Locales Portada

¡FRAUDE INMOBILIARIO!

*Laura Beristaín, presidenta de Playa del Carmen, declara como suyas propiedades ubicadas en la colonia Luis Donaldo Colosio, que todavía no ha liquidado ante la Desarrolladora de la Riviera Maya S.A. de CV. y propiedades en Mérida, Yucatán.

*La presidenta municipal posee extensiones de tierras en Solidaridad, producto de la invasión que autorizó el ex gobernador Mario Villanueva Madrid, el 2 de abril de 1994 y del cual se aprovecharon.

*Su familia cuenta, por lo menos, con once terrenos e inmuebles en Cancún, Playa del Carmen, Quintana Roo; así como en Mérida, Yucatán, con un valor que supera los 100 millones de pesos.

STAFF SOL QUINTANA ROO

Playa del Carmen.- La declaración patrimonial de la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristáin Navarrete, es en realidad la confesión de uno de los mayores fraudes inmobiliarios cometidos en el municipio de Solidaridad.

Ella declara como suyas dos propiedades ubicadas en la colonia Luis Donaldo Colosio que todavía no han liquidado ante la Desarrolladora de la Riviera Maya S.A. de CV.

En la página seis de su declaración patrimonial, afirma que cuenta con un total de cinco propiedades de las cuales tres se encuentran en Mérida, Yucatán, y dos en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

Las tierras que posee en el vecino estado yucateco son productos de herencias millonarias y la sesión de derechos, pues tienen un valor comercial que superan los 6 millones 100 mil pesos.

Aunque, en los terrenos de Solidaridad que manifiesta como suyos en su declaración patrimonial, no expone el valor comercial o catastral ni del predio ni de las construcciones, pues en realidad no ha pagado nada por ellos.

Uno de ellos, es producto de la invasión que autorizó el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, el 2 de abril de 1994. Y el segundo predio que manifiesta como una “sesión de derechos” es en realidad un despojo cometido contra una mujer anciana hace cinco años.

Por ahora, en la página seis de la misma declaración patrimonial Laura Beristáin Navarrete asegura que cuenta en Solidaridad con un departamento construido sobre un terreno familiar y otro predio en construcción pero que ambos están en proceso de legalización ante Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial y Urbano (Sedatu).

Sin embargo, ni la Sedetus ni la Desarrolladora de la Riviera Maya SA de CV confirman que la presidenta Laura Beristáin Navarrete haya pagado los predios. Fuentes de la Derimaya SA de CV aseguran que “los hermanos Beristáin nunca han pagado un peso por los terrenos que tienen en posesión”.

Por el contrario, “cada que puede Juan Carlos Beristáin visita las oficinas para presionar a que se le entreguen las escrituras de los dos predios que tienen en posesión. En realidad, son cuatro predios los que tienen, pero como ya construyeron un hotel y en el otro están construyendo un edificio han juntado los terrenos”, asegura personal de la empresa Derimaya S.A. de C.V.

Por su parte, personal de Sedetu aseguran que ellos no tienen conocimiento de algún trámite de los hermanos Beristáin en torno a los terrenos de la Colonia Colosio. “La encargada de comercializar los terrenos es la Desarrolladora de la Riviera Maya SA de CV”, por lo que ellos se deslindan de cualquier gestión.

Con las precisiones tanto de la Desarrolladora de la Riviera Maya SA de CV como de la Sedetus, queda más que evidenciado que la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristáin Navarrete, miente en su declaración patrimonial, miente al pueblo y se coloca como una de las más viles estafadoras.

Los detalles de las propiedades que declara Laura Beristáin Naverrete son una casa de 300 metros cuadrados con 200 metros cuadrados de construcción en Mérida, Yucatán, propiedad producto de una herencia recibida en 1994 y con un valor de 500 mil pesos. También cuenta con un departamento de 440 metros cuadrados con una construcción de 150 metros cuadrados en el municipio de Solidaridad, adquirida en 2010, no muestra monto porque no la ha pagado.

También manifiesta tener posesión de un terreno de 440 metros cuadrados con 300 metros de construcción, y se trata precisamente donde construyó su nuevo hotel sobre la Quintana Avenida. El terreno fue adquirido en 1994 y no tiene valor catastral ni comercial del predio porque tampoco lo ha pagado.

Asimismo, cuenta con una casa de 2 mil metros cuadrados en Mérida, Yucatán, producto de una herencia recibida en 1996 por un valor de 5 millones de pesos. Además, posee un departamento de 70 metros cuadrados en Mérida, Yucatán, que según ella adquirió con un crédito en 1993 por un monto de 600 pesos.

Hay en su haber, una camioneta Honda Odyssay 2011 que le costó 220 mil pesos, y una camioneta Toyota Tacoma 2006 que le costó 280 mil pesos.
Como lo ha denunciado Sol Quintana Roo los hermanos Luz María, Laura y Juan Carlos Beristáin Navarrete, ex senadora, presidenta municipal y candidato a diputado local por el partido Morena, respectivamente, han amasado una inmensa fortuna a la sombra del poder de los ex gobernadores Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, que a juzgar por sus propiedades supera los 140 millones de pesos.

Sol Quintana Roo, reveló que la familia cuenta por lo menos con once terrenos e inmuebles en Cancún, Playa del Carmen, Quintana Roo; y en Mérida, Yucatán, con un valor que supera los 100 millones de pesos.

Y si bien algunas de esas propiedades datan de más de 15 años, en los últimos dos sexenios han prosperado tanto en construcción como en la adquisición de terrenos. Como referencia inmediata su crecimiento inmobiliario se da precisamente cuando han ocupado puestos de elección popular, pero con la diferencia de que llegaron a ellos de manera indirecta, es decir vía plurinominal por la imposición de los mandatarios.

Los más costosos son sin duda dos inmuebles construidos en la Zona Hotelera de Cancún y en Playa del Carmen. Un lote sobre la calle Pez Volador lote 17, manzana 35 en la Zona Hotelera de Cancún, con una dimensión superior a los 200 metros cuadrados, con un costo superior a los 10 millones de pesos; el otro de mayor plusvalía es un hotel construido dentro de la propiedad que abarca tres predios ubicados en la calle 80 entre la Quinta Avenida y Décima Avenida de la colonia Luis Donaldo Colosio, con un costo superior a los 40 millones de pesos entre la construcción y predios.

La propiedad con la que cuentan en Mérida, Yucatán, es el hotel Posadas Pensiones SA de CV cuyo valor comercial asciende a los 30 millones de pesos.
También poseen una casa ubicada en la calle Kukulkán, número 17; manzana 7, Supermanzana 26, a dos calles del mercado 28 con un valor de 2 millones de pesos con dimensiones de 174 metros cuadrados.

Tiene una casa de dos niveles en el lote 1, manzana 29, Región 97, en Cancún, que cuenta con mil 200 metros cuadrados y valor comercial de 3 millones de pesos. Otros dos lujosos departamentos en la torre C del Condominio YicAl, en Cancún con un valor comercial superior a los 2 millones de pesos; los departamentos son los números C-36 y C37.

Un departamento con una construcción modesta sobre 140 metros cuadrados en la supermanzana 40, municipio de Benito Juárez con un valor comercial cercano a los 2.4 millones de pesos; también cuentan con dos predios en el fraccionamiento Bosque del Caribe en Cancún, supermanzana 130, con un valor superior a los 10 millones de pesos cada uno. Los números de los lotes son 439 y 441.

Sobre el hotel que poseen en Playa del Carmen se sabe que fue construido de manera irregular, es decir sin los permisos correspondientes, durante la administración de Mauricio Góngora Escalante, cuando Laura Beristáin fue regidora del Ayuntamiento de Solidaridad. Y esta es precisamente una de las propiedades que declara como suya, pero no que ni siquiera ha liquidado.

Las mañas de los hermanos Beristáin Navarrete son muy poco creativas pues han puesto a nombre de Juan Carlos Beristáin como el dueño de la mayoría de las propiedades, pues Luz María y Laura Beristáin tienen más ambición por seguir beneficiándose del poder y no tener que declarar en la “3 de 3” de las cuales afirman que están ordenadas.

Cabe mencionar que Laura Beristáin ha sido señalada de haber recibido una millonaria cantidad por ausentarse de la sesión de Cabildo donde Mauricio Góngora y los regidores aprobaron la concesión del servicio de agua potable a Aguakan y que ahora reclama se revoque.

Como presidenta municipal impera la corrupción en todos los ámbitos de gobierno, especialmente en dependencias como Protección Civil, Fiscalización, Desarrollo Urbano, y Seguridad Pública en donde se prevé que en los próximos días se realicen algunos cambios en los mandos de la Policía Preventiva.

*Propiedades de Laura Beristaín

Related posts

REUBICACIÓN DEL AEROPUERTO SERÍA: ¡EL NEGOCIO DEL SIGLO!

Información

A LA BAJA, POPULARIDAD DE AMLO

Información

CASO POSADAS TERCERA Y ULTIMA PARTE HOMICIDIO PREMEDITADO O ¿CRIMEN DE ESTADO?

Información

Leave a Comment