Nacionales

FELIPE CARRILLO PUERTO: PRESIDENTE MUNICIPAL JOSÉ ESQUIVEL ENRIQUECE A “SUS” EMPRESARIOS

*Por enésima ocasión, contrata a Maira Pitol Enríquez para la construcción de calles de terracería a nivel sub-rasante en la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto por lo que se pagó la cantidad de 5 millones 524 mil 536.37 pesos

*Para la ampliación de calles con carpeta asfáltica, su administración contrató a Red Clover Construcciones S. de R.L. de C.V., representada por Guadalupe Esther Pasos Keb, a quien se le pagó 1 millón 451 mil 710.32 pesos

*Pese a que las calles de las colonias están despedazadas al igual que de sus comunidades, José Esquivel Vargas muestra inversiones sin precedente en el rubro, pero que siempre han favorecido a empresas “amigas” o que dejan

Redacción/Sol Quintana Roo/ Sol Yucatán 

Felipe Carrillo Puerto.- José Esquivel Vargas está en medio de una encrucijada. A meses de que finalice su encomienda como presidente municipal se encuentra contra la espada y la pared. Aumenta la tensión por los gastos que tienen al municipio al borde de la quiebra, pero sobre todo, porque ha entregado la obra pública al mejor postor.

En esta ocasión, Sol Quintana Roo demuestra, de nueva cuenta, como José Esquivel Vargas ha enriquecido a sus “empresarios” de planta al entregarles, casi siempre, la misma obra año con año.

Por enésima ocasión, contrató a Maira Pitol Enríquez para la construcción de calles de terracería a nivel sub-rasante en la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, por lo que pagó la cantidad de 5 millones 524 mil 536.37 pesos.

De acuerdo con el contrato No. OP-FCP-FISMDF20-LP-19/2020, el objetivo del contrato fue la construcción de calles de terracería a nivel sub-rasante en la localidad de Felipe Carrillo Puerto, específicamente en las colonias Plan de Ayala, Plan de Ayutla, Plan de Guadalupe y Plan de La Noria.

Por ello, se contrató a la persona física de Maira Pitol Enríquez, que tuvo para finalizar la obra un plazo de 120 días naturales, iniciando los trabajos el 10 de junio y finalizando, supuestamente, el 7 de octubre de 2020. El contrato se firmó el 4 de julio de 2020.

Asimismo, para la ampliación de calles con carpeta asfáltica, su administración contrató a Red Clover Construcciones S. de R.L. de C.V., representada por Guadalupe Esther Pasos Keb, a quien se le pagó 1 millón 451 mil 710.32 pesos.

De acuerdo con el contrato No. OP-FCP-FISMDF20-LP-33/2020 dicha empresa fue contratada para la ampliación de calles con carpeta asfáltica en caliente de 3.00 centímetros de espesor compacto, en la localidad de Felipe Carrillo Puerto, específicamente en las colonias de Francisco May, Cecilio Chi, Emiliano Zapata, Leona Vicario y Juan Bautista Vega, respectivamente.

Para ello, se tuvo un plazo de 60 días naturales, iniciando los trabajos el 7 de octubre y finaliza el 5 de diciembre de 2020. El contrato se firmó el 30 de septiembre de 2020.

Pese a que las calles de las colonias están despedazadas al igual que de sus comunidades, José Esquivel Vargas muestra inversiones sin precedente en el rubro, pero que siempre han favorecido a empresas “amigas” o que dejan y en esta ocasión el Ayuntamiento realizó un desembolso de 6 millones 976 mil 246.69 pesos.

MAIRA PITOL, CON OBRA DE 8.5 MDP

Cabe recordar que Sol Quintana Roo, en ediciones anteriores, había dado a conocer este hecho y no sólo en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, sino que además en otros municipios como José María Morelos, donde Sofía Alcocer Alcocer también benefició a la empresa veracruzana.

Es decir, que los Ayuntamientos de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, respectivamente, a días de haber iniciado sus administraciones comenzaron a pagar favores, dádivas o simplemente ejercer su “derecho” de corrupción y nepotismo; en el caso de la Obra Pública, ambos gobiernos decidieron entregarla a la empresa de Maira Pitol Enríquez.

Sofía Alcocer Alcocer y José Esquivel Vargas, presidentes municipales de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto entregaron los “trabajos” a una empresa que no cuenta ni con una oficina en forma, luego de tomar protesta en el cargo.

La presidenta municipal morelense cedió 3 millones 623 mil 493.72 pesos para la construcción de cuatro dormitorios en las localidades de Los Gavilanes, Plan La Noria y Plan La Noria Poniente.

Los trabajos realizados fueron: La construcción de cuarto dormitorio en la localidad de Los Gavilanes, José María Morelos, donde según el contrato No. JMM-DOPDU-FISM-54/18 firmado por Sofía Alcocer Alcocer con la empresa denominada Maira Pitol Enríquez, la cantidad de 1 millón 97 mil 457.42 pesos.

Asimismo, se trabajó en la construcción de un cuarto dormitorio en la localidad de Nuevo Plan de Noria, José María Morelos, por la cantidad de 1 millón 317 mil 379.13 pesos, de acuerdo con el contrato JMM-DOPDU-FISM-55/18.

De igual forma, también se construyó cuarto dormitorio en la localidad de Plan de La Noria Poniente, José María Morelos, por lo cual se erogó la cantidad de 1 millón 208 mil 657.17 pesos, de acuerdo con el contrato No. JMM-DOPDU-FISM-56/18.

De acuerdo con la investigación realizada por la red de reporteros de Sol Quintana Roo estas obras se ejecutaron del 19 de noviembre al 18 de diciembre de 2018 por la empresa antes mencionado, donde la propietaria es la administradora única, lo que llama la atención es que su dirección no es exacta o no existe.

Por su parte, la misma empresa en Felipe Carrillo Puerto obtuvo obra por casi 5 MDP para la construcción de techo firme de lámina metálica en diversas colonias, como consta en el documento No. FCP-OP-LP-39-2018. En el corazón de la zona maya el dinero, supuestamente, fue para la construcción de techos firmes de lámina metálica en diversas colonias de la cabecera municipal tal y cual consta en el acta de fallo de licitación pública estatal antes mencionado.

Artículos Relacionados

ROSARIO ROBLES NO ACEPTA DEVOLVER EL DINERO DE LA ESTAFA MAESTRA

Redaccion

‘MAYO’ ZAMBADA: ÚNICO CAPO QUE HA OPERADO LIBREMENTE MÁS DE MEDIO SIGLO

Redaccion

DE INGENIERO MECÁNICO A OREJA DEL CISEN 

Redaccion

Deja un Comentario