Portada

¡EMPRESA FANTASMA!

*Industriales del Vestido Sociedad Anónima de Capital Variable se convierte en el vínculo de corrupción de Mauricio Vila Dosal con Rolando Zapata Bello, por lo que permite una jugosa ganancia dentro de la millonaria inversión del programa “Impulso Escolar”.

*El monto anual de contratos otorgado a las empresas superó los 80 millones de pesos y la cifra más alta fue para el ciclo lectivo 2019-2020, con una inversión de 92.5 millones de pesos

*Con el cambio de administración se preveía la desaparición de la fantasmal empresa, pero ante el éxito obtenido el Gobernador no dejó pasar la oportunidad de tener ingresos propios

Redacción/Sol Yucatán

Mérida. – La empresa “fantasma” Industriales del Vestido Sociedad Anónima de Capital Variable se convierte en el vínculo de corrupción del Gobernador Mauricio Vila Dosal con su antecesor, Rolando Zapata Bello, pues permite una jugosa ganancia dentro de la millonaria inversión que se realiza a través del programa «Impulso Escolar».

El consorcio se fortaleció gracias al actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger José Torres Peniche, pues conoce a la perfección los gustos de cada uno, ya que por muchos años fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para luego incorporarse a Acción Nacional (PAN). Le gusta el poder, sobre todo, el dinero fácil.

Dicha iniciativa privada destacó durante la administración de Zapata Bello, al permitirle una millonaria ganancia bajo el pretexto de atender a los estudiantes de primaria del Estado.

Con el cambio de administración se preveía la desaparición de la fantasmal empresa, pero ante el éxito obtenido Vila Dosal no dejó de pasar la oportunidad de tener ingresos propios y no dejó que se le escapara la empresa, por lo que continuó con su respectiva función dentro del programa «Impulso Escolar».

El monto anual ha superado los 80 millones de pesos y la cifra más alta fue para el ciclo lectivo 2019-2020, con una inversión de 92.5 millones de pesos, con la entrega de 247 mil 619 paquetes de útiles escolares del programa «Impulso Escolar», para igual número de estudiantes de escuelas públicas de nivel primaria y secundaria en Yucatán.

A pesar de que desde 2017 la empresa «fantasma» Industriales del Vestido Sociedad Anónima de Capital Variable operaba con el Gobernador Rolando Zapata Bello, el actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger José Torres Peniche, decidió contratarla de nueva cuenta para aprovechar «las ventajas» para su beneficio personal.

Tan sólo en ese año, el Gobierno del Estado le otorgó 86.7 millones de pesos, es decir, dos millones de pesos menos en comparación con 2020, de acuerdo con la página de trasparencia de la Sedesol Yucatán.

De acuerdo con la Integración de Licitaciones Públicas e Invitaciones a cuando menos tres proveedores de adquisiciones, arrendamientos y servicios ejercidos en 2017, la Sedesol le otorgó cinco contratos, firmados el 27 de abril de dicho año, por un monto por 86 millones 723 mil 222.66 pesos, a la fantasmal iniciativa privada y a la Operadora de Tiendas Voluntarias SA de CV.

Para la adquisición de 106 mil 990 «zapatos de niño» (sic) se les otorgó 14 millones 175 mil 661.45 pesos.

Asimismo, para la adquisición de 101 mil 866 «zapatos de niña» (sic) se les otorgó 12 millones 987 mil 466.79 pesos.

De igual forma, para la adquisición de 425 mil 172 camisas se les otorgó 18 millones 638 mil 9.86 pesos.

Incluso, para la adquisición de 215 mil mochilas se les otorgó 17 millones 956 mil 800 pesos.

Y para la adquisición de 208 mil 770 chamarras se les otorgó 22 millones 965 mil 284.56 pesos.

Es decir, un par de zapatos para niño costó 132.5 pesos; un par de zapatos para niña tuvo un valor de 127.5 pesos; por una camisa se erogó 43.8 pesos; una mochila costó 83.5 pesos, y por una chamarra se pagaron 110 pesos.

De acuerdo con la página electrónica efirma.com, «Industriales del Vestido SA de CV RMM101215ST6 no se encuentra afiliada, asociada, ni actúa en representación de la organización listada en este directorio». «La información contenida en este directorio proviene de fuentes de acceso público y de datos que comparten de manera voluntaria las organizaciones listadas».

Es decir, no hay información en Internet, no está afiliada a la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaives), ni tampoco en otros padrones empresariales.

Sol Yucatán demostró que Torres Peniche gastó 88 millones 771 mil 848.49 pesos para la «adquisición de zapatos, camisas, chamarras y mochilas del programa ‘Impulso Escolar'», a pesar que ya no había clases presenciales.

De acuerdo con el Gobierno del Estado, «el programa ‘Impulso Escolar’ consiste en la entrega de paquetes escolares que contienen: un par de zapatos escolares negros, una mochila escolar, dos camisas escolares blancas unisex, una chamarra que será entregada en la época invernal y un paquete de útiles escolares a todos las niñas y niños de educación primaria pública».

El programa abarca todas las escuelas públicas de nivel primaria de los 106 municipios del Estado, en beneficio de alumnos inscritos en planteles públicos, los Centros de Atención Múltiple (CAM) y escuelas primarias a cargo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Torres Peniche firmó el contrato Sedesol-Impulso Escolar-01-2020 Partida 4, por 25 millones 141 mil 912.31 pesos, el 13 de marzo de 2020.

Con esto, la empresa Industriales del Vestido SA de CV estableció que, del 15 de agosto al 15 de octubre del 2020, la adquisición de zapatos, camisas, chamarras y mochilas del Programa «Impulso Escolar» estaba garantizada.

El mismo 13 de marzo del 2020, la empresa Compañía Peletera de Yucatán S de RL de CV, con RFC PYU0210046I3, se afianzó el contrato Sedesol-Impulso Escolar-01-2020 Partida 2, para la adquisición de zapatos escolares.

Del 15 de abril al 15 de agosto del 2020, la dependencia estatal brindó 13 millones 409 mil 952.64 pesos para la «adquisición de zapatos, camisas, chamarras y mochilas del programa ‘Impulso Escolar'».

En lo especificado en dicho contrato, se adquirieron 211 mil 207 mochilas escolares de poliéster de 600×300 PCV (tela plastificada .53mm), en colores azul marino, negro y azul rey.

Otra de las características es la malla de 120 gramos por metro cuadrado en fibra sintética de poliamidas (tejido de punto por urdimbre).

Para el segundo contrato, la dependencia compró 422 mil 414 piezas de camisas escolares unisex.

«Camisa escolar manga corta con pie de cuello interno en contraste color azul, mangas con combinación de bies en azul marino, con una bolsa delantera izquierda con combinación de bies en azul marino impresa en serigrafía. Con el logo institucional del Gobierno del Estado de Yucatán. El tamaño del logo es de 5cms de alto por 5cms de ancho», detalla la contratación.

Por todo esto, la empresa Industriales del Vestido SA de CV cobró 20 millones 134 mil 109.86 pesos, según puede constatar en el contrato Sedesol-Impulso Escolar-01-2020 partida-3.

De manera simultánea y bajo conceptos idénticos, la misma Compañía Papelera de Yucatán y la Constructora, Distribuidora e Impulsora CDI, SA de CV, consiguieron jugosos contratos por 14 millones 405 mil 866 y 15 millones 680 mil 007.58 pesos, respectivamente.

Tan sólo el año pasado hubo una nómina de más de tres mil 672 pagos de diversa índole, de los cuáles se reservaron siete, se pagaron en una exhibición 14 millones 820 mil 683.82 pesos parar la adquisición de 128 mil 239 chamarras escolares.

Sin embargo, debido a la pandemia de Covid-19, nadie constató la entrega de las prendas de vestir y mucho menos se verificó si repartió dicha cantidad a igual número de alumnos de educación básica.

De igual forma, para 86 mil 538 chamarras se pagaron 10 millones 110 pesos con 18 centavos, lo que implica una gran movilización tanto de personas como vehículos.

«Casualmente» la empresa Industriales del Vestido Sociedad Anónima de Capital Variable fue la que ganó los concursos.

Lo más interesante de todo es que se trata de una empresa «fantasma», pues no hay información en Internet, no está afiliada a la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaives), ni tampoco en otros padrones empresariales.

En todo momento el funcionario evade a los comunicadores y a poco más de dos años de administración nunca ha presidido una conferencia de prensa y la información oficial que se divulga es a través de boletines.

En la nómina de la Sedesol Yucatán también se facturan honorarios asimilables al salario, para saber «las carencias sociales en el Estado», así como contratos de vigilancia, de limpieza, de arrendamiento de instalaciones, compra de agua purificada, contratos de servicios profesionales, de mantenimiento de autos, insumos para estancias de grupos vulnerables, etc.

La Sedesol se convierte en la tercera dependencia con el mayor número de «aviadores», después de las secretarías de Salud de Yucatán (SSY) y de la de Educación del Gobierno del Estado (Segey), pero supera al Instituto del Deporte (IDEY).

¿Inactividad?

En la página oficial de la Sedesol Yucatán se observa, en lo que va del año, que Torres Peniche sólo ha tenido un acto oficial, el evento que se efectuó en Buctzotz, el pasado 2 de enero, aunque el boletín se subió dos días después.

De acuerdo con el documento, Vila Dosal realizaba una gira de trabajo para la distribución de un total de 211 mil 207 chamarras del programa «Impulso Escolar» a mismo número de alumnos de escuelas primarias públicas de todo el Estado.

Las chamarras son productos 100% yucatecos, que elaboraron 76 productores de diversos municipios como Tekit, Hunucmá, Mama, Motul, en apoyo a su economía, que impacta a más de mil 200 familias yucatecas a través de una inversión de más de 25 millones de pesos, contribuyendo de esta forma a la reactivación económica, supervisados por la delegación Yucatán de la Canaive, para la elaboración de las prendas.

Para el resto del año, la Sedesol Yucatán no ha tenido eventos oficiales, dado que Torres Peniche se ha abocado a la coordinación de los candidatos del PAN y las actividades estratégicas de Vila Dosal, en lugar de enfocarse a la dependencia a su cargo.

La página electrónica está totalmente desactualizada, pues la más reciente revisión se registró a principios de febrero, por lo que llevan más de dos meses que no realizan acciones correspondientes.

Asimismo, es la dependencia que menos actividades tiene y la que menos información emite, a pesar de su importancia y los diversos programas que tiene a su cargo.

Cabe destacar que, en las últimas dos décadas, es amplio el historial de traición y de corrupción de Torres Peniche, pues prácticamente vendió al PRI para incorporarse al PAN, de donde se ganó la confianza del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Incluso, actualmente lo consideran como el «cerebro político» del titular del Ejecutivo, ya que su función en la Unidad de Gestión Estratégica del Ayuntamiento, en 2018, le permitió al Alcalde del aquel entonces el convertirse en el hoy Gobernador.

Torres Peniche renunció al PRI en 2001 y se convirtió en cercano colaborador de Patricio Patrón Laviada, quien ganó la Gubernatura con 52 mil votos más en comparación de su contrincante del PRI, Orlando Paredes Lara.

Ante la gran diferencia de sufragios, que por vez primera permitió al PAN estar en el Gobierno del Estado, en 2004, el entonces Presidente Estatal del PRI, Carlos Sobrino Sierra, lo acusó de «vender» el padrón de la militancia al blanquiazul.

Posteriormente se anexó a la campaña de Vila Dosal, quien ganó la Alcaldía y fue uno de los que lo convenció para que se postulara como candidato a Gobernador.

En recompensa, Vila Dosal lo nombró titular de Sedesol, es de los políticos que más recursos maneja y, por ende, uno de los que más recursos desvía.

 

Artículos Relacionados

EMPRESARIOS ROBAN MÁS DE 2 MIL 500 HECTÁREAS EN BACA

Redaccion

RESTRINGE AMLO A DEA OPERACIONES EN EL PAÍS

Redaccion

EMPRESAS DESLEALES SOLAPADAS POR EL IMSS

Redaccion

Deja un Comentario