Nacionales

El “H9” ERA EL ENLACE ENTRE CIENFUEGOS Y EL CÁRTEL DE LOS BELTRÁN

Redacción/ Sol Yucatán

Ciudad de México. – El Departamento de Justicia de Estados Unidos, entregó a México el expediente de Cienfuegos, en dicho documento de 750 páginas contiene fotografías y mensajes entre criminales y funcionarios mexicanos como el exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y la exprocuradora de la República Arely Gómez González.

Investigadores estadounidenses tuvieron acceso al celular de Daniel Isaac Silva Garate el “H9” del Cártel de los Beltrán Leyva, con esto pudieron observar los mensajes y fotos donde le informaba a su tío, Juan Francisco Patrón Sánchez el “H2”, sobre conversaciones que tuvo con “el Padrino” (Cienfuegos).

Gracias a las conversaciones rastreadas se pudo saber que el “H9″ era un enlace entre Cienfuegos y el cártel de los Beltrán Leyva.

El expediente trae una plática del 9 de diciembre del 2015, cuando Silva Garate el «H9» conoció en persona a Cienfuegos y a través de su celular le iba narrando a su tío Francisco “H2” Patrón Sánchez, todos los acontecimientos.

Antes de conocer al H9, Zepeda, el nombre de contacto que dio al Padrino en su celular, lo tranquilizó. “Me avisa cuando llegue no se asuste”, le dijo y explicó que mandaría 3 o 5 camionetas negras con vidrios oscuros para recogerlo y transportarlo al punto de encuentro.

“Son 3 trocas son duras y van como locos” escribió el H9 a su tío cuando viajaba en el convoy en el que iban “hasta unas motos” Su tío lo tranquilizó, le dijo que el Padrino es el segundo del presidente, que hablara tranquilo con él y le pidió que le diera un abrazo de su parte.

Como principal enlace, el H9 tenía la tarea de ganarse la confianza del Padrino. “Dígale que es un orgullo poder saludarlo, que si antes lo queríamos, ahora nos morimos en la raya, pero a él nunca lo perjudicaremos”, escribió su tío.

Silva Garate dijo que los “hombres rapados con boinas negras” lo llevaron a la Secretaría de la Defensa Nacional y le mostraron un mensaje para adelantarle que pronto conocería “a su padre”. “Se las da de desear”, escribió después.

Cuando por fin lo conoció, el H9 lo describió como un “señor güero ya mayor, bien educado, bien presentable. Con uniforme”. Dijo que habían dejado el lugar del encuentro para ir a comer “un pollito” a un lugar calmado. “Para que no nos molesten”, escribió. “Me trae a una casa bien grande”, escribió y agregó que había un letrero que decía “Lomas de Chapultepec”.

Cerca de las 11 de la noche, Silva Garate dijo que “al señor” no se le veían ganas de dejarlo irse a dormir. Su tío le respondió que se quedaría los días que él le diga.

Aparentemente, el Padrino es un anfitrión muy cordial, porque “H2″ reconoció que lo trataron muy bien, sólo que se sentía “chiquito”. “Están encima de mí, que qué es lo que quiero comer”, narró.

Zepeda le dijo al capo “No me ha visto, está comiendo aquí conmigo”, el “H9″ respondió que le “estaba pasando el reporte” a su tío, a lo que le pidió que borrara los mensajes que revelaban la ubicación de la cena.

Entre plática el anfitrión le dijo que había visto que “hay seriedad” y les preguntó a los capos dónde querían trabajar porque “lo que ha hecho hasta ahora son pequeñeces”.

H9 respondió que buscaba establecer una ruta desde Colombia, porque uno de sus cargamentos había caído al mar hacía poco y que los ayudarán con Mazatlán.

El anfitrión los tranquilizó. Les dijo que ni iban a tener problemas, que en su estado no recibirían ningún operativo y que iban a hacer mucho dinero.

Artículos Relacionados

EL CASO POSADAS

Redaccion

¡LADRONA! PRESIDENTA MUNICIPAL DE PUERTO MORELOS

Redaccion

AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO: PASA DE 123 A 141 PESOS

Redaccion

Deja un Comentario