Portada

ESTA SEMANA EN NUESTRO PERIÓDICO NACIONAL: LOS VIAJES PREMIER DE LA 4T

*Por lo menos 10 proveedores del anterior gobierno (entre ellos Viajes Premier), algunos con expedientes turbios e investigaciones en curso por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera y de la Secretaría de la Función Pública por anomalías en el cumplimiento de contratos, se mantienen como importantes vendedores del gobierno de López Obrador.

*En abril de 2019, la citada agencia de viajes firmó con la Secretaría de Educación Pública un contrato para proporcionarle el servicio de reservación, expedición y entrega de pasajes aéreos nacionales e internacionales por la cantidad de 34 millones de pesos, según documentos en poder de Sol Quintana Roo.

*En lo que va del actual gobierno, proveedores consentidos de administraciones pasadas han ganado más de 21 mil millones de pesos. La 4T les ha otorgado 882 contratos, de los cuales 739 fueron por adjudicación directa, 55 bajo licitación pública, 52 por contrataciones con crédito externo y 36 por invitación a cuando menos tres participantes.

 STAFF LA OPINIÓN DE MÉXICO

Ciudad de México.- Empresarios cercanos al ex presidente Enrique Peña Nieto se mantienen dentro del grupo selecto de proveedores del gobierno de López Obrador.

De un total de 25 empresas consentidas del peñanietismo, 10 lograron sobrevivir al cambio de gobierno, y lejos de ser vetadas por el presidente López Obrador, quien día a día señala que acabará con los monopolios del pasado, se han convertido en proveedores frecuentes de su administración.

Se calcula que este grupo de empresas han logrado en lo que va de este gobierno ganancias por alrededor de los 21 mil 500 millones de pesos.

Contrario a su discurso mañanero de combatir la corrupción y los privilegios a grupos empresariales protegidos por los gobiernos anteriores, a esta decena de empresas AMLO les ha otorgado 882 contratos, de los cuales 739 fueron por adjudicación directa (84 por ciento), 55 mediante licitación pública (6.2 por ciento), 52 por “contrataciones con crédito externo” (5.8 por ciento) y 36 por invitación a cuando menos tres participantes (4 por ciento).

Dentro de estas empresas consentidas se encuentra Viajes Premier S.A., que ha sido beneficiada por el gobierno de López Obrador con contratos que superan los 380 millones de pesos mediante la prestación de servicios de outsourcing, así como de reservación, expedición y entrega de pasajes aéreos nacionales e internacionales a las secretarías de Salud, Educación Pública, Turismo y Cultura, según documentos en poder de Sol Quintana Roo,Sol Yucatán y La Opinión de México.

Con la Secretaría de Educación Pública celebró el contrato número DGRMyS-DGPyRF-LPN-001-2019 por un monto de 34 millones 104 mil pesos. El contrato es por los servicios de reservación, expedición y entrega de pasajes aéreos nacionales e internacionales.

En este contrato figuran otras agencias como Artmex, S.A. de C.V., El Mundo es Tuyo, S.A. de C.V., Viajes Kokai, S.A. de C.V. y Tayira, S.A. de C.V., empresa esta última que acompaña a Viajes Premier en otros contratos firmados con diversas dependencias de la Federación.

El contrato con la Secretaría de Educación Pública fue firmado el 14 de mayo de 2019 y por parte de la dependencia lo signaron   Carlos Castillo Camacho, director general de Recursos Materiales y Servicios; Mónica Pérez López, directora general de Presupuesto y Recursos Financieros; mientras que por parte de los proveedores firmaron: Norman López Mendoza (Artmex Viajes), Junior Roberto Hernández Escamilla (Viajes Premier), Marco Antonio Cárdenas López (El Mundo es Tuyo), Martín Pedro Castañeada Carrión (Tayira Travel) y Gerardo Olavarrieta Fritsche (Viajes Kokai), apoderados legales. El documento deriva de la licitación pública nacional electrónica LA-011000999-E15-2019.

Un mes antes, el 9 de abril de 2019, las cinco empresas habían firmado el convenio de participación conjunta para tomar parte en la referida licitación, según consta en los documentos en poder de La Opinión de México.

Las cinco agencias de viajes convinieron en conjuntar sus recursos técnicos, legales, administrativos, económicos y financieros para presentar proposición técnica y económica en la citada licitación pública para la contratación abierta del servicio de reservación, expedición y entrega de pasajes aéreos nacionales e internacionales de la Secretaría de Educación Pública, órganos desconcentrados y organismos descentralizados como el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, Tecnológico Nacional de México, Instituto Mexicano de la Radio, Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte.

Otros organismos incluidos en el contrato son el Instituto Politécnico Nacional, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, el Colegio de Bachilleres, XEIPN Canal Once, Fideicomiso de los Sistemas Normalizados de Competencia Laboral y de Certificación de Competencia Laboral, Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

También, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Universidad Abierta y a Distancia de México, Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México,  Consejo Nacional de Fomento Educativo, Patronato de Obras e Instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, Fondo de Cultura Económica, Centro de Investigación y Estudios Avanzados y la Universidad Pedagógica Nacional.

Otro de los millonarios contratos otorgados a Viajes Premier, S.A. es el número DGRMSG-DCC-S-008-2019 firmado con la Secretaría de Salud por la cantidad de 58 millones 858 mil 764.30 pesos, más 16 por ciento del IVA. Este contrato fue firmado el 25 abril del año pasado.

Uno más, el número AA-021000999-E30-2019 otorgado mediante adjudicación directa firmado con la Secretaría de Turismo en marzo de 2019, por la cantidad de 350 mil pesos, y contempla los servicios de transportación aérea nacional e internacional para el período comprendido entre el 15 y 28 de marzo del citado año.

Con la Secretaría de Cultura federal firmó otro contrato por 150 millones de pesos, aunque en este caso los servicios ofrecidos por Viajes Premier, S.A. fueron como empresa de outsourcing para la contratación de artistas y trabajadores del sector cultural.

También con la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México suscribió dos contratos por un monto de 137 millones 910 mil pesos. Este contrato se suscribió bajo el concepto de prestación del servicio integral para la producción y programación artística y cultural de calidad en la capital del país.

Y es que negocios de empresarios cercanos al ex presidente Peña Nieto, con expedientes turbios y algunos con investigaciones en curso por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Función Pública, se mantienen como vendedores frecuentes del gobierno de AMLO.

Se trata de 25 empresas que estuvieron vinculadas con Gerardo Ruiz Esparza (q.p.d.), ex secretario de Comunicaciones y Transportes; Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República y quien estuvo al frente de la Sedatu; Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex y actualmente sujeto a proceso por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho; Luis Enrique Miranda Nava, ex subsecretario de Gobernación y ex secretario de Desarrollo Social; Luis Videgaray Caso, ex secretario de Hacienda y luego canciller; y Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación y actual senador de la República.

De las 25 entidades empresariales (de las cuales 22 están siendo investigadas por alguna instancia del gobierno federal), 10 lograron permanecer en el gobierno de la 4T, logrando ganar en lo que va del sexenio 21 mil 500 millones de pesos, según información difundida por el portal EMEEQUIS.

Todos los privilegios

Las empresas del peñanietismo se distinguieron por conseguir contratos mediante adjudicación directa, recibir condonación de impuestos, contar con anomalías señaladas por la Auditoría Superior de la Federación o vender con sobreprecio.

Mediante adjudicación directa, AMLO le ha otorgado 329 contratos que suman 83 millones 640 mil pesos a Pinsa Comercial, propiedad de Eduvigildo Carranza Beltrán, amigo personal de Peña Nieto. Sin que mediara licitación alguna, de esta empresa se compró atún, pescados y mariscos enlatados para el programa de Abasto Rural de Diconsa.

Pinsa Comercial consiguió en seis años del gobierno anterior por adjudicación directa, 455 millones 522 mil pesos, a través de mil 693 contratos. El gobierno de AMLO le ha comprado más de 83 millones de pesos por adjudicación directa de atún enlatado.

Otra de las empresas consentidas de Peña Nieto y que sigue en la lista de proveedores del gobierno de AMLO es Demovial S.A. de C.V. Esta constructora fue una de las favoritas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la asignación de contratos, cuando la dependencia estuvo a cargo de Gerardo Ruiz Esparza (fallecido en abril pasado).

Demovial S.A. de C.V. integra una lista de constructoras investigadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por el presunto desvío de dos mil millones de pesos a través de obras en el Estado de México. La empresa es una contratista millonaria del gobierno de López Obrador. En junio de 2019, la SCT le dio tres contratos cuyos montos suman 146 millones 567 mil pesos.

Otra empresa consentida y ahora presente en la administración de la 4T es Actidea S.A. de C.V. Manejándose con un bajo perfil, esta compañía obtuvo en el gobierno de Peña Nieto 500 millones de pesos por adjudicación directa para organizar los eventos del Presidente y de Luis Videgaray en la Secretaría de Hacienda. Con el gobierno de AMLO ha conseguido dos contratos que suman 544 mil 827 pesos.

Igualmente existen 15 constructoras consentidas de Peña Nieto que están siendo investigadas por la Secretaría de la Función Pública por contratos asignados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Esta investigación derivó de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación a la cuenta pública de 2017, sobre el presunto desvío de recursos de más de dos mil millones de pesos realizado por Eduardo Luque Altamirano, quien fue el director general del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Estado de México.

Pues bien, siete de estas 15 constructoras, tiene contratos con el gobierno de López Obrador. Se trata de Demovial S.A. de C.V., Gami Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V., Imagen Corporativa Atlanta S.A. de C.V., La Cima Terraceros S.A. de C.V., Coconal SAPI de C.V., Stratega P y SSC e Ingeniería Control y Administración S.A. de C.V.

La información del referido portal refiere que casi todas actualmente tienen a su cargo modernización de carreteras.

Otra investigación que se sigue a empresas que brillaron en el sexenio pasado está en las oficinas de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se trata del Grupo Fármacos Especializados, que en el gobierno de Peña Nieto se hizo de unos siete mil contratos que sumaron 106 mil 813 millones 300 mil pesos, lo que representó el 35.2 por ciento de la venta total al gobierno de medicamentos.

En marzo de 2019, el presidente López Obrador la vetó mediante un oficio enviado a la SHCP para participar en licitaciones públicas, pero la farmacéutica obtuvo una suspensión definitiva en contra de la medida que le otorgó el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa.

De esta forma, puede participar en contratos del gobierno federal mientras se resuelve de fondo si en el pasado incurrió en acaparamiento, lo que debe ser declarado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), un proceso que puede tardar por lo menos un año.

Un elemento que pudiera impedirle participar en las ventas gubernamentales sería la inhabilitación por parte de la Secretaría de la Función Pública por incumplimiento de contratos, pero hasta este momento dicha declaratoria no ha sucedido.

Por lo pronto, el grupo ha vendido en la presente administración 15 mil 883 millones de pesos a través de 530 contratos, de los cuales 407 se signaron mediante adjudicación directa.

Otra de las empresas favorecidas por la 4T es Gami Ingeniería e Instalaciones, S. A. de C.V., consorcio integrado a Grupo Indi que el pasado 15 de mayo Fonatur le otorgó la construcción del tramo 3 del Tren Maya. Grupo Indi ganó también la licitación de la línea 2 del Cablebús en la alcaldía de Iztapalapa en la Ciudad de México y otro más para la refinería de Dos Bocas en Tabasco. Gami está a cargo del rompeolas oeste en el puerto petrolero de Salina Cruz, Oaxaca, un contrato otorgado este año.

Igualmente está el caso de Imagen Corporativa Atlanta, S.A. de C.V., grupo empresarial que a pesar de ser investigada por la Secretaría de la Función Pública por desvío de recursos, el gobierno de López Obrador le otorgó en octubre de 2019 un contrato por 52 millones 854 mil pesos para modernizar con terracería y poner las obras de drenaje de la carretera Villa-Victoria-San José del Rincón-El Oro en el Estado de México.

En cuanto a La Cima Terraceros, S.A. de C.V., la Secretaría de la Función Pública la tiene en su lista por el desvío de dos mil millones de pesos en el Estado de México. También es contratista del gobierno de la llamada 4T. A partir de abril de 2019, se hizo cargo de ampliar y modernizar la carretera Durango-Hidalgo del Parral, de la modernización de la carretera carbonera en el entronque Morelos-Saltillo, así como de los trabajos faltantes de la carretera Ciudad Insurgentes-La Purísima. Por todo ello percibió 226 millones de pesos.

Coconal Sapi de C.V., es una de las grandes constructoras que había sido contratada para edificar el nuevo aeropuerto de Texcoco; sin embargo, en la presente administración obtuvo cinco contratos por 973 millones 474 mil pesos. El mayor, por 832 millones 989 mil pesos, se inició el 6 de mayo de 2019 y concluirá el 20 de septiembre de 2020, consistente en la construcción del subtramo de carretera en la autopista Oaxaca-Puerto Escondido en Oaxaca.

A la empresa Stratega P Y SSC, el gobierno de López Obrador la contrató en ocho ocasiones por 13 millones 397 mil pesos a pesar de que su nombre aparece en la lista de la Secretaría de la Función Pública sobre el presunto fraude por dos mil millones de pesos en obras en el Estado de México.

Ingeniería Control y Administración, S.A. de C.V., su contrato mayor  en la administración peñanietista por 40 millones 522 mil pesos lo consiguió para coordinar la modernización integral de la autopista estación Don en Nogales, Sonora. El gobierno de AMLO le ha dado un contrato.

El discurso del presidente López Obrador del combate a la corrupción y a los monopolios, se cae por su propio peso al ver que se ha mantenido a un puñado de empresas como parte de un grupo selecto de proveedores, a pesar de que muchas de ellas se encuentran sujetas a investigación por incumplimiento de contratos y por otros delitos como desvío de recursos.

Related posts

LOS CLAROSCUROS DE GARCÍA HARFUCH

Redaccion

GASTA SALUD FEDERAL 65 MILLONES EN VIAJES PREMIER

admin

PROTEGE VILA A EX GOBERNADORES

admin

Leave a Comment