Internacionales

EU: LA RELACIÓN CON MÉXICO ERA MÁS VALIOSA QUE EL “CASO CIENFUEGOS”

Redacción / Sol Yucatán

Internacional. – En un expediente judicial, los fiscales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos que acusaban a Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Sedena, de narcotráfico y lavado de dinero, reconocieron que la administración de Donald Trump había determinado que la preservación de su relación con el Gobierno de México prevalecía sobre la persecución del caso del General.

“Estados Unidos ha determinado que las consideraciones sensibles e importantes de política exterior superan el interés del gobierno en perseguir el enjuiciamiento del acusado, bajo la totalidad de las circunstancias, y por lo tanto requieren el sobreseimiento del caso”, escribieron los fiscales.

Las explosivas acusaciones contra el General Cienfuegos habían sacudido las relaciones entre Estados Unidos y México, y la rápida reversión puede ser un testimonio de la estrecha relación entre el Presidente Trump y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se ha negado a reconocer la victoria electoral del candidato demócrata Joseph R. Biden Jr., se expuso en el análisis de los fiscales.

Los fiscales de la Corte de Brooklyn, en Nueva York, pidieron posteriormente a la Juez Carol Bagley Amon que desestime los cargos contra el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional del Gobierno de Enrique Peña Nieto, y admitieron además que las autoridades mexicanas no estaban al tanto del enjuiciamiento del General Cienfuegos y que después de discutir los efectos acordaron desistirse.

La orden emitida por los fiscales, posterior al análisis de los daños para la relación México-EU, pide que se desestimen los cargos y que, además, tan pronto como ingrese a la Corte, este miércoles, sea liberado y enviado a México.

El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón hizo una relatoría de cómo México se quejó ante distintas instancias del Gobierno de Estados Unidos por la detención del General Cienfuegos el pasado 15 de octubre en Los Ángeles, California, sin que el Gobierno de México fuera considerado.

Ebrard Casaubón descartó que esta decisión haya sido una respuesta al posicionamiento de México frente al triunfo en las urnas del aún virtual Presidente electo Joe Biden.

Cabe resaltar que no todas las reacciones en Estados Unidos han coincidido con la decisión de regresar para ser juzgado en México.

 

Decepcionante: exjefe de la DEA

 

El exjefe de operaciones internacionales de la Drug Enforcement Administration (DEA), Mike Vigil indicó que la decisión “no es más que un regalo, un gran regalo” del Presidente Donald Trump al Presidente López Obrador, y puede ser la primera de una serie de indultos motivados o cierres de casos en los últimos días de la administración Trump.

Vigil calificó la decisión como “absolutamente desalentadora y decepcionante”, y pronosticó que “habrá más en el camino” en términos de indultos o cierres de casos.

“López Obrador ha estado muy subordinado a Donald Trump en temas de inmigración y ha dudado en felicitar a Joe Biden”, dijo el, exjefe de la DEA, y sentenció que las posibilidades de que Cienfuegos sea condenado en México son escasas o nulas.

“Lo anterior envía un mensaje muy negativo a las agencias de aplicación de la ley de Estados Unidos, que Trump está dispuesto a manipular políticamente los procedimientos judiciales”, finalizó.

 

Frente unido

 

Tanto el Fiscal General de Estados Unidos, William P. Barr, como el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, anunciaron que el Departamento de Justicia de EU desestimó los cargos penales en ese país contra Cienfuegos Zepeda.

Ambos fiscales informaron, en un comunicado conjunto, que “en reconocimiento de la sólida asociación de aplicación de la ley entre México y Estados Unidos, el Departamento de Justicia de EU ha tomado la decisión de solicitar la desestimación de los cargos penales de Estados Unidos contra Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, imputado, conforme a la ley mexicana”.

Será en México donde se seguirá indagando sobre la responsabilidad del General Cienfuegos Zepeda en los cargos de presunto narcotráfico.

Artículos Relacionados

LA CAÍDA DEL CASO CONTRA CIENFUEGOS ENFURECE AL EQUIPO DE BIDEN Y LA DEA QUEDA EXPUESTA

Redaccion

DINERO COMUNISTA Y HUGO CHÁVEZ INTERVINIERON EN ELECCIÓN DE EU: ABOGADA DE TRUMP

Redaccion

EXTRANJEROS VIAJAN A ESTADOS UNIDOS PARA APLICARSE LA VACUNA CONTRA EL COVID-19

Redaccion

Deja un Comentario