Blog del NarcoPortada

EL CÁRTEL DE JALISCO POR DENTRO

Ricardo Ravelo/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/La Opinión de México

Segunda Parte

Nemesio Oseguera: el capo que prohijó el PRI y cobijó el PAN

Testimonios rendidos por miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) revelan cómo está conformada la organización de Nemesio Oseguera y cómo fue apoyada por el exgobernador Aristóteles Sandoval, u priista cuya campaña –se asegura –fue financiada por el cártel de Sinaloa, entonces aliado del CJNG. Estas condiciones fueron aprovechadas por Oseguera para consolidarse como el segundo cártel más poderoso de América Latina. Los testigos detallan cómo y por qué fue asesinado el secretario de Turismo, en 2013, Jesús Gallegos. Supuestamente, el pitazo para matarlo salió de la Casa Jalisco, donde había sostenido una reunión de trabajo. Cuando salió de ese encuentro, fue ejecutado en la vía pública con armas de alto poder. Oseguera ha sido protegido por gobiernos del PRI y también del PAN, dos partidos afines al narcotráfico.

En los testimonios que rindieron miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación en Jalisco, con motivo del asesinato del secretario de Educación, José de Jesús Gallegos Álvarez, quedó claro cómo estaba estructurada la organización criminal en Jalisco y en otros estados.
Se trata de una larga lista de operadores y sicarios cuyas funciones, además del tráfico de drogas, está la tarea de ejecutar, secuestrar y/o desaparecer a rivales en todo el estado de Jalisco y zonas aledañas. Se trata de los más sanguinarios criminales, cuyos perfiles se describen a continuación. Hablan los testigos, “El Cuatro”, “El Nueve” y “El Gafe”. Ellos –aseguraron –se encargaban de la seguridad personal del jefe operativo, “El Dany Quintero” y debajo de estos sujetos están los que ayudan a “El Cuatro” en las ejecuciones.

“El Cuatro” dijo que conoce por sus apodos a varios operadores del cártel, ente otros, a “El Seis”, “El Migue”, “El Toño”, “El Cinco” y una mujer, dijo, a quien conocemos como “La Pelirroja” o “Putirroja”. Además, en esta estructura también está “mi compa” “El Tripa”, quien es el jefe de los sicarios que accionan en la zona cero y que, como lo dije anteriormente, es la que actualmente yo controlaba en sus finanzas, dijo el testigo.

El testigo expuso, por otra parte, que “debajo de “El Tripa” está quien es su pareja sentimental y que se llama Ana Karem Bravo Gutiérrez, a quien le dicen “La Loca”, quien se encarga de dar órdenes directamente a los sicarios de “El Tripa”, haciendo la aclaración que anteriormente a ella estaban Julio Andrés Vázquez Estrada, a quien le dicen “El Padrino”, “El Niño” y Juan Manuel González Martínez, a quien le decimos “El Piojo”.

Luego de aportar detalles respecto de las operaciones y estructura del cártel de Jalisco Nueva Generación, el testigo se adentró al caso del asesinado secretario de Turismo, Gallegos Álvarez, a quien relacionaron el con narcotráfico y el lavado de dinero.

Dijo el testigo:

“En relación con los hechos que se investigan por parte de esta autoridad y que se derivan de la muerte de quien era Secretario de Turismo en este estado, puedo mencionar lo siguiente: que recuerdo que era el jueves 7 de marzo (2013) cuando por ahí de las siete de la mañana recibí una llamada al teléfono, sin recordar el número, ya que con frecuencia lo cambia para no ser interceptado por el gobierno. La persona que me habla era Ana Karem, a quien le dicen “La Loca”.
De acuerdo con el relato del testigo, “La Loca” le pidió que se levantara, que tenían un trabajo que hacer y enseguida acordaron verse en el parque Morelos a las 8:00 de la mañana. “Te voy a esperar enfrente de la nevería”, le dijo.

Tras alistarse, el testigo García García dijo que se montó en una motocicleta, una que usa para repartir droga en las tiendas que administra y se dirigió al parque Morelos.

En ese sitio García García se percató que Ana Karem estaba reunida con otros miembros del cártel de Jalisco, todos ellos sicarios al servicio de Nemesio Oseguera, entre otros, “EL Satán”, El Cuatro”, y “Miguel”.

Todos ellos caminaron hacia el parque de los Miones y ahí vieron una camioneta gris. Según García García, sus amigos traían instrucción de dar seguimiento a una camioneta Toyota gris, propiedad del secretario de Turismo del gobierno de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez.
En ese momento, dice el testigo, vi que la camioneta se bajaron cinco personas que iban escoltando al funcionario, quien entró en sus oficinas.

Narra:
“El Satán y El Camarón comentaron que querían hablar con el secretario de turismo y que era necesario que buscara la forma de acercarme a él para que Dany Quintero pudiera hablar con él y fue cuando yo le dije al Camarón que si quería me podía meter a las oficinas en donde estaba el secretario de Turismo, pero me dijeron que no porque podían retenerme los escoltas”.

Durante varios días, los sicarios del servicio del jefe del Cártel de Jalisco Nueva Generación dieron seguimiento al secretario de Turismo para asesinarlo. De acuerdo con el expediente de este caso, Nemesio Oseguera sabía.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba