Locales

GOLPE DE CALOR Y ENFERMEDADES, LOS GRAVES RIESGOS POR LAS ALTAS TEMPERATURAS

Redacción/ Sol Yucatán

Mérida. – Estos últimos días las altas temperaturas han dominado en gran parte de México. Tan sólo durante el pasado fin de semana en Mérida, Yucatán se alcanzaron valores de 40.4 y 42.6°C y se espera que estas condiciones persistan durante el resto de la semana, incluso se prevé que se alcancen o superen registros de la onda cálida del 2015.

Estas condiciones se están presentando en diversas partes del país, por lo que es muy probable que los peligros asociados al calor comiencen a tener un alza en los próximos días. Con ello, nos referimos al golpe de calor, infecciones gastrointestinales e incendios forestales y de pastizales.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social cuando alguien presenta golpe de calor la temperatura del cuerpo sube más de 40° C y el organismo no puede mantenerla en los 37° C, que es lo considerado aún promedio. Aunque, para llegar a los síntomas graves que se tendrían en este momento, previamente la persona seguramente ya presentó agotamiento, mareos e incluso calambres.

Entre otros síntomas que se perciben cuando sucede el golpe de calor se encuentran: sudoración abundante; piel fría, pálida o enrojecida; pulso débil; temperatura elevada; náusea; vómito y fatiga. Por ello, si detectas que tú o alguna persona presenta un cuadro como el anteriormente descrito, es vital que acudan a servicios de emergencia, mientras esperan su llegada se debe permanecer acostado con poca ropa y paños húmedos en la frente, abdomen y axilas.

Por otra parte, las infecciones gastrointestinales suelen aumentar, esto a consecuencia de la rápida descomposición de los alimentos cuando se exponen a temperatura ambiente elevada. Ante esto, es importante la refrigeración de éstos cuando ya no se están consumiendo, así como evitar la compra de los que se encuentran expuestos directamente a la radiación UV.

Artículos Relacionados

DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL PRESUME CONVIVIO EN PLENA PANDEMIA

Redaccion

CARAVANA NAVIDEÑA ABARROTA CALLES DE KANASÍN

Redaccion

JÉSSICA SAIDÉN AHORA ES MILITANTE DE MORENA.

Redaccion

Deja un Comentario