Internacionales

EX OFICIALES ACUSADOS ​​DE VIOLAR LOS DERECHOS DE GEORGE FLOYD ENFRENTAN CARGOS

 Redacción / Sol Yucatán

Después que cuatro ex policías de Minneapolis asesinaran al ciudadano americano, George Floyd, hoy martes serán procesados en un tribunal federal de dicho país.

Un gran jurado federal acusó a Derek Chauvin, Thomas Lane, J. Kueng y Tou Thao en mayo por presuntamente privar a Floyd de sus derechos mientras actuaba bajo la autoridad del gobierno el 25 de mayo de 2020, ya que Floyd, de 46 años, estaba boca abajo, esposado y no resistir en una restricción que fue capturada en un video de un transeúnte. Su muerte provocó protestas en todo el mundo y pedidos de cambios en la policía.

En las audiencias federales de lectura de cargos, los acusados pueden hacer que se les lean los cargos y, por lo general, se ingresan declaraciones de no culpabilidad. Las partes debían comparecer en la audiencia del martes por videoconferencia.

Kueng y Thao han pedido que sus juicios federales se separen de los de Chauvin, diciendo que sufrirían un prejuicio injusto si fueran a juicio junto con él. Lane pidió unirse a esa solicitud, a la que los fiscales se oponen. No estaba claro de inmediato si ese tema surgirá en la audiencia de hoy martes, porque ambas partes acordaron que la solicitud era prematura y pidieron dejarla de lado hasta que se desarrolle más información, según documentos judiciales.

La acusación federal alega que Chauvin violó el derecho de Floyd a estar libre de incautación y de uso irracional de la fuerza por parte de un oficial de policía. Thao y Kueng están acusados de violar el derecho de Floyd a estar libre de un ataque irrazonable al no intervenir para detener a Chauvin mientras se arrodillaba sobre el cuello de Floyd. Los cuatro agentes también están acusados de privar a Floyd de sus derechos cuando no le brindaron atención médica.

Durante el arresto, Floyd dijo repetidamente que no podía respirar cuando Chauvin lo inmovilizó contra el suelo. Kueng y Lane ayudaron a contener a Floyd; Kueng se arrodilló sobre la espalda de Floyd y Lane sujetó las piernas de Floyd, según la evidencia presentada en la corte estatal. Thao contuvo a los transeúntes y les impidió intervenir durante la restricción de 9 minutos y medio.

Chauvin también está acusado en una acusación federal separada que alega que violó los derechos civiles de un niño de 14 años en 2017.

Mientras tanto, el gobierno federal está investigando las prácticas policiales en Minneapolis. La investigación conocida como “patrón o práctica”, que examina si existe un patrón o práctica de vigilancia policial inconstitucional o ilegal, incluye una revisión exhaustiva de todo el departamento de policía. Puede resultar en cambios importantes en la vigilancia policial en la ciudad de Minnesota.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba