Portada

GANA CONTRATO DE 50 MDP, COMPITE CON… EMPRESA FANTASMA

*Laura Beristaín Entrega un contrato para adquisición de gasolina y diésel cercano a los 50 millones de pesos a la empresa “Energéticos ABC, SA de CV”, propiedad del empresario saqueador de materiales pétreos Eduardo Solis Preciat y de su esposa María Cristina Azarcoya Páoli de Solís.

*Mientras que la administración pasada gastó 14 millones 850 mil pesos de enero a septiembre de 2019 en su parque vehicular, el inoperante gobierno de Laura Beristain desembolsa 47 millones 460 mil pesos, pese a las quejas de que no tiene patrullas ni camiones para trabajar.

*Con la complicidad de Solis Preciat y Laura Beristain se vuelve a comprobar la presencia en el gobierno municipal de Solidaridad del ex gobernador Félix González Canto, de Gabriel Mendicuti Loria y otros representantes de los saqueadores de Quintana Roo.

STAFF SOL QUINTANA ROO

Playa del Carmen.- La presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristain Naverrete, entregó un contrato cercano a los 50 millones de pesos al magnate invasor y depredador de tierra, el yucateco Eduardo Solis Preciat, por medio de una concesión amañada para otorgarle un contrato de adquisición de gasolinas y diésel durante un periodo de nueve meses.

El contrato de adquisición número ADQ/020/2019 le fue otorgado a la empresa “Energéticos ABC SA de CV” el pasado 6 de marzo de 2019 por un monto de 47 millones 460 mil pesos más Impuesto al Valor Agregado (IVA) para el periodo de marzo a diciembre de 2019.

Pese a que la alcaldesa Beristain Navarrete se ha quejado amargamente de que la pasada administración de Cristina Torres le dejó solo 12 patrullas, cinco camiones de útiles y en general un parque vehicular desvencijado e inservible, resulta incompresible que haya otorgado un millonario contrato para un gobierno inoperante.

En un comparativo sobre el desembolso en gasolina que está realizando la actual administración municipal de Solidaridad con el anterior gobierno de Cristina Torres Gómez, salen a flote los excesos de Laura Beristain Navarrete que huelen a corrupción.


En la administración de María Cristina Torres, el Ayuntamiento contrató los servicios para el abasto de Gasolina hasta por 14 millones 850 mil pesos, para el período del 1 de enero al 29 de septiembre de 2018, en un proceso de adjudicación directa, según refiere el convenio HAS-OM-ADQ-0001-2018.

Es decir que en nueve meses, los vehículos del gobierno municipal de la ex alcaldesa Cristina Torres consumieron una cuarta parte de los combustibles que pretende consumir la actual administración de Beristain Navarrete.

El contrato se fue resultado del fallo efectuado el 5 de febrero de 2019 del procedimiento de licitación pública expedido LP/001/2019 de conformidad a en el artículo 30 del párrafo primero con número de contrato a de ADQ/020/2019 mismo que se otorgó a favor de Energéticos ABC S.A. de CV ya que según el gobierno de Laura Beristain reúne las condiciones legales, técnicas y económicas requeridas.

Y si bien la convocatoria del proceso de licitación se publicó el 14 de febrero de 2019 en un diario de circulación estatal para la adquisición de combustibles sólo dos empresas estuvieron interesadas. La empresa “Endenred México SA de CV” cuyo representante legal es Luis Alberto Avila Martínez, y la empresa “Energéticos ABC SA de CV”, sin embargo la segunda no figura en la lista de proveedores ni tampoco en el Registro Público del Comercio.

El convenio asciende a los 47 millones 460 mil pesos más el IVA mismo que será pagado con recursos comprendidos dentro del presupuesto de egresos del gobierno municipal del año correspondiente. La vigencia del presente contrato será del 6 de marzo de 2019 el 31 de diciembre de 2019.

Ante esta otra señal, el concurso de adquisición del servicio desprende un fuerte a corrupción porque no hubo mayor participación cuando en Quintana Roo existen por lo menos 20 empresas dedicadas al expendio de gasolinas y diésel.

Sin embargo, el contrato de adquisición celebrado en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, y fue firmado por Laura Beristain Navarrete, presidente municipal de Solidaridad, Luis Fernando Vargas Aguilar, tesorero municipal; Aída Moguel González, oficial mayor; y de parte de la empresa Energéticos ABC SA de CV cuyo representante legal es Jorge Felipe Estrada Polanco.

Jorge Felipe Estrada Polanco es el representante legal de la empresa “Energéticos ABC SA de CV”, cuyo propietario mayoritario es la empresa “Constructora Inmobiliaria de Cancún SA de CV”, propiedad de Eduardo Solis Preciat y de su esposa María Cristina Azarcoya Páoli de Solís.

Según el acta constitutiva de la empresa ante el Registro Público del Comercio los socios de la empresa “Energéticos ABC SA de CV” son Eduardo Solís Preciat, originario de Mérida, Mucatán, nacido el día veintiuno de mayo de mil novecientos cuarenta y tres, casado, licenciado en administración de empresas y con domicilio en lote diecinueve de la avenida tulum, manzana uno, supermanzana veintitrés, de esta ciudad.

Su hijo Eduardo Humberto Solis Azarcoya, originario de Mérida, Yucatán, nacido el 13 de agosto de 1972, casado, licenciado en administración de empresas, con domicilio Calle Chacá, lote dos, Súpermanzana 23, Manzana uno de Cancún.

Rodrigo Esteban Solis Azarcoya, originario de Mérida, Yucatán, nacido el 7 junio de 1979, casado bajo el régimen de separación de bienes, empresario, con domicilio en calle Tulum con Uxmal, lote 19, supermanzana 23, manzana 1 Cancún.

Jorge Felipe Estrada Polanco, originario de Dzinzantun, Yucatán, nacido el 23 de abril de 1971, casado, contador público y con domicilio en calle 74, manzana 21, lote 12, región 230 de Cancún.

José Maria Aguilar Pérez, originario de Mérida, Yucatán, nacido el día 23 de febrero de 1974, casado, contador público y con domicilio en calle 11 por 14 y 16 número 108, fraccionamiento Jardines Miraflores de la ciudad de Mérida, Yucatán.

Como se recordará, el empresario invasor y depredador Eduardo Solís Preciat tiene muchos intereses en la península y especialmente invasiones de grandes extensiones de tierra ricas en sascab en Playa del Carmen, Puerto Morelos y Benito Juárez.

Su empresa Agregados y Bloques del Carmen (ABC), SA de CV está basada en la invasión de predios y explotación desmedida de materiales pétreos, y se ha desarrollado bajo el amparo de los exgobernadores Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, preso en un penal del estado de Morelos.

La entrega de la concesión para abastecimiento de gasolinas y diésel por parte de Laura Beristain a Eduardo Solis Preciat se vuelve a comprobar que detrás de Laura Beristain está la mano del ex senador Félix González y su grupo político.

En Playa del Carmen, hace apenas unos meses Eduardo Solís Preciat concretó una invasión más, en esta ocasión fue el predio Balantum, ubicado al norponiente de Playa del Carmen, donde ha extraído impúnemente miles de toneladas de materiales pétreos bajo la protección de las autoridades ambientales de Laura Beristain.

A finales del año pasado, un grupo de hombres armados con machetes contratados por la empresa ABC SA de CV, se apoderaron de un predio de 50 hectáreas denominado Balam-Tun. A pesar que se solicitó el auxilio de Seguridad Pública, elementos sólo seguían de largo y no actuaron, pues indicaron que el terreno está en litigio y no les corresponde intervenir. La compañía de Eduardo Solís Preciat cuenta con una propiedad continua, conocida como Calotmul y con ese argumento buscan expandirse.

Como es costumbre de Solis Preciat y su hijo Eduardo Solís Azarcoya, contrataron a golpeadores para poder devastar la selva del lugar sin ser molestados e ingresar maquinaría que extraería material pétreo de manera ilegal.
Dicho empresario, Solís Preciat, ha sido señalado de contratar a efectivos del Ejército Mexicano para apropiarse de manera ilegal de millonarias propiedades, como consta en el siguiente artículo.

Asimismo, pesan denuncias contra de él y su empresa ABC SA de CV por los delito de robo, secuestro, pandillerismo, despojo con violencia en propiedad privada, entre otras, y quedaron establecidas en la averiguación previa 609/2007 ante la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo.

Incluso, siguen construyendo el camino de donde se removió la vegetación sin contar con las autorizaciones en materia ambiental expedidas por la Semarnat y por Desarrollo Urbano.

El sitio está ubicado a 8 kilómetros del fraccionamiento La Guadalupana por lo que fue interpuesta la denuncia por despojo contra quien resulte responsable, con número de averiguación previa PGE/QR/SOL/08/3310/2016 ante el ministerio público del fuero común.

Related posts

¡CANDIDATOS DESCONOCIDOS!

Información

ROSARIO ROBLES: AVE DE LAS TEMPESTADES

Información

UN AÑO TRES MESES DEL AUTO-ATENTADO DE BARCOS CARIBE

Información

Leave a Comment