Nacionales

FGR INVESTIGA A MIGUEL ÁNGEL YUNES, EXDIRECTOR DEL ISSSTE

Redacción/ Sol Yucatán

Ciudad de México. – La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz (2016-2018), por denuncias presentadas respecto a su dirigencia en Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que tuvo durante el sexenio de Felipe Calderón.

A través de un comunicado oficial, la fiscalía que dirige Alejandro Gertz Manero explicó que derivado de un par de denuncias contra el militante del Partido Acción Nacional (PAN) se procederá con la investigación “ya sólo se está en espera de la información requerida al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para con ello avanzar en el procedimiento y en su caso, establecer las presuntas responsabilidades que puedan derivarse de dicha investigación”.

Cabe recordar que en 2020 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), bajo la responsabilidad de Santiago Nieto, presentó dos denuncias por enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita que tuvieron lugar, presuntamente, durante la gestión de Linares en el instituto mexicano (2006-2010); sin embargo, no es el único señalamiento en su contra.

Un año antes, Lorenzo Antonio Cortilla Vázquez, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, señaló presuntas irregularidades ante la FGR. Una de ellas fue en la contratación del sistema de video vigilancia de la entidad.

De acuerdo con lo pactado, el sistema de vigilancia estatal comprendió la instalación de 6,476 videocámaras, en distintos puntos de la entidad. Para materializar el servicio, se celebró un contrato por 1,100 millones de pesos, recursos que vendrían de la federación; no obstante, se señalaron incumplimientos de calidad en el equipo puesto en operación.

Esto porque las cámaras instaladas en Veracruz no cuentan con la calidad de resolución para cumplir con el objetivo de seguridad por el que fueron colocadas. Al respecto, se señaló que se presentaron pruebas debidamente sustentadas que confirman el incumplimiento de calidad en el servicio.

“La auditoría que nos solicita el congreso respecto al sistema estatal de video vigilancia, demuestra que éste no opera en lo absoluto de acuerdo a como fue contratado y el dictamen en que fue sustentado está contratación”, estimó Cortilla Vázquez en su informe.

Artículos Relacionados

EJECUTAN A 5 EN BAR DE GUANAJUATO

admin

SE EXTINGUÍO EL GLACIAR AYOLOCO, EN LA CUMBRE DEL VOLCÁN IZTACCÍHUATL

Redaccion

EDOMEX: DECOMISAN CASINO CLANDESTINO DE LA FAMILIA MICHOACANA

Redaccion

Deja un Comentario