Nacionales

EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES

*A la muerte y detenciones de los demás hermanos Beltrán, Clara Helena, que siempre demostró más carácter que su cónyuge, asumió por completo el liderazgo de la organización y es quien ahora la dirige

*Emma Coronel Aispuro, una de las mujeres de “El Chapo” Guzmán, que, supuestamente alejada de los negocios de su marido, es ahora dueña de una fortuna incalculable que le permite llevar un vida de lujos y glamour

Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/La Opinión de México

(Segunda de seis partes)

Ciudad de México.- A la muerte y detenciones de los demás hermanos Beltrán, Clara Helena, que siempre demostró más carácter que su cónyuge, asumió por completo el liderazgo de la organización y es quien ahora la dirige.

Qué se puede decir de Emma Coronel Aispuro, una de las mujeres de “El Chapo” Guzmán, que, supuestamente alejada de los negocios de su marido, es ahora dueña de una fortuna incalculable que le permite llevar un vida de lujos y glamour, sin privaciones de ninguna especie.

Paradójicamente hubo otra mujer de “El Chapo” que, a diferencia de Emma, pagó con su vida, y de una manera brutal, el haber estado ligada al capo sinaloense.

Se trató de Zulema Yulia Hernández que a la edad de los 19 años fue detenida por secuestro y delitos contra la salud. Fue llevada al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México y en cuestión de meses se hizo del control de la venta de drogas en el anexo femenil.

Por ese hecho, fue cambiada al Reclusorio Norte de la misma ciudad capital, donde ocurrió lo mismo por lo que decidieron cambiarla a un penal de alta seguridad y fue trasladada al Cefereso 2 de Puente Grande, Jalisco.

Ahí fue donde conoció al amor de su vida: “El Chapo” Guzmán.

La relación entre Zulema y Joaquín duró hasta el 2001 cuando el capo se fugó, aún así Zulema siguió siendo una presa privilegiada ya que el capo la dejó recomendada y nadie se atrevía a contradecirlo.

Pero tras la fuga de Guzmán Loera, Zulema fue llevada al Centro Femenil de Readaptación Social en Tepepan, donde permaneció hasta el 2003 cuando se le concedió la libertad anticipada bajo palabra. Un año más tarde fue nuevamente detenida por narcotráfico y en 2006 la liberaron otra vez.

Mientras permaneció en prisión se volvió intocable, pues todos sabían de su relación con “El Chapo”, pero al ser puesta en libertad y ya en la calle, pese a que Guzmán Loera era ya el capo de capos, un comando de hombres armados la “levantó“.

Pasaron casi 15 días sin que nadie supiera el paradero de la mujer, hasta que el 17 de diciembre de 2008, el cuerpo sin vida apareció dentro la cajuela de un auto abandonado, en calles del municipio de Ecatepec, en el Estado de México.

Durante el tiempo que Zulema estuvo en poder de sus captores fue torturada brutalmente Presentaba heridos causadas por diferentes armas, quemaduras, desprendimiento de uñas de manos y pies, múltiples fracturas y el tiro de gracia.

La mujer tenía tatuadas varias letras zetas en el cuerpo. Se las habían hecho con cuchillos, en los senos, en la espalda, el abdomen y en sus glúteos.

La hipótesis más creíble es que fue ejecutada por el Cártel de los Zetas, que en aquél entonces le disputaba ferozmente a Guzmán Loera el territorio y por eso le dejaron su mensaje en el cadáver.

Sin duda, ha habido muchos otros casos más de mujeres ligadas al narco y ultimadas de manera violenta, pero la poca importancia de los narcos o la de las mismas jóvenes no han sido suficientes para que quedaran como casos destacados en el mundo del narcotráfico.

Artículos Relacionados

EJECUTAN A 3 EN PLAYA DEL CARMEN; DECOMISAN DROGA

Redaccion

DOMINGO CON 35 EJECUTADOS; ENTRE ELLOS UN COMANDANTE DE LA AEI EN OAXACA

admin

FALSA ALERTA SÍSMICA SORPRENDE EN CDMX

Redaccion

Deja un Comentario