Nacionales

FGR INVESTIGA A “INFLUENCERS” POR PROPAGANDA ILEGAL AL VERDE

Redacción/Sol Yucatán/Sol Campeche/La Opinión de México

Ciudad de México.- Este jueves se anunció que la Fiscalía General de la República (FGR), procederá a investigar a los “influencers” que participaron en la difusión ilegal de propaganda en el día previo a los comicios electorales.

Estos personajes han reconocido que recibieron o se les ofreció un pago por tratar de influir en sus seguidores para que votaran por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a pesar de que había una veda electoral. La Ley lo prohíbe expresamente, y el “Verde”, considerado un partido parasitario por analistas políticos y electorales, lo ha hecho en varias elecciones.

La FGR informó hoy que ha recibido “numerosas denuncias” a través de sus sistemas de atención ciudadana por el llamado que hicieron decenas de “influencers” en sus redes sociales para votar por el  Verde, por lo que ha iniciado las investigaciones correspondientes de esos mensajes.

El 5 de junio, a horas de la jornada electoral, conductores de televisión y personajes con miles de seguidores en redes sociales mostraron su apoyo al PVEM. Tres días después, algunos “influencers” revelaron que el Partido Verde les pagó y en otros casos se ofreció a hacerlo para que en sus redes sociales —en las cuales tienen miles de seguidores, en su mayoría jóvenes— promocionaran la plataforma política de este instituto político en el marco de la elección de este año y durante la veda electoral, lo que llevó a la autoridad electoral a emitir medidas cautelares contra el partido del tucán, aliado de Morena en la jornada del 6 de junio.

El partido aseguró durante los comicios del pasado fin de semana que el respaldo que expresaron estos personajes se debió a simples “muestras de apoyo” e incluso pidió a sus “simpatizantes” dejar de publicar estos mensajes durante la veda electoral, la cual contempla los tres días anteriores a la votación. No obstante, algunos influencers han salido a decir que estas “muestras de apoyo” se dieron a cambio de un pago, mientras que otros han asegurado que se les hizo un ofrecimiento similar, el cual declinaron.

Otra muestra de los “influencers” no hicieron “menciones orgánicas” sobre el PVEM fue la entrega de un guion con las instrucciones de qué y cómo tenían que “promover el voto” para el partido.  De acuerdo con información revelada en el programa de Ciro Gómez Leyva en Imagen Televisión, todas las celebridades de Internet que participaron en la campaña del Verde recibieron un estilo de guion con las frases que podían utilizar para hacer promoción de éste.

El instructivo dirigido a los al menos 30 “influencers” subrayó que la publicación debía hacerse el sábado 5 de junio para que así estuviera vigente el domingo 6 de junio, ya que este tipo de contenido se borra automáticamente en un lapso de 24 horas.

La hoja, titulada “Script para campaña creativa INFLUENCERS”, se compone de cuatro apartados más: intro, reflejar interés, propuestas y cierre. En cada una de las anteriores se dieron al menos cuatro opciones de cómo las celebridades podían abordar el tema, mencionar al partido y algunas de sus “propuestas” y finalmente llamar a la “votación consciente”.

El INE también ordenó a los titulares de las cuentas de la red social Instagram a suspender de forma inmediata la difusión de los mensajes alusivos al PVEM, o algún otro similares en los que se haga referencia a dicho instituto político en cualquier modalidad y se abstengan de emitir ese tipo de comunicaciones en los periodos prohibidos por la ley.

Un caso que destacó fue el de la actriz Bárbara de Regil, quien negó haber recibido dinero del partido. La “influencer” fitness llegó el lunes a la capital proveniente de Estados Unidos y fue entrevistada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La artista aseguró que no es la primera vez que la critican y durante una entrevista que brindó señaló: “Ya estoy acostumbrada a las polémicas, todo lo que digo se hace polémica, yo di mi opinión sobre algo, pero por eso no me gusta opinar sobre la religión, política, futbol, porque la gente se lo toma sumamente personal, porque uno puede dar su opinión de lo que quiera”.

Aunque estos no son los únicos casos. Otros conductores de televisión y personajes con miles de seguidores en redes sociales también mostraron su apoyo al PVEM a horas de la elección del domingo. En Instagram, por ejemplo, el actor Lambda García aseguró estar interesado en las propuestas del Verde Ecologista. “Sí, voy a votar por el Partido Verde”, dijo en una historia.

Nashla Aguilar Abraham, otra “influencer” y actriz, señaló a su vez en su perfil de Tik Tok que a través de un conocido el mismo Partido Verde buscó promocionarse en sus redes sociales a través de tres stories en las cuales se destacara la plataforma del partido, una propuesta que ella rechazó.

“Les traigo una story time de cómo el partido que ya saben intentó anunciarse en mis stories. Aproximadamente como por marzo, un conocido mío que yo quiero mucho me escribió diciéndome: ‘Oye baby te tengo un proyectazo, de verdad no sabes el buen deal que te voy a armar. Primero quiero saber si te interesa para después decirte cuál es el presupuesto’”, contó la “influencer”.

La también actriz agregó que su amigo le dijo: “Necesito que subas más o menos tres stories apoyando la campaña de este partido y listo y que se haga de manera muy orgánica”.

Cabe señalar que en la elección intermedia del 2015, personajes como Gloria Trevi, Andrea Legarreta e Inés Sainz participaron en una campaña de apoyo al Verde. Además, desde Twitter se enviaron mensajes desde las cuentas de Julio César Chávez, Daniel Bisgno, Aleks Syntek y Jorge Van Rankin, cada uno con millones de destinatarios. Utilizaron hashtags como #ElVerdeSíCumple, #InglesYComputación y #Vamosverdes.

 

Artículos Relacionados

FRENAN COMERCIOS EN CDMX POR AUMENTO EN CAPACIDAD HOSPITALARIA

Redaccion

EJECUTAN A TRES COMERCIANTES EN IGUALA: POLICÍAS SE ENFRENTAN CON LOS ASESINOS

Redaccion

NUEVAS PRUEBAS HUNDEN MÁS A ROBERTO BORGE, EXGOBERNADOR DE QROO

Redaccion

Deja un Comentario