Portada

¡ESTAFADOS POR EL GOBIERNO!

 

*Denuncian ante Sol Yucatán fraude de Mauricio Vila y Renán Barrera en las viviendas construidas con hielo seco, y la constructora Sadasi simplemente huyó de Ciudad Caucel, pues al fin ellos ya cobraron las viviendas a través del Infonavit

*El actual Alcalde y Gobernador vendieron permisos para la construcción de 15,872 casas, en 561 hectáreas, al Poniente de Mérida. Autorizaron deforestar más de 5 millones de metros cuadrados de montes

*Para ellos fue más importante beneficiar a sus amigos empresarios y dueños de las constructoras, y llenar sus bolsillos con millones de pesos. Afectados preparan demanda colectiva

*La constructora sigue estafando en los fraccionamientos en Tixcacal Opichén, Ciudad Caucel, Las Américas y Los Héroes, sin que las autoridades les ponga freno, porque están coludidos

Redacción/Sol Yucatán

Mérida. – El actual Presidente Municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, y el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, vendieron permisos para la construcción de 15 mil 872 viviendas de chatarra, de cartón, en una superficie de 5 millones 542 mil 302.95 metros cuadrados, por consiguiente autorizaron la deforestación de 554 hectáreas, 1,302 metros cuadrados con 95 centímetros.

Familias que habitan la mayoría de los nuevos fraccionamientos viven con miedo de que se repita la historia del año pasado, cuando llegaron las lluvias y los fenómenos meteorológicos, porque sus casas se inundaron, el agua les entraba por los pisos, paredes y techos.

Los afectados denunciaron ante Sol Yucatán que las casas están construidas con hielo seco, son de cartón, y la constructora Sadasi simplemente huyó de Ciudad Caucel, pues al fin ellos ya cobraron las viviendas a través del Infonavit, que sigue cobrando sus mensualidades a los «clientes».

Durante un recorrido de este medio de comunicación por algunas viviendas se pudo conocer que las tuberías son más pequeñas de las que debería de tener una casa común; además, las instalaciones eléctricas les funden los focos continuamente y hasta incendios han provocado.

Las cuarteaduras son visibles en paredes y techos, cuyas gráficas y videos obran en poder de esta casa editorial; por otro lado, el agua, en algunos puntos, fluye con dificultad.

Sadasi huyó y se refugia actualmente en otros puntos de la ciudad, como en los fraccionamiento Tixcacal Opichén, Los Héroes, Las Américas, entre otros, y deja desamparados a los agraviados, que se dijeron estar arrepentidos de haber comprado a esta constructora, de la que opinaron lo siguiente: «sería la última constructora que recomendaríamos».

A Renán Barrera Concha, actualmente Presidente Municipal, y a Mauricio Vila Dosal (cuando fue Alcalde) no les importó el calentamiento global o el cuidado del medio ambiente como lo han pregonado con sus discursos, por el contrario, todo parece indicar que para ellos fue más importante beneficiar a sus amigos empresarios y dueños de las diversas constructoras, y llenar sus bolsillos con millones de pesos.

Durante su primer mandato como Alcalde meridano, en el periodo 2012-2015, Renán Barrera Concha autorizó la construcción de 6 mil 129 viviendas a través de licencia de construcción número 104.

Después entró como Primer Edil Mauricio Vila Dosal, del 2015 al 2018, y superó a Barrera Concha, permitiendo que se construyeran 6 mil 740 casas más en fraccionamientos del Poniente de la ciudad, según obra en la licencia de construcción número 128.

Sin embargo, Renán, en su segundo periodo como Presidente Municipal, 2018-20121, no se quiso dejar ganar por Vila Dosal y autorizó otras 3,003 viviendas en las licencias de construcción 65 y 297.

En Polígono 18 (Caucel II) se construyó en una superficie de 102,092. 88 metros cuadrados, mientras que en Almendros III (Polígono 29-29 Caucel II), fueron 205,967.27 metros cuadrados y en Polígono 2 (Los Ángeles) construyeron en 68,772.88 metros cuadrados.

Sol Yucatán también pudo conocer que en Paraíso Caucel II se utilizaron 99,530.86 metros cuadrados, en tanto que Ciudad Caucel Plus fueron 84,008.18 metros cuadrados y en Villa Caucel III utilizaron 101,958.20 metros cuadrados.

Para construir el fraccionamiento Sak-Tuún lo hicieron en 71,111.23 metros cuadrados; Solares de Caucel 116 mil 659.03 metros cuadrados; Paraíso Caucel III, 77,357.07 metros cuadrados; Almendros II, Etapa IV, 180,114.39 metros cuadrados; Gran Herradura Poniente, 257,802.40 metros cuadrados.

Asimismo, Sian Ka’an, 162 mil 946.70 metros cuadrados; Gran Santa Fe II, Sección Xpetha, 51,680.12 metros cuadrados; Los Almendros II, Etapa 5, 177,969.26 metros cuadrados; Solares de Caucel, 116 mil 609.59 metros cuadrados; Polígono 7, 91 mil 754.84; Paraíso Caucel IV, 117 mil 351.40 metros cuadrados.

Sian Ka’an II, 206 mil 597.59; Los Almendros Polígono 15, 57,171.10 metros cuadrados; Real Caucel, 31,057.58 metros cuadrados; Los Faisanes de Tixcacal, 136,322.65 metros cuadrados; Gran Herradura Sur, 136,110.48 metros cuadrados; Gran Santa Fe Norte II, 541,486.57 metros cuadrados; Paseos de Caucel Etapa II, 81,909.08 metros cuadrados; Viva Alegre, 186,648.69 metros cuadrados.

Gran Santa Fe Norte, 801,273.53 metros cuadrados; Girasoles de Caucel, 93,637.97 metros cuadrados; Caucel Norte, 121,443.70 metros cuadrados; Lomas de Caucel, 127,121.89 metros cuadrados; Piedra Norte Caucel, 781,988.69 metros cuadrados; Paraíso Caucel V, 75, 902.32 metros cuadrados; Puerta del Palmar, 34,981.87 metros cuadrados; Caucel Norte, 434.030.71 metros cuadrados.

Una de las víctimas es el señor Carlos Jesús Zaldívar Cazola, quien sumamente molesto afirmó que ha gastado cerca de 50 mil pesos en reparación de diversos desperfectos de la vivienda, que adquirió en unos 350 mil pesos.

«Yo estoy en la calle 106-A número 720-B por 117-C Diagonal y 117-F Diagonal, el problema que tenemos los vecinos es que la constructora Sadasi en específico es la que nos está dejando mal, de hecho está en Tixcacal Opichén, Ciudad Caucel, Las Américas y Los Héroes, aquí de Ciudad Caucel ya huyó, porque las casas están en pésimo estado, son casas de hielo seco, de cartón, se están cayendo a pedazos, si hay una lluvia las filtraciones de agua están terribles», dijo este vecino.

LOS TECHOS DE LAS CASAS SE PUEDEN VENIR ABAJO

«No podemos hacer gran cosa en la casa, si hiciéramos una fiesta y colgáramos una piñata se nos podría venir el techo encima o que se nos caiga algún pilastrón, porque debajo de una delgada capa, no sé si será bovedilla, hay pura nieve seca, entonces, es el riesgo que corremos, aquí en mi casa he invertido alrededor de 45 mil pesos de mi bolsa porque Sadasi no quiere responder, vinieron y botaron el techo de un cuarto en dos ocasiones, las paredes las han picado y las han vuelto a levantar, pero como te digo son paredes que nada más tienen una capa de uno o dos centímetros de ancho de un tipo de cemento y abajo es pura nieve seca, con algo que le llaman malla térmica», agregó el señor Carlos Jesús.

«Engañan a la gente diciéndoles que son casas ecológicas»

Sadasi, como algunas otras constructoras, engañan a la gente ofreciéndoles casas ecológicas y les pintan una película de hadas que se convierte en una de pesadillas, sólo que esta es real.

«Las casas te las venden con el pretexto de que son ecológicas, pero están en muy mal estado, en mi casa, sólo por enumerarte algunos defectos, los techos de ambos cuartos se cayeron en dos ocasiones, ahí sí tuvo que responder Sedasi, porque apenas tenía unos meses que me habían entregado la casa; las paredes se han agrietado en toda la estructura y con eso te demuestro la pésima construcción, también tenemos hongos en la parte baja de las paredes y esto genera que se infle esa pequeña capa de material pétreo, por así decirlo, y se va cayendo poco a poco», refirió el entrevistado.

EN RIESGO LA VIDA DE LOS VECINOS

La incapacidad del personal contratado por Sadasi para colocar las instalaciones eléctricas y el poco interés de las instancias correspondientes para vigilar han puesto en riesgo la vida de los vecinos.

«Las casas tienen cortocircuitos, a un vecino ya se le quemó un cuarto y tuvieron que venir los bomberos, pero lo grave es que hay niños, imagínense si los agarra dormidos».

«Hay otros vecinos a los que cada rato se les funden los focos y es también producto de las malas instalaciones eléctricas que dejó la constructora Sadasi y los trabajos de plomería no se quedan atrás, hicieron trabajos pésimos, los tubos que pusieron son de 1.5 y 2 pulgadas, cuando a mí me han dicho plomeros que he contratado para los desperfectos que deberían de ser mínimo de 3 pulgadas, porque cuando lavas un traste las migajas de comida tapan los tubos, el retrete del baño no se iba, me ha rebosado, se echó a perder la mezcladora del lavabo del baño, todo esto me ha sucedido a un año de adquirida la casa y los plomeros que han venido a reparar las fallas me han dicho que la constructora debería de darme una garantía mínima de diez años».

Pero Sadasi se lava las manos, por eso huyeron de Ciudad Caucel y se fueron a Tixcacal Opichén; cuando les hablas te dicen que necesitas las escrituras de la casa, pero cómo las vas a tener si apenas estás pagando, son casas de 350 mil pesos, son casas desechables, viene una lluvia y tienes 20 mil problemas, imagínense si llega un huracán, ¿cómo lo vas a solucionar?». Se preguntó este hombre, desesperado por la impotencia de haber comprado en el lugar equivocado.

TE PINTAN UNA MARAVILLA DE CASAS

«No es posible que Sadasi se esté lavando las manos, tu entras a su página y te siguen ofertando, pero la gente ya está harta, son reproches tras reproches y este problema de Ciudad Caucel se asimila con lo que sucede en los fraccionamientos de Las Américas, en Los Héroes te vas a topar con lo mismo, y aun así siguen construyendo casas, aunque aquí en Ciudad Caucel no hay un sólo comentario que diga ‘sí compra una casa'».

«Por el contrario, les llueven las críticas, ‘son unos estafadores, son unos vivales, se aprovechan de la gente, se aprovechan de la necesidad’, y no falta quién pregunte y de inmediato le dicen ‘no compres, están pésimas las casas, vete a otro lugar, compra una casa de medio uso’, y todo eso, y por esa situación mejor Sadasi optó por huir de Ciudad Caucel con su gerente Juan Edgar López Rodríguez y una ingeniera prepotente, de nombre Natividad Cámara, que llegaba a gritarle a la gente, aunque yo le pedí que no viniera a faltarle al respeto a uno aquí, en su propia casa, no sé cómo no la corrieron», manifestó este afectado.

PREPARAN DEMANDA COLECTIVA CONTRA SADASI

«No es posible que Sadasi se esté burlando de nosotros y la impotencia que siente uno como propietario, porque te vendieron una casa de cartón y a veces sientes que no puedes hacer nada, aunque ya estamos planeando una demanda colectiva para que lo sepa el Infonavit, porque para Sadasi ya está pagada la casa y por eso se lava las manos muy fácil, mientras el Infonavit mes con mes y muy puntual nos descuenta la casa, no perdona».

«Me queda claro que el Gobierno del Estado, Mauricio Vila, está en contubernio con varias personas, políticos, constructoras, manda construir donde no debe, le da en la torre a la naturaleza al igual que Renán Barrera, que están en tiempo de campaña, están haciendo su chanchullo para robarse el dinero, no es de que sea una posibilidad, yo sí creo que están en contubernio, pues cómo vas a permitir que una constructora como Sadasi opere en un lugar en donde estás viendo que te están entregando casas de juguete, es algo lógico que hay complicidad».

«Yo quisiera que Mauricio Vila, como Gobernador, y Renán Barrera Concha se vinieran a vivir tan sólo una semana a estas casas y dejaran sus mansiones, cómo van a sentir un tipo de empatía con el pueblo si nunca han padecido las necesidades de la gente, porque desde antes de que fueran políticos ya contaban con una posición económica muy cómoda y terminaron por enriquecerse siendo gobernantes», concluyó don Carlos.

En las mismas condiciones se encuentran otros vecinos como don Ricardo Díaz.

«Yo vivo en la calle 106-A número 714-A por 117-C Diagonal y 117-F Diagonal, en Los Almendros III, nosotros compramos aquí, pero no es lo que Sadasi nos prometió, tenemos muchos problemas con la casa, nos dijeron que eran casas ecológicas, pero yo siento que nos tomaron el pelo, de hecho, hablando con un ingeniero nos dimos cuenta que los cables que ellos ponen para la luz son del número 10, cuando deben ser del 12 y prácticamente cambié toda la cablería».

«Si a mí me preguntaran sería la última constructora que yo recomendara, porque no se responsabiliza de los desperfectos, ya mi vivienda se me incendió en una ocasión, hace dos años, hubo un corto en la parte de atrás y llegaron los bomberos, a mi uno de los bomberos me dijo dónde había iniciado el problema y nos confirmó que todo se originó por un corto, después le hablamos a Sadasi y vino una ingeniera de nombre Natividad, muy prepotente, y negó que fuera un problema de la instalación eléctrica, a mí la casa me costó 332 mil pesos, pero estoy arrepentido, me siento defraudado», refirió don Ricardo a Sol Yucatán.

A su vez, la señora Laura Gallardo, quien vive en la calle 106-A número 716-A por 117-F Diagonal y 117-C Diagonal, permitió el acceso del reportero de este rotativo a la vivienda, donde no faltan los problemas y donde además viven con miedo de vivir inundaciones como las del año pasado.

«Cuando se registraron las lluvias una semana por el paso de ‘Cristóbal’ se filtraba el agua por el piso, por las paredes, por el techo, la casa se inundó, todo está cuarteado, pero la constructora nunca nos dio respuesta, también tenemos el problema de que los focos se nos funden a cada rato, además de que la tubería no funciona, es desesperante vivir así, pero Sadasi no nos ha hecho caso», indicó.

«Tenemos miedo de vivir lo mismo del año pasado, mi hija tiene niños pequeños y también la casa nos costó un dineral para que nos dieran una casa de cartón que se está cayendo a pedazos, no es justo, yo creo que el Gobernador Vila debe de ayudarnos o el mismo Renán Barrera, pero creo que mucho tuvieron que ver, pues ellos autorizaron la construcción de las casas».

Es preciso señalar que miles de casas se construyeron durante los mandatos municipales de Renán Barrera Concha y Mauricio Vila Dosal, sin embargo, los afectados han pedido que a través de este medio el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, debe voltear para acá, pues siempre ha afirmado que no tolerará actos de corrupción y por eso debería mandar a investigar lo que está sucediendo con los dueños de las constructoras, que son amigos del Gobernador y del Alcalde.

 

Artículos Relacionados

CORROMPE A PROVEEDORES 

Redaccion

5 MUERTOS EN COLISIÓN MÚLTIPLE EN LA SABANCUY-CHAMPOTÓN

Redaccion

60% DE LOS POLICÍAS YUCATECOS NO ESTÁN CERTIFICADOS

Redaccion

Deja un Comentario