Nacionales

EL CONTENIDO DE LAS CARTAS QUE EMMA CORONEL ENTREGÓ AL CÁRTEL DE SINALOA DE PARTE DEL CHAPO

Redacción/Sol Yucatán

 

Ciudad de México. – De acuerdo con la investigación de las autoridades estadounidenses, se detalló que Emma Coronel fue la encargada de transmitir mensajes a los miembros de la organización a nombre de Joaquín Guzmán mientras que él se encargó de proteger a su esposa para evitar que las autoridades mexicanas la arrestaran.

Elementos del FBI ratificaron la información de las cartas que escribió el “Chapo” Guzmán para que su esposa manejara el negocio después de su detención en 2014. El primer apartado que involucra directamente la participación de su esposa en la organización delictiva es por portar mensajes dirigidos a “Cleto”, presunto administrador de la distribución de drogas, narcotraficante que radica en Durango, según el informe.

En la carta se lee lo siguiente:

“Con respecto a Cleto, aumenta la producción para que rinda. Salúdame a Cleto. Dile que por favor ‘me eche la mano’ para que la primera venta sea de mi parte… porque tengo muchos gastos aquí”.

En una segunda carta se detallan algunas instrucciones que mandó Guzmán Loera para miembros de su familia, entre ellos sus cuatro hijos Iván, Alfredo, Ovidio y Joaquín miembros activos del Cártel de Sinaloa.

La carta dice lo siguiente:

“Les pido que estén siempre de acuerdo entre ustedes y mis cuatro hijos. Contraten contadores en todo el estado, y paga a los muchachos y viudas de allí, y lo que queda por mes, la mitad es para ti y la otra mitad para los cuatro”

De acuerdo con los elementos de FBI encargados en verificar la información, la carta iba dirigida a las ex esposas de Joaquín, entre ellas Emma Coronel para que administraran las ganancias. En esa misma carta, un segundo apartado describe el mando de Coronel.

“… Sabes quién tiene los papeles de ese lugar. Envíaselo a las gemelas, por favor. La mamá de las gemelas les dirá algo a ustedes y a mis hijos. Por favor esté alerta compadre. Ella te lo explicará … La mamá de las gemelas les traerá un mensaje para que todos lo vean personalmente.”.

La mamá de “los gemelos” es la misma Emma Coronel, el oficio señaló que “Coronel estaba actuando como intermediaria y mensajera entre GUZMAN y sus lugartenientes, asociados e hijos”.

Mientras que Guzmán Loera estuvo en el Centro Federal de Readaptación Social de Almoloya, continuó dirigiendo acciones de la organización delictiva por medio de cartas que escribía, la encargada de llevar los mensajes fue su última y actual esposa Emma Coronel.

De acuerdo con el documento presentado por el Departamento de Justicia, Coronel también habría sido parte activa en la planeación de la fuga del Chapo del Altiplano, ocurrida en julio de 2015.

 

Artículos Relacionados

ASEGURAN NARCOJET EN AEROPUERTO DE CHETUMAL

Redaccion

LOS NIÑOS DE LA MAFIA

Redaccion

AEROMÉXICO PIDE TERMINAR CONTRATOS CON SOBRECARGOS Y PILOTOS

Redaccion

Deja un Comentario