Portada

EMPRESAS «FANTASMA» DE RENÁN

*Para la limpieza de parques y áreas verdes Renán Barrera destinó 217 millones de pesos y contrató a 20 empresas, varias de las cuales no existen». En un contrato firmado el 30 de noviembre del 2020, se reveló que adquirió miles de focos a sobrecosto

*Se le hicieron 16 observaciones al Ayuntamiento panista, entre ellas de la Central de Abastos, por 68.9 millones de pesos; el Comité Permanente del Carnaval de Mérida, por 363.9 mil pesos; y Servilimpia, por siete millones de pesos, sin solventar alguna

Redacción/Sol Yucatán

Mérida. – Las lagunas legales que prevalecen en la Ley Electoral del Estado permiten que Renán Barrera Concha pueda continuar su tercer mandato al frente del Ayuntamiento de Mérida, a pesar de los señalamientos de presuntos desvíos de recursos en sus gastos correspondientes a 2019, por cerca de 18.6 millones de pesos.

El edil cuenta con el apoyo de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), quienes se niegan a tocar el tema para no entorpecer la campaña del Alcalde con licencia, así como de la titular del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán, María de Lourdes Rosas Moya.

Barrera Concha tiene irregularidades y cuentas por comprobar ante la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), con señalamientos por 18 millones 646 mil pesos, pero aun así se le permite que continúe como candidato, buscando su tercer trienio como Presidente Municipal.

Entre las anomalías está la falta de comprobación de gastos, el carecer de un tabulador de sueldos, la falta de documentación en los expedientes, así como transferencias de recursos sin contar con documentos comprobatorios.

En 2019, al Ayuntamiento de Mérida se le hicieron 16 observaciones y sólo cinco se solventaron, nueve están sin resolver y las dos restantes simplemente no las respondió.

Tal es el caso de la Central de Abastos, por 68.9 millones de pesos; el Comité Permanente del Carnaval de Mérida, por 363.9 mil pesos; y Servilimpia, por siete millones de pesos.

Integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública del Congreso del Estado expusieron la problemática el pasado 15 de abril, recibieron la Tercera Entrega de los Informes Individuales de la Auditoría, así como del Informe General Ejecutivo del Resultado de Fiscalización Superior, ambos de la Cuenta Pública 2019.

La diputada Milagros Romero Bastarrachea destacó la importancia de modificar la ley para poner sanciones más severas, ante la gravedad de las faltas que se cometen.

Resaltó que la no comprobación de los gastos debería ser considerada una falta grave y que reciba una sanción mayor.

Junto con Barrera Concha hay otros 42 alcaldes con licencia que buscan la reelección y, por ende, continuar gobernando tres años más.

Absurdos y controversias

En el transcurso de su campaña Barrera Concha se ha comprometido a luchar contra la corrupción e, incluso, apostó a favor de la transparencia, pero nada de eso ha respetado en los dos trienios que lleva como Alcalde.

Asimismo, en todo momento asegura que hizo una impecable gestión al frente del municipio, pero las compras de las luminarias demuestran lo contrario, entre otras irregularidades cometidas.

De acuerdo con el contrato DALB-MATERIALELÉCTRICO-02-01, firmado el 30 de noviembre del 2020, se reveló que su Gobierno adquirió miles de focos a sobrecosto.

El contrato establece que se pagaron 11 millones 902 mil 696.20 pesos por las mil 500 luminarias de led que le compró a Trafficlight de México, Sociedad Anónima de Capital Variable.

Cabe resaltar que Trafficlight es reconocida por vender productos a precios excesivos a gobiernos municipales, por lo que el de Barrera Concha no fue la excepción.

En 2019, el Gobierno de Mérida abrió la licitación pública en la que resultó ganadora dicha empresa, la cual vendió 16 figuras decorativas que tuvieron un costo total de 969 mil 582 pesos, según el contrato SAP-9-FIGURASDECORATIVAS-01.

Tras difundirse el caso, los legisladores de la oposición pidieron a la Auditoría Superior del Estado indagar el paradero de dichos adornos, además de una explicación técnica del por qué adquirir adornos a tan alto costo.

A pesar de los señalamientos, Barrera Concha decidió hacer caso omiso y regaló otro contrato millonario a la misma empresa.

Tras las críticas de no haber dado una explicación técnica, el nuevo contrato destinó un largo espacio a esto (aunque con mala ortografía), pero no se dio cuenta de dónde serían usados los mil 500 focos de la marca Philips Lumec.

«Incluyendo pérdidas, equipado con tarjeta tipo smd de 32 chips máximo, capaz de proveer un flujo luminoso mínimo de 12,000 lm con una fuente electrónica máxima de 1050ma., la eficacia mínima deberá ser de 110(lm/w)».

«Asimismo, el luminario deberá entregar una distribución fotométrica bug b3-uo-g2, con una temperatura de color correlacionada (cri) mínimo de 70».

«El grado de hermeticidad requerido es ip66 para cada uno de los módulos led y grado de resistencia al impacto ik-09, el luminario deberá operar a un rango de voltaje de 120 a 277 voltios, el rango de temperatura de operaciones es de -40° a 40°C».

«La armadura del luminario deberá ser de aleación a 360 de aluminio con espesor mínimo de 2.5 mm; con dimensiones máximas de 595 mm de largo, 280 mm de ancho y 113 mm de alto, con un epa máximo de 0.53 pies cuadrados y un peso máximo de 6 kg, y contar con un sistema que garantice la disipación térmica, con recubrimiento de pintura poliéster color gris para una mayor durabilidad y resistencia a la corrosión».

Los contratos se surtieron entre el 27 de noviembre al 17 de diciembre de 2020, fecha en que la pandemia urgía a reducir los gastos del Gobierno, considerando que las dependencias no tenían al personal laborando de manera presencial.

Durante su segunda campaña, Barrera Concha hizo un pacto con los locatarios de diversos mercados y a cambio de sus votos impediría el retorno de José Collado Soberanis como Subdirector de Mercados.

Los comerciantes denunciaron a Collado Soberanis por corrupto y extorsionador, entre otras anomalías, por lo que el panista aceptó, pero apenas llegó al cargo se olvidó del compromiso.

Justo al tercer día de su segundo trienio, el Departamento de Recursos Humanos empezó la cacería de brujas contra todos los trabajadores que no pertenecen a su grupo, incluyendo panistas y priistas.

A los priistas les aplicaron el yugo y la humillación, mientras a los panistas, además de eso, la venganza por haberse quedado a trabajar en la administración del PRI.

Para la limpieza de parques y áreas verdes, Barrera Concha contrató a 20 empresas, varias de las cuales son «fantasma».

Para ello destinó un total de 217 millones 81 mil 493 pesos, de acuerdo con el acta de fallo de la licitación publicada DA-2016-Mantenimiento de Parques y Áreas-01, con fecha de 21 de diciembre del 2016.

Tan sólo Gaco Multiservicios de México SA de CV y Bonfa SA de CV, se calcula facturarán poco más de cinco millones de pesos por concepto de alimentos en tres años de esta administración municipal.

Bonfa fue creada el 6 de septiembre de 2013, reporta como domicilio fiscal un predio inexistente en el fraccionamiento Altabrisa.

La más descarada arbitrariedad se dio a conocer el pasado 2 de enero, al anunciar la puesta en marcha del proyecto «Anda Mérida», a cargo de asociaciones civiles de Alemania y México, así como dependencias municipales y federales, para el fomento del uso de medios de transporte sustentables.

El estudio preliminar determinó que el proyecto se debía aplicar en calles aledañas a los mercados municipales «Lucas de Gálvez» y «San Benito», donde se registra el mayor número de accidentes de tránsito en el Centro Histórico, así como donde se comete el mayor número de delitos.

En lugar de ello decidió tener como escenario los barrios de San Sebastián Mártir y La Ermita de Santa Isabel, en calles poco conflictivas, para demostrar que en Mérida todo está controlado.

El objetivo es crear entornos viales seguros, que generen el uso de medios de transporte sustentables como la bicicleta, al mismo tiempo se fomentarán las caminatas, empezando en las calles 70 con 77, así como la 72 con 77 del Centro Histórico.

Dicha estrategia fomenta la participación de la sociedad, en especial de los conductores de vehículos, para respetar a los ciclistas y peatones, pues se trata de un proceso social.

La implementación del «Plan integral de movilidad sustentable» incluye acciones como la ampliación de áreas peatonales, la reorganización espacial, la peatonalización de algunas calles y la instalación de biciestacionamientos cerca de los accesos a transporte público.

El plan es un esfuerzo coordinado entre Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán), el Instituto Municipal de Planeación de Mérida (Implan), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la iniciativa México Bien Hecho y el Colectivo Tomate.

Artículos Relacionados

GRUPO SOL YUCATÁN CONMEMORA  EL «DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER»

Redaccion

DECOMISAN 394 KILOS DE COCAÍNA EN UNA LANCHA INTERCEPTADA EN EL PACÍFICO DE GUATEMALA

Redaccion

CANDIDATO PANISTA ROBÓ 12 MILLONES Y BUSCA REELEGIRSE EN CHANKOM

Redaccion

Deja un Comentario