Portada

GALLERO CLANDESTINO

GALLERO CLANDESTINO

*Candidato a la Alcaldía de Yaxkukul organiza en sus propios terrenos peleas de gallos clandestinas, con el consentimiento del Presidente William Gorocica Falcón, cuya Policía Municipal no lo toca ni con el pétalo de una rosa

Redacción/Sol Yucatán

Yaxkukul, Yucatán. – Fernando Loera Lozada, uno de los candidatos a la Alcaldía de este municipio por el deteriorado Partido Encuentro Solidario, es conocido por su afición a las peleas de gallos que organiza en sus propios terrenos, donde es de conocimiento público que impera un alto consumo de bebidas embriagantes y probablemente de drogas.

Esta actividad lleva años organizándose en este lugar, ubicado en pleno Centro de esta comunidad, a tan sólo tres cuadras de Palacio Municipal, con el consentimiento del Presidente William Gorocica Falcón, cuya Policía Municipal no los toca ni con el pétalo de una rosa.

Este candidato, gran parte de su vida la vivió en Cancún, donde estuvo trabajando en la Comisión Federal de Electricidad, sin embargo, apenas a finales del año pasado llegó al pueblo que lo vio nacer, pues se jubiló de la paraestatal.

Sin embargo, durante un sondeo de Sol Yucatán por este punto del Estado se pudo conocer que no tiene ninguna posibilidad de ganar, ya que cuenta con muy poca simpatía, precisamente por su afición a la organización de peleas de gallos, en las que se han visto involucrados los jóvenes.

Es así, que al no tener muchos seguidores, el Alcalde William Gorocica Falcón no sólo lo está impulsando a él, sino también a otro de los aspirantes a la Presidencia Municipal: Jorge Ek García, hermano del exprimer Edil, Javier Ek García, formando así un grupito de políticos que se han enriquecido con cargos públicos.

Jorge Ek representa al partido Verde Ecologista, pero de verde y de ecologista nada tiene, pues ha permitido la deforestación en todo el territorio de Yaxkukul a manos de empresarios y ex comisarios ejidales corruptos, por ello, durante el recorrido que Sol Yucatán hizo por esta zona, también conoció que ninguno de estos dos aspirantes tiene posibilidades de llevarse el triunfo y el Alcalde que pretende reelegirse menos, según afirman pobladores.

Y es que Jorge proviene de una familia de caciques que se han enriquecido con dinero del Erario Público, es decir, su abuelo Guadalupe, mejor conocido como «don Chelón», ya fallecido, fue Secretario del Ayuntamiento; después el papá, César Antonio Ek Pech, fue Presidente Municipal; enseguida su tío, Lázaro Ek Pech; y el último de la dinastía fue Javier Ek García, por lo que ahora, Jorge insiste en querer llegar a la silla grande del Gobierno Municipal.

Por lo anterior, la comunidad denuncia la falta de trabajo en beneficio del pueblo de todas estas personas que han ocupado un cargo público, sin embargo, ven una pequeña esperanza en otros que recientemente han salido a la luz pública, que son profesionistas y conocen la problemática que han dejado durante muchas administraciones los caciques de Yaxkukul.

 

Artículos Relacionados

FIESTÓN DEL AYUNTAMIENTO DE BUCTZOTZ EN PLENA PANDEMIA

Redaccion

MEDIDA ELECTORERA, EL PASE A SEMÁFORO AMARILLO

Redaccion

VÍCTOR CERVERA HERNÁNDEZ SE DISPONE A REPETIR LA HISTORIA DE SU PADRE: PERDER LA ALCALDÍA DE MÉRIDA

Redaccion

Deja un Comentario