Portada

EXTRANJERO SE ROBÓ UNA COMISARÍA

EXTRANJERO SE ROBÓ UNA COMISARÍA

*Olivier Tueoit, de origen francés, compró el casco de la hacienda Santa Teresa, en Motul, y sacó a los habitantes con la fuerza pública. Se quedó hasta con la carretera que comunica de Ucí a Santa Teresa y las comunidades San Pedro y Xiat

Redacción/Sol Yucatán

Motul, Yucatán. – Olivier Tueoit, de origen francés, con la mano en la cintura «desapareció» la comisaría Santa Teresa de esta localidad y «pisoteó» los derechos de las familias indígenas mayas, sin que ninguna autoridad de los tres órdenes de Gobierno ni la Comisión de Derechos Humanos hiciera algo para evitar estos atropellos, en agravio de los más desprotegidos.

De hecho, hubo un par de amas de casa, de quienes se omite su identidad para evitar represalias en su contra, que se opusieron al desalojo y cobardemente fueron echadas por la fuerza pública a la calle. La solicitud de desalojo por la fuerza pública la efectuaron dos hermanas abogadas, de apellido Murillo, quienes representan a este sujeto extranjero.

Ahora, los propios campesinos, cuando van a trabajar a sus tierras y existe la necesidad de cruzar por la hacienda, tienen que identificarse y hasta son cateados por guardias de seguridad contratados por las hermanas Murillo, lo que consideran humillante, según indicaron los afectados a Sol Yucatán, durante un recorrido por esta zona.

Cuando las cámaras de esta casa editorial captaban imágenes de lo que un día fue un pueblo habitado, ahora más bien parece una comunidad fantasma: la maleza ha crecido enormemente, pues el lugar está desértico, las puertas de las humildes viviendas fueron selladas con blocks y, de pronto, llegó un auto del que descendieron dos sujetos, empleados de una empresa de seguridad.

Acto seguido se dirigieron a quien escribe y a los ejidatarios que denunciaron este crimen, para decirles que no se pueden tomar fotografías ni grabar videos, ya que se trata de una propiedad privada y, de manera inmediata salieron otros sujetos, uno de ellos uniformado, al igual que los dos primeros; mientras, otros dos esperaban a bordo de una camioneta tipo redilas y de la misma manera prohibieron el trabajo periodístico.

Debido a este suceso, Sol Yucatán optó por tomar otro camino que comunica a las parcelas de los campesinos, pero también colocaron un enorme portón para evitar el paso de los trabajadores del campo, que ahora tienen que dar mucha vuelta para llegar a sus trabajos.

«Aquí fueron sacados todos los habitantes por órdenes del francés, él compró el casco de la hacienda, pero se quedó con todo ayudado por la fuerza pública».

«Hoy hay guardias de seguridad tanto en la hacienda como en los accesos y no puede uno pasar si no se identifica, y queremos denunciar como un extranjero tiene más poder que el Presidente de la República López Obrador, para quedarse hasta con la carretera que comunica de Ucí a Santa Teresa y las comunidades San Pedro y Xiat», dijo el entrevistado

«Ahora, no sólo prohíbe la entrada a este pueblo que el día de hoy más bien parece una comunidad fantasma, sino que están colocando cámaras de vigilancia por si algún intruso pretende entrar sin ser detectado».

«Esas cámaras son para tener el control de la gente que entra y sale, la servidumbre, y quieren hasta cerrar el camino que cruza al centro de esta comisaría de Santa Teresa».

«Ya vimos como los guardias de seguridad salieron como perros, yo creo que este atropello debe de llegar a las autoridades competentes, no al Gobernador, porque él está coludido con el francés, creemos que este señor debe de tener un respeto a nosotros como indígenas mayas y no venir a faltarnos al respeto, pues utiliza a dos hermanas abogadas de apellido Murillo, ellas son las que mueven todo, hasta a la Policía Estatal y hasta Felipe Saidén está con ellas, porque se presta a estas anomalías contra la población».

Abusan de campesinos

Durante el recorrido de Sol Yucatán por esta zona del Estado, también se pudo captar unas tierras propiedad de don Eduardo Jesús Yam Balam y Renán Santiago Koh Tamayo, quienes están siendo despojados según demandó el primero de los citados.

Don Eduardo indicó que los responsables de estas arbitrariedades son sus mismos compañeros del Grupo 8 Texán Espejo, identificados como Luis Cuevas Gómez, Teresa Koh y Luis Pool, por lo que solicitan la intervención de las autoridades para solucionar el problema antes de que se llegue a otros términos legales.

Venden hectáreas de reserva

Finalmente, los ejidatarios denunciaron públicamente que existen dos hectáreas que eran conservadas para reserva, mismas que serían repartidas entre los hijos de los ejidatarios que fueran formando sus propias familias y requirieran de un terreno para construir sus viviendas.

Sin embargo, Luis Sánchez, Daniel Ortiz y Leónides Pech se encargaron de venderlas varias veces, por lo que ya hay personas dentro de este predio construyendo sus casas.

Ante ello, dijeron que ya hablaron con las personas para que no construyan, por lo que acudirán ante las instancias correspondientes para que los sujetos en mención respondan a las acusaciones, ya que incluso podrían ir a parar a la cárcel.

 

Artículos Relacionados

FUERA CAPELLA: SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE Q. ROO

Redaccion

60% DE LOS POLICÍAS YUCATECOS NO ESTÁN CERTIFICADOS

Redaccion

MARIO MARÍN, KAMEL NACIF Y SUCCAR KURI ENCABEZABAN RED DE PEDERASTIA

Redaccion

Deja un Comentario