Nacionales

EL TRÁFICO DE FENTANILO DE CHINA A MÉXICO ESTÁ FUERA DE CONTROL

Redacción/ Sol Yucatán

Ciudad de México. – Actualmente el tráfico de fentanilo de China a México se encuentra fuera de control y ante esta situación el Gobierno del  Presidente Andrés Manuel López Obrador solo otorga a más militares en los centros de aduana.

Cargamentos completos de fentanilo salen de China con destino a México, pero las instancias oficiales han preferido guardar silencio ante la documentación de los cargamentos que posteriormente utilizan los cárteles de la droga asentados en México

El crimen organizado cada vez ve más formas de introducir mayores cantidades del químico para seguir forjando su fortuna con ayuda de este negocio millonario.

“Vemos un incremento exponencial del tráfico de este precursor, precisamente por la falta de controles en las aduanas y una fuerte legislación en la materia. La Ley General de Salud regula los medicamentos análogos al fentanilo, porque tienen un uso ampliamente médico. Pero no es suficiente, porque es una ley que lo regula de forma general y no ha establecido los mecanismos necesarios para controlar la importación legal de este tipo de opioides”, dijo Ramón Celaya, especialista en temas de seguridad.

La mayor parte del tráfico se realiza de forma «legal» con esquemas para los que los militares no puedan detectar tan fácil el químico.

Más allá de cuál sea la droga, el rol de los cárteles mexicanos sigue siendo el de intermediarios, así tienen presencia en Europa, África, Sudamérica, pero no ha cambiado tanto su dinámica criminal. Ahora con el caso del fentanilo solo cambian de socios que les envían precursores en Asia.

La UIF se ha limitado a responder sobre el seguimiento de alguna de las 64 empresas que enviaron precursores químicos a cárteles en México.

 

Artículos Relacionados

EXTRADITAN A “EL TIO”: CAPO LIGADO A JULIÓN ÁLVAREZ Y RAFA MÁRQUEZ

Redaccion

DERROCHE ECONÓMICO, DEL INSTITUTO ELECTORAL DE QROO, DURANTE 2020

Redaccion

¿VIAJA A LA CIUDAD DE MÉXICO? TOME SUS PRECAUCIONES

admin

Deja un Comentario