Hoy Escribe

EPISTOLARIO

Los votos que usted quiera, señor

Armando Rojas Arévalo/Sol Yucatán

ADRIANA: Ya sospechaba que el PRI doblaría la cerviz más pronto de lo que cae un hablador ante un cojo. Y pronto, vas a ver, le dará todos los votos que necesite el presidente en el Congreso para todas sus iniciativas y ocurrencias. Y el PAN, igual. Son partidos guacamayas que se la pasan gritando para justificar su “oposición”.

Los anuncios del presidente el pasado fin de semana, de que QUIRINO ORDAZ, gobernador priista de Sinaloa, y de ANTONIO ECHAVARRÍA GARCÍA, gobernador panista de Nayarit, serán incorporados a su equipo de trabajo, son jugadas de dos bandas, bizarras, por cierto, que llevan el propósito de que esos partidos se congracien con él otorgándoles los votos que requiera para la mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en la Senadores.

QUIRINO se irá de embajador de México en España, para enderezar el entuerto del propio presidente de exigir disculpas al gobierno de la península ibérica por los “latrocinios” por la Conquista, y que ahora resulta fueron cometidos por MARÍA DEL CARMEN OÑATE, todavía embajadora. ¡Como si fuéramos pen…itentes para ignorar que los dislates salieron desde el salón de las Mañaneras!

QUIRINO, hombre de una de las familias más ricas de Sinaloa y gran parte de esa región de México, ya empieza a preparar maletas. Dejará de ser gobernador el 31 de octubre y de inmediato se irá a España para doblar la cerviz y decirle al Rey y al Parlamento “Disculpen”.

“Aspiro –dijo el presidente en Sinaloa al anunciar el nombramiento de QUIRINO- a que se restablezcan por completo las buenas relaciones con España (…) Pero ahora que les planteamos de manera respetuosa que ofrecieran una disculpa sobre todo a la monarquía, por lo que se llevó a cabo de manera abusiva en nuestro país con las comunidades originarias, la represión que hubo, los asesinatos masivos, el exterminio, pues ellos no lo entendieron así. (Ahora resulta) Se sintieron ofendidos, actuaron creo que con soberbia, sin embargo, ya hay signos de que están aceptando de que son nuevos tiempos y que tenemos que actuar con respeto y seguir”.

Cosas curiosas de la política, el 25 de enero de 2016, LÓPEZ OBRADOR, entonces líder –sigue siendo dueño de la franquicia- de MORENA acusó a QUIRINO ORDAZ COPEL de “corrupto” y querer seguir robando a las arcas del Estrado. (Nota de NEZAHUALCOYOTL CEBALLOS, 26 de enero de 2016, en el periódico Noroeste.

AL OTRO GOBERNADOR, ANTONIO ECHAVARRÍA GARCÍA, panista de hueso colorado, hijo del ex gobernador ANTONIO ECHAVARRÍA DOMÍNGUEZ, le ofrecerá una responsabilidad o función relacionada con el campo o la producción de alimentos, pues su familia tiene, entre otras, la empresa Comercializadora Mar de Occidente S.A. de C.V., con Registro Federal de Contribuyentes: CMO-010904-PQ4, proveedora de despensas alimenticias del Gobierno de Nayarit. En el corporativo de negocios –Grupo Álica- de la familia está el que se dedica al cultivo de tabaco y chile, también incursionó en la comercialización de autos marcos Volskwagen, tiene un periódico, manejó la industria refresquera Coca Cola, un hotel de lujo en Tepic, etcétera.

Cuenta la leyenda que cuando ANTONIO ECHEVARRÍA DOMÍNGUEZ (a) El Tigre, padre del actual gobernador y próximo colaborador de LÓPEZ OBRADOR, quiso incursionar en la política le pidió a EMILIO M. GONZÁLEZ, entonces gobernador de Nayarit, que le diera chance de entrar en los fangosos terrenos de la política como oficial mayor de gobierno, el viejo zorro de don EMILIO le dijo: “Toñito, mejor dedícate a los negocios que para eso eres muy bueno”.

Su hijo, el próximo colaborador de la Cuarta Transformación, es panista irredento pero no se le negará al presidente. Este, astuto y perverso que es, hay que decirlo y todos le reconocen esas virtudes, está jugando a las canicas con Acción Nacional. Ya lo puso al punto del nocaut con la alianza que celebraron los panistas con el partido español VOX, de ultraderecha, y ahora invita al gobernador a entrarle a su equipo. No premiará a ECHAVARRÍA por ser un buen gobernador, sino porque con ello quiere comprometer al PAN en el Congreso.

En consecuencia, no hagamos corajes cuando veamos que las iniciativas y ocurrencias presidenciales tendrán el apoyo de la abrumadora mayoría en la cámaras con los votos del PRI y el PAN.

¡Ah, otro gobernador que será “invitado” a formar parte del Gabinete de la Cuarta Transformación, es el priista ANTONIO ASTUDILLO FLORES, de Guerrero! Lo premiará LÓPEZ OBRADOR, por no haber puesto piedras en el camino en la campaña de EVELYN SALGADO, de MORENA, hija de FELIX SALGADO MACEDONIO.

ASTUDILLO ha tragado camote. Su partido, el PRI, lo dejó solo, pero tiene todavía ascendientes dentro de ese partido. EN el comité ejecutivo nacional harán caso a todas sus recomendaciones, cuando se atore en el Congreso alguna iniciativa del presidente.

O SEA, de que MORENA, mejor dicho el presidente, no tenga mayoría es una falacia. PRI y PAN le entrarán con sus votos. Son como la gata de Zamora (habrá que preguntarle al ilustre maestro periodista michoacano CARLOS FERREYRA cuál es la fama o lo que se dice de las gatas de Zamora).

FINALMENTE, con la detención del chiapaneco VICTOR MANUEL ALVAREZ PUGA, contador público, jefe de un conocidísimo bufete contable, famoso por ser el rey del outsourcing y esposo de INÉS GOMEZ MONT, sobrina del abogado de FERNANDO GÓMEZ MONT, quien fuera secretario de Gobernación en el gobierno de VICENTE FOX, el presidente le pisa otro callo al PAN y tiene en sus manos la desarticulación de una red de evasores fiscales, entre los que destacan ex gobernadores de Chiapas, ex presidente, políticos, senadores y ex alcaldes del sureste. 

VICTOR MANUEL y su hermano ALEJANDRO, propietarios del bufete “Alvarez Puga y Asociados”, manejaron los asuntos contables de muchos personajes, entre ellos los ex gobernadores de Chiapas PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y MANUEL VELASCO COELLO, hoy senador; presuntamente los hijos de la señora MARTA SAHAGÚN y hasta SANTIAGO CREEL.

¿Coincidirás conmigo en que LÓPEZ OBRADOR no es pendejo? Astuto y perverso, sí, pero pendejo no.

P.D.-A mi querida y admirada amiga GUILLERMINA BAENA, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, le deseo prontísimo restablecimiento.

[email protected]

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba