Portada

FALLA MAGISTRADA A FAVOR DE EMPRESARIOS

*Los campesinos se han decepcionado de la funcionaria. Hay más casos en espera. En Yaxkukul esperan que la titular del Tribunal Agrario rectifique y ordene que les regresen sus tierras

Redacción /Sol Yucatán

Yaxkukul, Yucatán. – Verdaderos hombres del campo, que por generaciones han sudado la gota gorda trabajando las tierras, se sienten decepcionados de la Magistrada Lilia Isabel Ochoa Muñoz, por dar el fallo en favor de los empresarios que los han despojado vilmente de sus patrimonios, con la complicidad de los ex comisarios ejidales corruptos y el olvido de su Alcalde.

«Todos teníamos nuestras tierras y, de pronto, ya no nos dejaron entrar a las asambleas y así nos fueron corriendo hasta el 23 de octubre del 2020, en que la Magistrada Lilia Isabel Ochoa Muñoz dio el fallo, todos esos años nos dijeron que iban a revisar el expediente para convenir, porque había que quitar algunas demandas que fueron hechas y a cambio nos darían las tierras», manifestó.

«Dice la ley que los tribunales agrarios fueron hechos para defender a los más pobres, en el concentrado de la demanda no sabemos porque la Magistrada tomó esa decisión de dar el fallo a en favor de Rafael Acosta Solís y Gabriel Guzmán Millet, así como de otros empresarios, la verdad es que nos debieron dar la razón, nos deben regresar las tierras», concluyó diciendo el entrevistado.

En este mismo sentido, Ángel Iván Rodríguez Oil afirmó que antes de que llegara Rafael Acosta Solís y Gabriel Guzmán Millet y otros empresarios, Yaxkukul era un pueblo unido y ahora está dividido por quienes se han vendido por unas monedas, como el caso de los ex comisarios ejidales antes citados.

«Yo recuerdo que Yaxkukul era un pueblo muy unido, pero después de que Rafael Acosta y Gabriel Guzmán Millet llegaron y empezaron a ‘vender ilusiones’, empezó a haber una división, roces, porque nosotros nos dimos cuenta de sus intenciones y no estuvimos de acuerdo con lo que estos empresarios corruptos empezaron a hacer, porque, al ver la necesidad de la gente humilde, pobre, ofrecieron centavos y despensas para después ellos ganar millones, dejándonos a nosotros a un lado, porque somos la minoría que nos dábamos cuenta de que nos querían despojar de las tierras y, efectivamente, hasta hoy así se hizo, mientras unos recibieron dinero, ellos, los empresarios, han ganado millones de pesos con la venta de terrenos en fraccionamientos privados que están construyendo y eso no puede estar pasando, las autoridades no pueden permitir esto».

«¡Ya basta!, si el Gobernador Mauricio Vila no pone atención, viajaremos a la Ciudad de México para hablar con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque él siempre ha dicho que no permitirá actos de corrupción de nadie y queremos ver que así sea».

Los ejidatarios dijeron que ya se dieron cuenta a través de este periódico que, mientras Rafael Acosta se pasea por el mundo gastando el dinero de la venta de las tierras de los campesinos, mucha gente de Yaxkukul no tienen qué comer.

«Esto no puede continuar así, mientras el pueblo de Yaxkukul se está peleando estos empresarios están disfrutando por el mundo, ya vimos las fotografías publicadas en Sol Yucatán, de Rafael Acosta viajando por otros países, gastándose el dinero que ganaron de la venta de las tierras de los más pobres, aquí tienen mucho que ver los ex comisarios Gabriel Arturo May Pech, quien estuvo del 2010 al 2013, José Ramos, del 2013 al 2015, luego siguió Juan Bautista Ek, 2015-2018, éste último se robó las boletas de la votación del actual Comisario Ejidal», añadió durante la entrevista en este pueblo de Yaxkukul.

Manipulados por Rafael Acosta

«Yo considero que estos señores han sido manipulados perfectamente bien por estos corruptos empresarios como Rafael Acosta y Gabriel Guzmán Millet, porque tenían la capacidad de manipular, pero porque tenían la capacidad».

«Déjenme decirlo sin ofender, los ex comisarios no tenían el coeficiente intelectual suficiente para poder llevar a cabo una administración como es», apuntó el entrevistado.

Aunque también hay otros personajes, como Armando Gorocica, papá del Presidente Municipal, William Gorocica Falcón, que se robó el dinero de la tesorería cuando ocupó el cargo con Juan Bautista Ek, según denunciaron en este medio informativo los afectados, quienes agregaron que esta familia Gorocica tiene negocios de venta de materiales y enfrentan denuncias penales, pero la justicia no les ha favorecido.

Finalmente, este ejidatario pidió a todos los hombres del campo que se unan para evitar que se sigan vendiendo las tierras por Rafael Acosta Solís y Gabriel Guzmán Millet, mientras tanto, acudirán a la Procuraduría Agraria para que, en base a lo declarado por la titular, Rita Chuil, de trabajar de la mano con los ejidatarios, le pedirán que revise nuevamente el caso que desde hace diez años los ha llevado a caminar y tocar puertas, sin que hasta el momento alguna instancia les haya resuelto favorablemente, mientras otros se han enriquecido a costillas de los más pobres.

Artículos Relacionados

ALCALDES SE METEN DE LLENO A LA CAMPAÑA ELECTORAL CON DINERO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS

Redaccion

DETIENEN A DOS MUJERES POR ALTERAR LA ESCENA DEL ASESINATO DE ARISTÓTELES

Redaccion

¡IMPUNIDAD TOTAL!

Redaccion

Deja un Comentario