Hoy Escribe Reportajes Especiales

HERIBERTO LAZCANO: EL VERDUGO

El Lazca: El misterio de su presunta muerte

Han pasado 13 años de que Heriberto Lazcano Lazcano fue declarado oficialmente muerto y ninguna autoridad ha podido despejar qué pasó con el jefe de Los Zetas. El Cisen elaboró en 2007 una ficha en la que se dan a conocer algunos datos biográficos, pero aún así la información sobre su vida es lacónica. La vida de Heriberto Lazcano sigue envuelta en un verdadero misterio que la Secretaría de la Defensa Nacional no quiere despejar.

Ricardo Ravelo/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/La Opinión de México

Reportajes especiales/Narcotráfico

Apan, Hidalgo.-Heriberto Lazcano Lazcano, conocido como “El Lazca” o el Z-3, fue uno de los personajes emblemáticos del crimen organizado y su historia no fuera tan relevante si no contara con el antecedente de haber sido militar de élite. Según la extinta Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Lazcano fue cooptado junto con otras decenas de militares por el cártel del Golfo.

Desde ese momento, Lazcano Lazcano se convirtió en una verdadera pesadilla para el gobierno federal y, en particular, para la Sedena, pues varios de sus hombres, que habían sido comisionados a la PGR para combatir al narcotráfico terminaron el servicio del cártel del Golfo. Y no sólo eso: crearon, además, el grupo armado “Los Zetas”, un brazo armado del crimen. En este proyecto Lazcano se asoció con Arturo Guzmán Decenas, conocido como “El Z-1”, quien poco después fue asesinado.

Quien permaneció al frente de Los Zetas durante varios años, concretamente de 1997 a 2007, fue Heriberto Lazcano Lazcano, de quien se conoce poco sobre su historia. Sin embargo, algunos detalles de su vida personal y militar fueron guardados en una ficha del Cisen, cuyos datos biográficos precisamente abarcan hasta el año 2007, cuando supuestamente este personaje murió en la zona carbonífera de Coahuila durante un enfrentamiento con efectivos de la Marina.

En aquel enfrentamiento, la Marina presentó el cuerpo de Lazcano y confirmó que, efectivamente, se trataba del jefe de Los Zetas. Tenía el cuerpo desnudo y se le veían las perforaciones de las balas.

Pero el misterio envolvió a Heriberto Lazcano Lazcano. Precisamente cuando estaba siendo velado un grupo armado se presentó en el funeral y se llevó el féretro con el cuerpo de Lazcano. Se fueron con rumbo desconocido. Se dijo entonces que el cuerpo que venía dentro del féretro no era el de Lazcano. Ante estas confusiones, que por cierto nunca se despejaron, la Sedena y la Marina ofrecieron realizar estudios de ADN tomando muestras de sangre a sus familiares. Sin embargo, los resultados nunca se dieron a conocer. De esta forma, el misterio se robusteció todavía más.

Historia militar

De acuerdo con los datos del Cisen, a Lazcano Lazcano también se le conocía –o se le conoce –como “El Verdugo”. Tiene tres fechas de nacimiento. El Cisen registró el mes de diciembre de 1974, la DEA el 1 de enero de 1970 y otra fecha indica que nació en diciembre de 1973. Lugar de nacimiento: Pachuca de Soto, Hidalgo. En su etapa más elevada como criminal la DEA llegó a ofrecer hasta cinco millones de dólares por su cabeza.

El padre de Lazcano, según el documento oficial, se llama Gregorio Lazcano García. Su madre es Amelia Lazcano Pérez y Verónica Abigail Flores Rodríguez es identificada como su pareja sentimental.

El llamado Z-3 –ese era su nivel en el escalafón de Los Zetas –ingresó al Ejército Mexicano en junio de 1991. Entonces tenía 17 años. Era un elemento más de tropa. Tenía la matrícula B-9223601. En 1993 fue ascendido a Cabo de Infantería, el primer peldaño de la larga carrera militar. En esta etapa aprendió el manejo de armamento especial y a encabezar escuadrones. Así fue como lo habilitaron como una pieza importante del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), un cuerpo de élite militar que fue creado para combatir al narcotráfico. De este grupo salieron todos los Zetas, el brazo armado del cártel del Golfo.

Lazcano Lazcano fue uno de los muchos militares que, en 1997, fue comisionado por la Sedena a la PGR para apoyar la lucha contra el crimen. En ese tiempo se desarrollaba el proyecto de sellamiento de la frontera. La mayoría de los estados fronterizos estaban controlados por efectivos del Ejército, ante la incapacidad de los civiles, quienes no podían combatir el flagelo del narco y, además, terminaban maniatados por la corrupción de los criminales.

Pero unos meses después de que Heriberto Lazcano fue comisionado a Tamaulipas –cuna del cártel del Golfo –fue detenido. Esto ocurrió el 18 de febrero de 1998. En aquella ocasión Lazcano iba en una camioneta Silverado y transportaba 325 kilos de mariguana. Esto reveló que el cártel del Golfo se hizo de los servicios de los GAFES en forma muy rápida, pues al poco tiempo de que fueron adscritos a las plazas ya estaban trabajando para el crimen organizado.

Lazcano y sus colegas militares –todos eran de alto rango –llevaron al crimen organizado tácticas de guerra, manejo de armamento sofisticado, es decir, el cártel del Golfo en realidad construyó su propio ejército para enfrentar al resto de los cárteles rivales.

Nadie competía con la capacidad de fuego de Los Zetas, pues donde activaban sus armas en realidad provocaban verdaderos baños de sangre. Fue el primer grupo paramilitar utilizado por el narcotráfico.

La dupla más importante en el grupo Zeta era la que encabezaban Arturo Guzmán Decenas y Heriberto Lazcano. Ellos encabezaban todas las operaciones en el país.

Los Zetas tenían una muy bien definida organización de sus tareas. Estaban conformados por estacas –pequeñas células con un jefe, su base de sicarios y un contador –quienes se dedicaban a todo tipo de actividades delictivas, desde narcotráfico hasta extorsión, secuestro, venta de protección, entre otras.

Fue el primer grupo criminal que diversificó sus actividades delictivas y en eso ningún cártel competía con ellos, pues Los Zetas no sólo traficaban con drogas sino que dominaban unas 25 tipologías delictivas. Después, otros cárteles, como fue el caso de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, hicieron lo mismo, de ahí su poderío en el continente.

La muerte de Lazcano Lazcano, en estricto sentido, es un verdadero misterio. Antes de que fuera declarado oficialmente muerto habían aparecido algunas informaciones que lo daban por muerto, pero nunca se confirmó el hecho.

La polémica que surgió en 2007 se complicó todavía más debido a que sus rasgos fisonómicos no coincidían con las imágenes públicas. En realidad, la muerte de este narcomilitar nunca se confirmó fehacientemente, lo que actualmente todavía significa una cuenta pendiente por parte de la Sedena.

Tras haber sido declarado muerto, la crisis en el cártel de Los Zetas se agudizó. Un poco antes de este episodio, el grupo se había separado del cártel del Golfo debido a que éste cártel había sellado una alianza con el cártel de Sinaloa, no obstante que eran organizaciones históricamente antagónicas.

Así, Los Zetas terminaron separados del grupo que los fundó, pero luego ellos se dividieron. Una ala la tomó Miguel Ángel Treviño Morales y otra la manejaba Lazcano Lazcano. Pero luego de la aprehensión de Treviño el cártel de Los Zetas devino en una organización fracturada. Ahora la suplió el llamado cártel del Noreste, el cual opera en las mismas zonas donde antes tenían un férreo control Los Zetas.

Lo que sigue pendiente, hasta ahora, es la explicación por parte del gobierno federal –y en particular de la Sedena –sobre las razones que se presentaron, en 1997, para que este cuerpo de elite llamado Los Gafes fueran cooptados por el cártel del Golfo.

Al respecto, la Sedena asegura que todos sus militares que formaban parte de este grupo especial fueron corrompidos, pero la explicación no alcanza a despejar muchas dudas que todavía no tienen una respuesta clara.

¿Cómo los cooptaron? ¿Por qué prefirieron pasarse al crimen o no ser leales al Ejército? Acaso Los Zetas fue la estructura que manejaba el Ejército en el narcotráfico y por ello dijeron que los corrompieron?

Estas preguntas todavía no tienen respuesta, como tampoco se aclara la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, quien hasta hoy sigue siendo un misterio.

Related posts

DESDE LA BARRERA: POR KAREN Y POR TODOS

admin

POR ACCIDENTE, LA POLICÍA CAPITALINA CAPTURA A SICARIO DE LOS BELTRÁN LEYVA.

Ricardo Ravelo

DESAFÍO

admin

Leave a Comment