Portada

FRAUDE DEL ISSSTE Y HRAE

*Aun cuando la SFP pidió a todas las dependencias de los tres niveles de Gobierno abstenerse de firmar contratos con Laboratorios Solfrán, estas dependencias desacataron la orden y le compraron medicamentos por más de 9 millones de pesos

Manuel Godínez/Redacción/Sol Yucatán

Mérida. – Aun cuando la Secretaría de la Función Pública (SFP), a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), pidió a todas las dependencias de los tres niveles de Gobierno abstenerse de firmar contratos con Laboratorios Solfrán, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAE) desestimó la advertencia e hizo una compra de medicamentos.

El 13 de septiembre de 2019, el DOF difundió que todas las entidades federativas, municipios y alcaldías, deberán cumplir con lo señalado en esta circular, cuando las adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público que contraten, se realicen con cargo total o parcial a fondos federales, conforme a los convenios que celebren con el Ejecutivo Federal.

«Se comunica a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a las empresas productivas del Estado, así como de las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con las empresas Laboratorios Solfrán, S.A.», que forma parte de Grupo LoMedic, agregó la Directora General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas, María Guadalupe Vargas Álvarez.

Ignorando dichos señalamientos, el 2 de enero del 2020, es decir, tres meses después, el HRAE firmó el contrato CE-012NBS001-E47-2020/030/LA-006000993-E4-2019 con la citada empresa, de la que es propietario Carlos Lomelí, quien fue nombrado «superdelegado» de Andrés Manuel López Obrador en Jalisco.
En total, para la adquisición consolidada de medicamentos, el hospital pagó 69 mil 474.24 pesos, pese a que la instrucción era no entregar ningún peso a dicho consorcio.

Cinco días después, el 7 de enero del 2020, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que dirige Luis Antonio Ramírez Pineda, concedió un botín de 9 millones 215 mil 928 pesos al mismo laboratorio.

De acuerdo con el contrato 200077 ME, del que Sol Yucatán tiene copia, el ISSSTE compró un millón 535 mil 988 pesos de cinitaprida comprimida de 1mg, en una presentación de 25 piezas cada frasco.
Al día siguiente, el 8 de enero, a través del acuerdo 001/2020, las oficinas del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, pagó 62 mil 410.20 pesos para la contratación consolidada de medicamentos y bienes terapéuticos para el Ejercicio Fiscal 2020.

Cabe señalar que el Órgano Administrativo se negó a difundir el contrato público que, por ley, debe estar en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), y sólo permite consultar por encima el costo y el día que se firmó el acuerdo con la empresa inhabilitada.

Ese mismo día, Cristian Arriaga Palmeño, representante legal de Sofrán y de Tecnología en Medicina S.A. de C.V., ganó mediante una licitación pública de 3 mil 764.80 pesos para la contratación consolidada de medicamentos y bienes terapéuticos para el Ejercicio Fiscal 2020.

Sanciones

Tras exhibir su incapacidad para hacer valer las sanciones, el 29 de enero, la SFP difundió un comunicado en el que afirmó que, a pesar de las pugnas ante la sala del Tribunal de Guadalajara, el castigo sigue en pie.

«Se mantiene en firme la inhabilitación por 2 años y 6 meses para que Laboratorios Solfrán, S.A. realice contrataciones con las dependencias de la Administración Pública Federal o con estados y municipios en los cuales haya recursos federales involucrados. Esta sanción fue impuesta en septiembre de 2019, tras comprobar que la farmacéutica presentó información falsa en una licitación pública», abundó la dependencia que encabeza Irma Eréndira Sandoval.

Artículos Relacionados

¡MILLONARIO DESFALCO DE RENÁN!

Redaccion

¡ESTAFA MAESTRA!

Redaccion

EXCLUSIVA: ENFURECIDOS POBLADORES DE CELESTÚN AMENAZAN CON LINCHAR Y QUEMAR A EMPLEADOS DE PROFEPA

Redaccion

1 comment

Avatar
Silvia abril 11, 2021 at 5:51 pm

Finalmente todos son corruptos : desarrollo urbano, ayuntamientos, comisarías, gobierno, fiscalía, patrullas municipales, SSP, protección civil, atención ciudadana, etc.

Reply

Deja un Comentario