Retropoliciaca

FIN A LA RELACIÓN ENTRE LOS MONREAL Y LOS GUARDADO

Redacción/La Opinión de México/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche

(Última parte de siete)

Dos años después del operativo y con una sociedad resquebrajada entre los Monreal y los Guardado, Juan Carlos fue secuestrado junto con su chofer, Francisco Javier Vázquez Delgado, el 2 de febrero del 2011 y pese a que se pagó un millonario rescate nunca se volvió a saber de ellos.

Ello acabó con la supuesta buena relación y compadrazgo entra ambas familias, pues en el ánimo de Arturo, hermano de Juan Carlos, priva la certeza de que quien ordenó el plagio, habían sido los hermanos David, Saúl y Cándido Monreal Ávila.

Pasarían otros cuatro años, para que después se diera el affaire del “atentado” contra Ricardo y David, la fortuita escucha de los inteligentes del CISEN, el operativo, la captura de los atolondrados sicarios y finalmente su encarcelamiento.

Sin embargo la situación para los hermanos Monreal les resultó benéfica, pues al quedar como víctimas, pese a que no hubo ningún atentado, gracias a la sagacidad de los agentes del CISEN, no se podía criminalizar a las víctimas, como lo indica la nueva ley, con lo que se anuló cualquier investigación en contra de los Monreal.

Posteriormente, cuando fue postulado Ricardo Monreal a la jefatura delegacional de Cuauhtémoc, por el Movimiento de Regeneración Nacional, José Luis Muñoz Soria, quien contendía también, pero por el PRD, denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a Ricardo Monreal Ávila, por el rebase en el tope de gastos de campaña en más del 200% de lo establecido por la ley.

Raúl Flores, presidente del PRD-DF, Alejandro Fernández, Roberto López, candidatos a diputados locales, respectivamente,  entre otros, también respaldaron la denuncia que calificaron como “una situación escandalosa”, pero Ricardo llegó a delegado, luego a senador y presidente de la Junta de Coordinaciópn Política y ahora habla hasta con llegar hasta la Presidencia.

Su último affair, es la controvertida propuesta a las reformas a la ley del Banco de México (Banxico), que es la llamada “ley Monreal”.

La polémica es porque los cambios aprobados en la cámara alta, establecían que el Banco Central tendría la obligación de comprar las monedas extranjeras que las instituciones financieras no puedan repatriar a su país de origen, sin importar si se pudo o no, comprobar la legalidad de los recursos.

Es decir, Banxico estaría obligado a comprar el efectivo a las personas que no puedan cambiarlo en negocios o en otras instituciones bancarias.

En el momento de dar a conocer el anuncio, todas las instituciones financieras del país se encontraban bien en el tema de cambio de dólares, sin acumulación del efectivo de esa divisa.

Todos los bancos, excepto uno: Banco Azteca, que desde 2017 se quedó sin convenio de corresponsalía con entidades extranjeras, luego de que la Oficina de Control de Delitos Financieros de Estados Unidos sancionara a su socio, el Lone Star National Bank, por violar la legislación en materia antilavado en su relación con el banco de Ricardo Salinas Pliego.

El presidente López Obrador no se pronunció entonces al respecto y precisamente por su silencio, mucho acusaron un respaldo tácito a los cambios que estaría enviando un doble mensaje: a Banxico que su autonomía es vulnerable en tiempos de la Cuarta Transformación y el más grave, un guiño a su banquero predilecto, cuyas ideas concuerdan con Ricardo Monreal.

En opinión de expertos en finanzas, las reformas a la Ley del Banxico son un favor a quienes buscan utilizar las instituciones financieras del país para lavar dinero.

Se trata de una ley, acusan, para beneficiar al crimen organizado, a los narcos, al terrorismo, al lavado dinero  y no sólo se pone en riesgo la autonomía del Banco, sino se abre la puerta de la bóveda de las reservas internacionales para que el crimen orgaizado entre.

Pretenden entregarle a los cárteles un pasaporte para infiltrarse, sin restricción alguna, en las finanzas del país y ello significa condenar a México al castigo, repudio y aislamiento financiero internacional.

Tras el escándalo mediático la propuesta quedó paisada, pero Ricardo ya advirtió que no cejará en su proyecto que, desde todos los ángulos benefiiará al país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba