés, Rafael Caro Quintero y Amado Carrillo Fuentes, entre otros, habría muerto la tarde del viernes 6 de junio de 2014, a la edad de 65 años, víctima de un infarto.

Una versión señaló que el deceso acaeció en un hospital privado de Guadalajara, Jalisco, mientras que otra indicó que tuvo lugar en uno de los mejores hospitales de la Ciudad de México; ninguna de las dos fue confirmada.

Según la hipótesis que difundió en su momento el portal sinaloense “Río Doce”, “El Azul” convalecía de un accidente automovilístico ocurrido a fines de mayo, que le ocasionó graves lesiones en la columna vertebral.

El supuesto, señalaba que Esparragoza Moreno trató de incorporarse de la cama hospitalaria y por el esfuerzo realizado, le sobrevino el infarto que le causó la muerte.

Sin que tampoco fuera confirmado, se dice que un día después (el sábado 7), fue cremado y sus cenizas entregadas a sus familiares que se las llevaron a su natal Badiraguato, Sinaloa.

Hasta la fecha, la información se ha mantenido en total hermetismo y ni la PGR, con Jesús Murillo Karam, después con Arely Gómez González, luego con Raúl Cervantes Andrade y ahora con Alberto Elías Beltrán, ni tampoco el todavía secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, confirmaron o desmintieron tal rumor, aunque dijeron, en su momento, que se estaba investigando.

“El Azul”, originario de la localidad de Huixiopa, municipio de Badiraguato, Sinaloa, desde los 23 años ocupó un lugar preponderante en el mundo del narcotráfico en el que, al menos durante cinco lustros, se convirtió en el consejero y conciliador de las diferentes organizaciones criminales del país.

A principios del año 2014, los Estados Unidos lo sacaron de su ostracismo al boletinar decenas de empresas y presuntos cómplices que lavaban millones de dólares del Cártel de Sinaloa, organización de la que se convirtió en líder, junto con Ismael “El Mayo” Zambada García, tras la captura del “Chapo” Guzmán.

Los mismos capos, consideraban a Esparragoza Moreno como el mejor negociador entre cárteles, de tal suerte que era llamado, al estilo de la mafia siciliana, “El consiglieri de los consiglieri”.

Fue capaz de sentar a negociar a los líderes de los cárteles de Juárez, Sinaloa, Golfo y a otras organizaciones, excepto al Cártel de Tijuana, ya que los hermanos Arellano Félix jamás aceptaron llegar a algún acuerdo con sus enemigos.

En diversas ocasiones burló la acción de la justicia y escapó lo mismo de manos de militares, marinos, federales, estatales y municipales, gracias a su equipo de seguridad que se anticipaba a los operativos implementados en su contra.

Related posts

¿VIAJA A LA CIUDAD DE MÉXICO? TOME SUS PRECAUCIONES

admin

70 EJECUTADOS EN EL PAÍS, EN MARTES; HALLAN CUERPOS CALCINADOS DE MUJERES EN CHIHUAHUA

Redaccion

LOS ZETAS SE SEPARARON DEL CÁRTEL DEL GOLFO, EN 2005 

Redaccion

Leave a Comment