Portada

EMMA CORONEL NO FUE DETENIDA, SE ENTREGÓ PARA SER TESTIGO PROTEGIDO

*La esposa de “El Chapo” de 31 años de edad llegó a un acuerdo de cooperación con el Departamento de Justicia de Estados Unidos donde podría brindar información o testimonio a cambio de indulgencia.

Redacción/Sol Yucatán/Sol Quintana Roo/Sol Campeche/La Opinión de México

Virginia.- Emma Coronel Aispuro, se habría entregado voluntariamente a las autoridades de Estados Unidos para convertirse en una testigo protegido.

De igual forma, se informó que ella llamó para entregarse. “Se comunicó con un agente con quien ya tenía contacto desde hace tiempo para decirle que quería cooperar”, señalaron agentes federales estadounidenses.

El pasado lunes 22 de febrero, el Departamento de Justicia de EE.UU informó que Coronel Aispuro fue “arrestada” en el aeropuerto internacional de Dulles, Virginia, por delitos relacionados con el tráfico internacional de drogas.

La esposa del “Chapo” hizo su comparecencia inicial ante la corte el pasado 23 de febrero, y sus abogados acordaron mantenerla encarcelada indefinidamente a medida que avanza su caso. Está acusada de conspirar para introducir drogas ilícitas en Estados Unidos y ayudar a su esposo a salir de una prisión de máxima seguridad en México. Ella aún no se ha declarado culpable en respuesta a los cargos.

Jeffrey Lichtman, abogado de Coronel y quien también encabezó la defensa del el líder del Cártel de Sinaloa, acusó a las autoridades de Estados Unidos de haber filtrado la entrega de Coronel.

Mientras tanto, el Departamento de Justicia declinó hacer comentarios, al igual que un portavoz del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) que maneja el caso.

Los fiscales federales revelaron los cargos contra Coronel dos años después de que su esposo fuera declarado culpable de cargos federales de drogas, armas y lavado de dinero y sentenciado a cadena perpetua en una prisión federal de Estados Unidos sin libertad condicional.

Emma nació en San Francisco, Estados Unidos, pero creció en la sierra de Durango que colinda con Sinaloa, una región pobre conocida como el Triángulo Dorado.

Se casó con Guzmán Loera luego de que fue coronada como reina de belleza en un festival en la localidad en la que creció en 2007, cuando ella tenía 18 años. Él tenía 50 y era uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo.

Coronel desapareció hasta 2011, cuando se reportó que había dado a luz a sus hijas gemelas en Los Ángeles, California. El 22 de febrero de 2014, Coronel estaba con Guzmán y sus hijas en el puerto de Mazatlán, en el Pacífico, cuando la Marina arrestó a “El Chapo”.

Había llevado una vida relativamente discreta hasta el momento en que fue parte de un extenuante juicio que atrajo los reflectores internacionales. Pero sus acciones violaron las reglas no escritas para los familiares, especialmente los cónyuges, de llevar una vida discreta.

Y es que repentinamente, se convirtió en una figura en redes sociales. Hubo rumores de que lanzaría una línea de ropa. Incluso de una aparición en un reality show dedicado a las familias de los narcotraficantes.

Artículos Relacionados

SISTEMA HOSPITALARIO, AL BORDE DEL COLAPSO

Redaccion

¡INFORME DE MENTIRAS!

Redaccion

ALERTA: PRIMERAS REACCIONES ADVERSAS A LA VACUNA DEL COVID-19 EN YUCATÁN

Redaccion

Deja un Comentario