Nacionales

EN EL EXPEDIENTE DE CIENFUEGOS SE MENCIONA NOMBRES DE EXGOBERNADORES Y OSORIO CHONG

Redacción/ Sol Yucatán

Ciudad de México. – La DEA entrego pruebas documentales a la Secretaría de Relaciones Exteriores, en ellas señalan una presunta red complicidad y corrupción entre el crimen organizado y funcionarios, quienes entre los nombres destacaron el exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y la exprocuradora de la República Arely Gómez González.

En las pruebas presentadas se encuentran fotografías y mensajes con criminales, en los cuales hablan acerca de sobornos a cambio de protección política. Con esto dejan entrever la presunta relación de Salvador Cienfuegos y funcionarios con el crimen organizado.

Entre las pruebas hay una la cual destaca, una supuesta conversación entre Juan Francisco Patrón Sánchez, conocido como el “H2”, y Daniel Isaac Silva Gárate, identificado por la DEA como el “H9”. Ambos líderes del Cártel de Los Beltrán Leyva hablan de un Osorio Chong que recibió dinero ilícito y que sostuvo reuniones con ellos.

De acuerdo con el material de la DEA, Cienfuegos platicó con el “H9” para decirle que tenía una reunión pendiente con Chong. Acerca de dicha situación, el “H9” le dijo al “H2” que Cienfuegos “dice que mañana vamos a ir al golf para que conozca a una amistad que él tiene que para que vea, usted  y yo, que tampoco lo busca. A usted ni le hará daño”, recalcó el narcotraficante.

Ese mismo día, el 24 de noviembre de 2016, Silva Gárate supuestamente dijo que al “ojitos jalados ya no le daremos lana hasta nuevo aviso”, porque no sabían si Chong aún les era beneficioso. Días más tarde, el 7 de diciembre, el actual Senador priista volvió a ser mencionado: “Al Chong ya no le daremos hasta por allá en dos o tres meses”.

Por otro lado están las referencias a Arely Gómez González, a quien también se refieren como “la vieja chaca”. Entre el 18 y el 21 de enero de 2016, Patrón Sánchez y Silva Gárate intercambiaron supuestos mensajes interceptados por la DEA que indican que uno de los criminales cuestionó al General Cienfuegos –a quien ellos llaman “El Padrino”– acerca de una búsqueda de plantíos en Sinaloa, en la que participaron al menos tres funcionarios ministeriales –entre ellos Gómez González– que “no se clavaron mucho” en el asunto.

Las evidencias de la DEA indican que “El Padrino” respondió que “ahorita le habla a su mujer para que le dé toda la información. Le llama Arely a la mujer”. Además, el 26 de enero la exprocuradora de la República reaparece en la conversación. Hablan de una mujer que les ayuda porque Cienfuegos se las presentó para tal motivo. E incluso el 7 de febrero de 2016, los narcotraficantes hablan de tener que ganarse a una mujer que visitaría Mazatlán. “La vamos a tener chikiada”, escribió presuntamente el H9.

La información pública disponible indica que en efecto, Arely Gómez González estuvo en Ciudad Obregón (Sinaloa) el día 3 de febrero de 2016, en el marco de una Reunión Regional de Seguridad de la Zona Noroeste de México. Junto con ella hicieron presencia los exsecretarios Cienfuegos Zepeda y Osorio Chong.

Destaca la posible mención del exsecretario de Marina Vidal Francisco Soberón Sanz, aunque no fue nombrado como tal, el 8 de enero de 2016 hubo una imagen compartida desde un teléfono Blackberry que supuestamente pertenece al “H2″. En la fotografía se observa el anuncio de ese mismo día en que Osorio Chong, junto Soberón Sanz, Cienfuegos Zepeda y la exsecretaria de Relaciones Exteriores (2015-2017) Claudia Ruiz Massieu comparten escena.

De acuerdo con la DEA, el “H2” dijo que “Chong, Tío [Soberón] y Padrino [Cienfuegos] estaban cantando el Himno Nacional juntos”. A lo largo de varios meses de 2016 y 2017, “Tío” aparece en varias conversaciones que indican que fue un enlace de negociaciones con los presuntos criminales ligados al Cártel de Los Beltrán Leyva.

En las pruebas también figuran exmilitares y exprocuradores que aún están activos en la política, además de exgobernadores del Estado de México, Guanajuato, Nayarit y Sinaloa, con los que supuestamente hubo acercamientos directos o a través de terceras personas.

Entre los hombres está el exgobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel,  Alejandro Gómez Sánchez el procurador del Estado de México, Javier Cruz Rivas un General en retiro de Diplomado de Estado Mayor; y Virgilio Daniel Mendez Bazán, exdiputado priista y exmilitar que formó parte del Estado Mayor.

Artículos Relacionados

66 EJECUTADOS ESTE MIÉRCOLES, CINCO HOMBRES FUERON ASESINADOS EN TLAQUEPAQUE, JALISCO

Redaccion

LUNES CON 76 ASESINATOS EN EL PAÍS; EJECUTAN A TRABAJADORA DEL IMSS EN GUERRERO

admin

HALLAN FOSA CLANDESTINA EN SINALOA

admin

Deja un Comentario