Portada

EMPRESAS DESLEALES SOLAPADAS POR EL IMSS

*El director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, benefició con 158 millones 373 mil 408 pesos a Quantum Medical Group, S.A. de C.V.

*Exigen proveedores de los estados investigar y actuar en consecuencia contra el hecho que representa un atentado a la federación y a la salud de los mexicanos

Redacción/Grupo Sol

Ciudad de México.- A lo largo de 2020 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que dirige Zoé Robledo Aburto, benefició con 158 millones 373 mil 408 pesos a Quantum Medical Group, S.A. de C.V., señalada entre las empresas que incurren en competencia desleal y venden al IMSS equipos que no cumplen con las expectativas tecnológicas y la vida útil que debieran tener los equipos.

Aseguran que hay preocupación por la presencia de empresas poderosas como Quantum Medical Group, S.A. de C.V que intentan engañar al IMSS al proveer productos asiáticos de mala calidad, pero que exhiben las leyendas “Hechos en México” o “Made in USA”, y se le entregaron seis contratos por la vía de la adjudicación directa.

El hecho es tolerado por funcionarios revisores coludidos con la empresa para comerciar artículos y muebles para hospitales de distintos estados del país, por lo que un grupo de proveedores exigieron a las autoridades investigar y actuar en consecuencia.

«… además de generar una competencia desleal, las instituciones adquieren equipos que no cumplen con las expectativas tecnológicas y la vida útil que debieran tener los equipos» argumentaron.

El contrato más jugoso, adjudicado de manera directa fue el 20BI0106 con fecha 21 de agosto de 2020 por un monto 88 millones 162 mil 320 pesos por la adquisición de Equipo y Mobiliario Médico para las unidades médicas: Atlacomulco, HGR 110, Oblatos, HGSZ 33, Tizayuca, HGZ 24, CDMX Norte, HGZ No.67, Apodaca, HGZ No. 2, Fresnillo Zacatecas, HGZ No.1, Culiacán, Sinaloa, Tlalnepantla, Estado de México, UMF No. 70, Ciudad Juárez, Chihuahua, Villa San Alejandro, Puebla, Baja California, Chiapas, Sonora, todos para afrontar la emergencia sanitaria generada por el COVID-19.

Siguió el contrato número 20BI0096 con fecha 12 de agosto de 2020 por un monto 57 millones 860 mil 800 pesos por igual adquisición de equipo y mobiliario médico.  Otro de menor cuantía fue el contrato número 20BI0098 con fecha 14 octubre 2020 por un monto de 8 millones 317 mil 200. Uno más fue el contrato número 20BI0012 con fecha 30 marzo de 2020 por un monto de 2 millones 884 mil 920 pesos por la adquisición de Equipo Médico para el Hospital Rural de Tlaxiaco, Oaxaca.

El penúltimo contrato fue el número 20BI0030 con fecha del 24 junio de 2020 por un monto de 1 mil 125 mil 200 pesos por la adquisición de equipo y mobiliario médico para el HGZ 252 90 camas de Atlacomulco (87 Camas clínicas hospitalarias). El último fue el número 20BI0084 con fecha del 30 julio de 2020 por un monto de 22 mil 968 pesos para la adquisición de equipo y mobiliario médico para 90 camas de Atlacomulco.

Los seis contratos mencionados suman un total de 158 millones 373 mil 408 pesos que le fueron adjudicados de manera directa a la empresa Quantum Medical Group, S.A. de C.V., propiedad de Iván Manuel García Gómez, Iván Abdiel García Guarneros, Giezi García Guarneros y Gerardo Durán García.

Como se sabe, el IMSS es uno de los mayores compradores de insumos y servicios médicos a nivel mundial, por lo que resulta urgente que se transparenten sus procesos de adjudicación en sus diferentes modalidades y no quepa lugar a dudas que puede seguir concentrando los requerimientos de las demás instituciones de Salud.

La lista de las empresas que se han caracterizado por realizar prácticas desleales comprando insumos a China y otros países para revenderlos, la encabeza Quantum Medical Group S.A. de C.V., Dacega Corporation S.A. de C.V. con la marca Advanced (electrocardiógrafos, lámparas y mesas quirúrgicas, anestesias y centrales de monitoreo); Fleuretty de México S.A. de C.V. con las marcas Dynatop (camas y camillas hospitalarias), Maltvick (Monitores de Signos Vitales), Corporativo Promedica de México S.A de C.V., con las marcas Promedimex y Dimedic (camas y camillas hospitalarias).

Médica D S.A. de C.V. (Monitores de Signos Vitales); Medical Center Distribución S.A. de C.V. con las marcas Bistos y MedStar (estetoscopios, cardiotocógrafos, lámpara de fototerapia y baumanómetros); Instrumentos y Accesorios Especializados S.A. de C.V. con la marca LGMD (lámparas), Fehlmex S.A. de C.V. (Lámparas y mesas quirúrgicas) e Industrias Cobramex S.A. de C.V., con la marca Bame (Lámparas y mesas quirúrgicas).

 

Artículos Relacionados

DESECHAN NUEVO AMPARO A ROBERTO BORGE ANGULO

admin

ABOGADO DE LOS BORGE, SIN DECISIÓN DE SU CASO

Redaccion

EL BUICK Y KAPLAN 

Redaccion

Deja un Comentario