Portada

GRUPO SOL YUCATÁN CONMEMORA  EL «DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER»

*Convocadas por la promotora cultural Rosa María Espínola García, para mostrar esa gran labor que han desarrollado diversas mujeres en Yucatán a través de la historia, el Director General, Pedro Daniel Rodríguez Hernández, las recibió cordialmente: se suman a la sección de arte y cultura del periódico Sol Yucatán

*Presentes mujeres artistas, promotoras culturales, científicas, universitarias y catedráticas de diferentes áreas sociales y actividades como la danza, artes visuales, teatro, literatura y música

Redacción/Sol Yucatán

Mérida. – Convocadas por la promotora cultural Rosa María Espínola García, con la idea de mostrar esa gran labor que han desarrollado diversas mujeres en Yucatán, a través de la historia y al día de hoy, el Director General Pedro Daniel Rodríguez Hernández las recibió con agrado a esa invitación que les fue hecha, para sumarse a la sección de arte y cultura del periódico Sol Yucatán.

Y de esa forma mostrarán sus actividades profesionales enriquecidas con entrevistas, publicaciones y videos, que se quedarán como un archivo del acervo cultural de Sol Yucatán.

En la reunión estuvieron mujeres artistas, promotoras culturales, científicas, universitarias y catedráticas de diferentes áreas sociales, así como actividades como la danza, artes visuales, teatro, literatura y música.

Así, el Director General Pedro Rodríguez sostuvo una reunión con las mujeres vinculadas con la ciencia y el arte, dándoles la bienvenida y las gracias por sumarse a la actividad de dicho periódico en la sección Arte y Cultura.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se reconoce la gran labor de la primera mujer diputada federal y que procuró el voto femenino, así como diversas acciones a favor de los derechos de la mujer y, junto con ella, hubo un gran grupo de intelectuales y feministas de la época, también dedicadas a la docencia y a la formación de muchas generaciones de su tiempo.

«Las páginas de Sol Yucatán están abiertas para el fomento de la cultura y las artes, así como de la ciencia y la tecnología, pues se busca llevar el nombre del Estado a todo el mundo», acotó durante el evento efectuado en la sala de juntas.

Reconoció la trayectoria de las artistas e investigadoras reunidas, al mismo tiempo que se evocó la labor Elvia Carrillo Puerto, Rita Cetina, Raquel Dzib Cicero, Amalia Flota de Aguilar, Felipa Poot, Antonia Jiménez Trava y Consuelo Zavala, entre otras.

En la reunión estaba Malena Peón, Ligia Aguilar y Ginón Bojórquez, así como Mar Margarita Gómez y Maricarmen Pérez Domínguez, al igual que Tamara Burón y Rosa María Espínola García, quienes destacan en la danza, literatura, canto, fotografía, además de ser investigadoras, docentes y empresarias, quienes han llevado el nombre de Yucatán a diversos países del mundo.

Asimismo, se coincidió en la importancia de crear la figura del turismo cultural y artístico, especializado en los diversos tópicos del arte, dado que Yucatán destaca en música, canto, danza, teatro, pintura, escultura, literatura, etc.

«Yucatán es la cuna de la cultura, cuenta con una milenaria herencia que data de los mayas precolombinos hasta la actualidad», expresó Espínola López.

La riqueza cultura es tan amplia que son muchas las personas que se enamoran de Yucatán y optan por quedarse a vivir en el Estado.

La intérprete de la Orquesta Típica Yucalpetén, Maricarmen Pérez Domínguez, indicó que en las próximas semanas continuará con su labor de promoción de la cultura de la Entidad, en Centro y Sudamérica.

La embajadora de la trova yucateca remarcó la importancia de la memoria cultural que prevalece en la Entidad, de la cual se siente orgullosa.

Por su parte, la actriz, fotógrafa y artista visual, Tamara Burón, remarcó el uso de las redes sociales para fomentar la cultura y enunció que en su caso realiza obras teatrales en línea.

La originaria de Chile, radicada en Yucatán desde hace nueve años, remarcó que en las redes sociales es poca la difusión de la cultura, por lo que busca revertir esta situación con la labor artística que desarrolla.

Asimismo, la actriz y maestra de Teatro, Ligia Aguilar, manifestó la necesidad de fomentar la danza clásica, la cual también tiene un gran arraigo en Yucatán.

De igual forma, la directora de la Universidad José Martí de Latinoamérica, Campus Mérida, Ginón Bojórquez Palma, destacó el estudio hemerográfico que realizó sobre la Guerra de Castas, cuya obra saldrá publicada en breve.

Anunció que en breve habrá un curso virtual de gastronomía maya, el cual lo dará el chef-investigador de Halachó, Wilson Alonso, y se efectuará desde el Centro Yaxché.

Detalló que es el «Primer curso virtual de Cocina Maya: Origen y evolución», en el cual, los que se inscriban aprenderán de la aplicación de técnicas ancestrales de la cocina de origen Maya, así como el desarrollo y evolución que se sustenta en la interpretación de recetas y estudios etnográficos de la región, lo que le permitirá tener una visión general de la cultura, costumbres culinarias y tradiciones autóctonas.

El curso, a iniciar el 17 de abril, ofrece una experiencia completa, pues comenzará con la ceremonia de un sacerdote Maya.

Asimismo, Mar Margarita Gómez enfatizó la importancia de la literatura y, en Yucatán, son numerosos los escritores que han destacado, llevando el nombre del Estado a varios países.

Lamentó la desaparición de la Escuela de Escritores de Yucatán «Leopoldo Peniche Vallado», que estaba en el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), la cual fue fundada el 14 de septiembre de 2010.

«Fueron siete las generaciones que salieron de la Escuela, instalada en el edificio donde estuvo del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), y que misteriosamente fue cerrada, ya que para el Gobierno del Estado se duplicaban programas», expresó la escritora y poeta.

«La Escuela de Escritores de Yucatán fue un centro de creación y formación literaria, institución cerrada aprovechando el impacto del Covid-19», acotó.

En la «Leopoldo Peniche Vallado» dieron cátedra escritores como Will Rodríguez, Carlos Martín Briceño, Roberto Azcorra Cámara, Víctor Garduño Centeno, Adolfo Calderón Sabido, Pedro Juan de la Portilla, Iván Espadas Sosa e Iván Rubio Ortiz, entre otros, a cargo de 22 materias como escritura creativa, filosofía, literatura, análisis literario, poesía, cuento, novela, ensayo, elaboración de guiones de teatro, de televisión, de cine o periodismo.

La escuela tenía al menos un centenar de alumnos regulares, pero aparte se impartían talleres específicos y se contaba con una escuela en línea (Redalicy).

Asimismo, durante el verano se abrían talleres intensivos de cuento, poesía, novela, guion de teatro y de cine, incluso talleres de escritura de textos académicos y de periodismo, laboratorios para la creación de revistas, etc.

También se daba talleres a menores infractores y personas en situación de cárcel, y en poblaciones vulnerables.

Comentó que ha editado ocho libros y cinco antologías, y actualmente está escribiendo su primera novela.

La fundadora del taller «Manos creativas: Arte y Diseño Pacelli», Rosa María Espínola García, resaltó la amplia diversidad cultural que prevalece en Yucatán, agradeció a Sol Yucatán la oportunidad de fomentar y divulgar la labor de los artistas yucatecos.

Expresó que, desde hace un mes, Sol Yucatán permite que los artistas presenten las obras realizadas a lo largo de su vida, al mismo tiempo que promueven la cultura de Yucatán.

Recordó que la comunidad artística de Yucatán vivió un gran momento, de 2007 a 2013, y hasta ahora no se ha vuelto a repetir esa gran experiencia colectiva.

Expresó que, en ese período, el pintor yucateco Manuel Jesús May Tilán fue director del área de artes visuales del extinto Instituto de Cultura de Yucatán, actual Secretaría de Desarrollo de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

«Los artistas tenían todas las oportunidades para presentar sus obras, para convivir en diversas actividades culturales, fue un momento verdaderamente enriquecedor», subrayó, en compañía de la pintora Malena Peón, quien ha presentado sus obras en varias partes del mundo.

En el evento se destacó el interés por asistir de la especialista de la Unidad Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales «Dr. Hideyo Noguchi», de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Georgina Rosado Rosado, pero por motivo de trabajo estuvo ausente del Estado.

También está dedicada a la literatura feminista y participa en diversos colectivos internacionales como «Vuelo de Mujer» y «Empodérate, tú puedes», y en diversas antologías poéticas.

Cabe destacar que Rosado Rosado fue la que gestionó, junto con el escultor Paccelli y Espínola García, la elaboración de la escultura de Elvia Carrillo Puerto, la cual se encuentra en el Congreso del Estado.

También se hizo lo mismo con la escultura de Felipa Poot, la cual está en Kinchil, poblado yucateco donde nació la homenajeada.

Efectos del Covid-19

Durante la reunión se lamentó los negativos efectos de la pandemia del nuevo Coronavirus, pues muchos planes se vinieron abajo, tal el caso del cierre de la Escuela de Escritores de Yucatán «Leopoldo Peniche Vallado», además que son pocos los eventos para la promoción de la cultura.

Asimismo, coincidieron en que se debe de aprovechar el momento para fomentar la cultura, aprovechando las diversas actividades en línea que se realizan.

«El arte sana» se expresó al resaltar que, para disminuir la tensión que prevalece con la pandemia, las personas deben aprovechar su talento artístico para poder vivir a plenitud.

Por ende, es amplia la ventaja que tiene la cultura y las artes para el desarrollo de la sociedad, de ahí la importancia de promover todas las áreas que conlleva y hacer que participe la misma sociedad.

En el evento estuvieron también como invitados el escultor Reynaldo Bolio Suárez, mejor conocido como «Paccelli», así como el pintor Manuel Jesús May Tilán.

Artículos Relacionados

EN RIESGO LA 4T

Redaccion

FEMINICIDIOS: OTRA AFRENTA MÁS DE LA 4-T –

Redaccion

MUESTRA VILA SU DESESPERACIÓN

Redaccion

Deja un Comentario