Portada

FALTA DE EMPLEOS: CALDO DE CULTIVO PARA LA EXPLOTACIÓN LABORAL

*Bajo el discurso de ofrecer empleo a los yucatecos, Mauricio Vila malbarata la mano de obra con inversión extranjera

Redacción / Sol Yucatán

Umán, Yucatán. – En diciembre del 2016 el Gobernador del Estado anunció la construcción del centro logístico de la transnacional Amazon, en el municipio de Umán, Yucatán. Sin embargo la empresa presenta múltiples demandas en las que el común denominador son las extenuantes jornadas de trabajo.

Las empresas transnacionales son caracterizadas por instalarse en zonas donde la mano de obra es barata para la explotación laboral. Se estima que en México hay 32 millones de personas que viven con rezago educativo (es decir 1 de cada 4 habitantes).El costo de las bajas remuneraciones se traduce en que por más que se esfuercen en algún empleo, millones de personas no tendrán los ingresos mínimos para satisfacer sus necesidades elementales.

Negro historial de Amazon

En el Bessemer, Alabama, más de 6 mil trabajadores de un centro de distribución denunciaron presiones por parte de la empresa, con la intención que éstos no se organicen en sindicato.

La empresa es reconocida por emitir mensajes publicitarios incluyentes, que aluden equidad y a la diversidad. Sin embargo, públicamente enfrentan demandas por discriminación racial y de género.Tal es el caso Wigdor LLP, en nombre de Charlotte Newman, quien aseguró que desempeñaba una actividad de gerencia, a pesar de ello, el pago por su trabajo era inferior; sin olvidar que la demanda detalla el favoritismo hacia las personas blancas para alcanzar los mejores puestos en la compañía.

Recientemente la empresa dirigida por el magnate Jeff Bezos encabezó malos manejos ante la pandemia del Covid19. La fiscal general de Nueva York, Leticia James, demandó por negligencia a la compañía, ante la falta de protección de sus empleados. Amazon tomó represalias contra quienes emitieron su preocupación ante el hecho.

Según el Reporte sobre el Impacto del Covid-19 en Venta Online, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), de abril a junio del 2020 aumentó hasta 90% el uso de aplicaciones de compra en México. Está de más resaltar que Amazon lidera los rankings de ventas en línea y que el alza en ventas fue inversamente proporcional a las condiciones inseguras de trabajo durante la pandemia.

Yucatán encabeza la lista de los peores sueldos laborales, el monto del salario mínimo es de  141.70 pesos.

Bajo este contexto, ¿será prudente atraer inversión a costa de los abusos laborales?

Los yucatecos no merecen que se les “venda” la idea de “más y mejores empleos” cuando los antecedentes demuestra la explotación laboral de las grandes transnacionales, empresas que aquí son glorificadas.

La generación de empleos a diestra y siniestra refuerza la idea de que a las autoridades sólo les interesa enaltecerse, sin importar las consecuencias para los yucatecos.

Hoy el Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó la supervisión de los trabajos de construcción del centro logístico de Amazon México, ubicado en Umán. Dicha obra en construcción consensua nuevas formas de explotación moderna, mismas que son disfrazadas de prosperidad laboral para los yucatecos.

En un Yucatán que necesita empleos de calidad para combatir la pobreza, la presencia de mano de obra “barata” atrae inversiones extranjeras millonarias que se traducen en infinitas bandas de ensamblaje.

 

Artículos Relacionados

EMPLEADOS DE AMLO A GUBERNATURAS

Redaccion

VIOLAN A ESTUDIANTE DE LA UADY EN EL CENTRO DE REHABILITACIÓN EL ARCA DE NOÉ

Redaccion

EMMA CORONEL NO FUE DETENIDA, SE ENTREGÓ PARA SER TESTIGO PROTEGIDO

Redaccion

Deja un Comentario