Policiaca

AUTORIDADES REGAÑAN A MUJERES QUE DENUNCIAN VIOLENCIA: «¿PERO SI ES TU MARIDO… QUIÉN TE VA A MANTENER?»

Redacción/Sol Yucatán

 

Mérida. – Luego de que el Ejecutivo propusiera agravar el feminicidio cuando la víctima sea una menor de edad, Adelaida Salas Salazar, representante estatal del Observatorio Ciudadano del Feminicidio, aseguró que la medida no cambiará en mucho la situación de violencia que enfrenta el género femenino en la Entidad, por lo que sugirió hacer más extensa la estrategia preventiva a nivel estatal.

Activistas abogaron para que haya un trabajo más intenso de prevención de la violencia contra la mujer en Yucatán, más que endurecer penas para feminicidas.

«Yo creo que la situación no es endurecer las penas, yo creo que todo ese esfuerzo que están haciendo la cámara de diputados, el señor Gobernador y todos los que hacen el sistema de justicia, jueces y juezas, deberíamos enfocarnos a la prevención para no llegar al castigo. Que trabajemos la prevención», externó.

Según la iniciativa que envió el Gobierno al Congreso local, se busca modificar el Código Penal de Yucatán, así como a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en torno al feminicidio, se agrega la agravante para el caso de que la víctima sea menor, con una pena mínima de 50 años de prisión y de hasta 60 años como máxima, para quien resulte responsable de este ilícito.

Sin embargo, la activista criticó que, pese a esto, las autoridades darán fomento a la realización de juicios abreviados, algo que permite a los responsables del delito acceder a condenas menores, si cooperan con la investigación del caso.

En ese tenor, insistió en que será de poca ayuda que haya penas más extensas y juicios con menos carga, si no se trabaja de lleno en sensibilizar a la población sobre este grave problema.

«Las mujeres en el medio rural siguen encerradas, las siguen golpeando. Las niñas siguen siendo violentadas sexualmente y como no hay una capacitación a presidentas y presidentes municipales, entonces, llega a denunciar y la regañan: ¿Y quién te va a mantener?, ¿por qué vienes a denunciar si es tu marido?, sobre todo, en las comunidades más alejadas. Entonces por qué no nos vamos a trabajar en el medio rural, salimos de nuestras oficinas», sentenció.

También exhortó a la Secretaría de las Mujeres a atender la necesidad de sensibilización social y al Centro de Justicia para las Mujeres a brindar una mejor atención a quienes acuden a solicitar ayuda, tras un caso de violencia.

En torno a la iniciativa sobre el feminicidio, tendrá que esperar a ser turnada hasta que inicie el nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso, en febrero próximo.

Artículos Relacionados

CESAN AL DIRECTOR DE LA POLICÍA MUNICIPAL, POR LA REPRESIÓN EN CANCÚN

Redaccion

FAMILIA VALLISOLETANA VUELCA APARATOSAMENTE EN LA VÍA MÉRIDA – PUERTO JUÁREZ

Redaccion

CONTRABANDISTA INTENTÓ PASAR COCAÍNA EN RETRATOS DE MARADONA

Redaccion

Deja un Comentario