Locales

ENFRENTAMIENTO DE CAPOS DE LA DROGA EN EL PENAL MERIDANO

*El director del penal, Francisco Brito Herrera, presuntamente involucrado por otorgar favores personales a dirigentes de los cárteles presos en el Cereso

*Líder de los “Epitacios” graba un vídeo donde manifiesta temer por su vida, por la pugna por el control del autogobierno

*Según fuentes extraoficiales, “Los Epitacio” tienen nexos con el Cártel del Itsmo; Se les atribuyen también operaciones en Cancún, Quintana Roo

STAFF SOL YUCATÁN

Yucatán.- Un enfrentamiento con heridos ocurrido el jueves pasado entre grupos delictivos que se encuentran recluidos en el penal de Mérida originó que el líder de los “Epitacios” grabara un vídeo donde manifestara temer por su vida.

El narcotraficante Armando Bautista Epitacio (a) “La hamburguesa”, quien se encuentra purgando una condena por delitos contra la salud, asegura en su grabación que “lo quieren matar”.

Los grupos criminales que operan en varios rincones del Estado recluidos en el Cereso empiezan a denotar sus intenciones de apoderarse del control del penal, pero además el pleito amenaza con trasladarse a las calles.

Bautista Epitacio, líder de “Los epitacios” que opera en Kanasín y el sur de Mérida, ordenó difundir el vídeo que realizó en el interior de su celda, donde presume la buena vida que lleva en el reclusorio con anuencia del director del penal meridano, Francisco Brito Herrera.

Pero, a raíz del ingreso del yucateco Gaspar Xiu Kuk, quien se encarga de la distribución de marihuana y metanfetamina en el sur del Estado, surgieron los primeros roces.

Un enfrentamiento, ocurrido el jueves pasado y cuya difusión fue contenida por las autoridades del penal, dejó a varios heridos con arma blanca.

Se rumora que Bautista Epitacio ordenó golpear a uno de los reos. Este hecho provocó la inconformidad de los demás presos, que al enterarse acudieron al módulo B-2 donde se encuentra el narcotraficante, para intentar cobrarse la afrenta.

ALCAIDE VISITABA AL NARCO, DICE EN EL VIDEO

Bautista Epitacio comenta en su video que antes de ser detenido vivía en el exclusivo fraccionamiento Country Club de Mérida y que el director del penal en algún momento estuvo en su casa.

Inclusive el narcotraficante comenta que adquirió una casa en el puerto propiedad de prestanombres de Brito Herrera.

En su grabación responsabilizó al director de la Policía Estatal de Investigación (PEI), Carlos Eduardo Flores Moo, de lo que pueda ocurrirle.

“Nunca me han agarrado con 300 kilos de droga. Basta de corrupción”, se queja en el vídeo el delincuente, quien apeló a la amnistía ofrecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Jamás van a poder con un ser iluminado”, comentó y pidió a la ciudadanía que se solidarice con él.

En 2019 el líder de “Los Epitacio” también fue involucrado en la presunta contratación de periodistas para atacar a las autoridades yucatecas, lo que desató una serie de investigaciones contra portales de internet, por parte de la entonces Policía Federal.

Bautista Epitacio habría sido detenido el sábado 19 de enero de 2019, cuando un par de agentes estatales le pidieron que detuviera el auto que conducía en una zona residencial del norte de Mérida, pero les respondió con disparos.

Fue presentado en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito, ante la juez Elsy Villanueva Herbert, se le imputaron los delitos de homicidio en grado de tentativa, daño en propiedad ajena, ambos contra un servidor público, y daños a las vías de comunicación y narcomenudeo en su modalidad de suministro.

OPERAN IGUAL EN CANCÚN

Según fuentes extraoficiales, “Los Epitacio” tienen nexos con el Cártel del Itsmo. Se les atribuyen también operaciones en Cancún, Quintana Roo.

El sábado 29 de diciembre de 2018 circuló la fotografía de una narcomanta que presuntamente fue descolgada de los arcos que se encuentran en la entrada de Muna.

En la manta se menciona, con letras mayúsculas y sin comas, que “Saidén Ojeda sus perros comandantes”, en alusión al secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, “dan protección a Armando y Wílbert Epitacio”.

Poco antes la SSP negó en un comunicado el contenido de un vídeo que circulaba en redes sociales, en el cual un individuo acompañado de otros, armados todos con rifles de asalto, manifestaba que policías de Yucatán encubrían a un grupo dedicado a la distribución de drogas: “Los miembros de la familia oaxaqueña Epitacio”.

Related posts

VILA: MITÓMANO REBELDE

admin

TRES MUERTOS MÁS POR COVID-19, ENTRE ELLOS UNA EXTRANJERA.

admin

¡FRAUDE INMOBILIARIO!

admin

Leave a Comment