Nacionales

INTERCAMBIO DE OBRAS ENTRE BACALAR Y OTHÓN P. BLANCO

*El presidente Alexander Zetina Aguiluz asignó la construcción de un espacio multideportivo, en San Román, a Adriana Abad Aguilera, empresa ligada a Jacobo Cauich Kú, director de obras públicas de OPB

*Desde el inicio del trienio de los ayuntamientos de Bacalar y Othón P. Blanco, respectivamente, han compartido empresas para la realización de obra pública a bajos precios y con mala calidad

*Ambos ayuntamientos han entregado millones de pesos a constructores que subcontratan personal, como personas físicas, de manera directa, sin licitación y con todas las ventajas para sus allegados

Redacción/Sol Quintana Roo / Sol Yucatán

Bacalar.- El intercambio de obras y la complicidad entre funcionarios municipales ha dado como resultado que la obra pública sea asignada de manera directa, en su mayoría de veces, a personas físicas allegadas a quienes realizan las designaciones de las mismas.

Como ha sucedido en los ayuntamientos de Bacalar y Othón P. Blanco, respectivamente, que al parecer intercambian proveedores que en su mayoría de veces han sido beneficiados de manera directa.

Así es el caso del presidente municipal Alexander Zetina Aguiluz quien asignó la construcción de una cancha y espacio multideportivo, en la comunidad de San Román, a la persona física de Adriana Abad Aguilera, empresa ligada a Jacobo Cauich Kú, director de obras públicas del municipio de Othón P. Blanco.

Es decir, que desde el inicio del trienio –segundo de Zetina Aguiluz- de los ayuntamientos de Bacalar y Othón P. Blanco, respectivamente, han compartido empresas para la realización de obra pública a bajos precios y con mala calidad.

Ambos ayuntamientos han entregado millones de pesos a constructores que subcontratan personal, como personas físicas, de manera directa, sin licitación y con todas las ventajas para sus allegados.

Lo anterior de acuerdo al contrato MB-DP-LOPNE-FISM-ABAD-014-2020 donde consta que se pagó la cantidad de 2 millones 393 mil 325.92 pesos que tuvo un plazo de ejecución del 11 de noviembre al 27 de diciembre de 2020.

LA HISTORIA

Como se recordará, en 2019 el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, entregó la obra pública a quienes lo apoyaron durante su proceso de metamorfosis de secretario a titular del municipio.

Segovia Martínez, durante 2019 erogó la cantidad de 299 millones 405 mil 597.12 pesos para obra pública a un grupo de empresarios incondicionales con su administración.

Otoniel Segovia Martínez ha demostrado no tener interés alguno por el municipio y sus gobernados, sino todo lo contrario, al dar a conocer a los ciudadanos que al terminar su gestión se alejará de la vida pública y política, está recaudando para su futuro.

La desfachatez de Jacobo Cauich Ku, el director de obras públicas del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, quien a escondidas o con el apoyo incondicional del Edil ha hecho un negocio redondo con el dinero del pueblo, beneficiándose abiertamente del erario público.

Jacobo Cauich entregó tres obras con valor superior a 3.5 millones de pesos a Adriana Abad Aguilera personaje que, supuestamente, está ligado sentimentalmente con el funcionario público. Sol Quintana Roo muestra el concentrado de obras, lo que demuestra que el gobierno municipal está totalmente prostituido.

Y para no variar, regidores y ex regidores, allegados, amigos y prestanombres fungen en la lista de proveedores que se adjudican millones de pesos en obras; Se acabó el diezmo, ahora los funcionarios cobran entre 25 y 30 por ciento de comisión por dar el “palomazo” y otorgar de manera directa una obra.

En total, en 2019 fueron entregadas 267 obras en diferentes rubros y por lo cual el ayuntamiento de Othón P. Blanco erogó la cantidad de alrededor de 300 millones de pesos; sin embargo, hay que revisar la lista de proveedores para para comenzar depurar abiertamente y observar quienes son los “amigos”, quienes los socios y otros más, que pagaron su módica cantidad para obtener obra, cumpliendo nada más con el protocolo de la inscripción.

En la lista de los proveedores se pueden observar nombres de regidores, empresas que han sido denunciadas públicamente como fantasma y una lista “interminable” de, supuestamente, amigos, allegados y colaboradores.

Sol Quintana Roo, desde el inicio de la administración de Otoniel Segovia Martínez, denunció públicamente que la obra pública y el desarrollo social, económico y hasta político del sur del Estado estaba en total peligro, con las acciones que se llevaban al cabo desde el seno del propio Cabildo.

SENTIDO COMÚN

Asimismo, en números pasados Sol Quintana Roo publicó que la administración de Alexander Zetina Aguiluz no sólo ha mostrado deficiencias en la obra pública y necesidades básicas a lo largo y ancho del municipio, sino que además sus gastos año con año son mayores, es decir, crece la nómina y los pagos a empleados y el desarrollo del “Pueblo Mágico” continúa estancado.

Al menos, en la cabecera municipal existen obras que tienen más de un año en rehabilitación; por nombrar unas, la despedazada costera o el abandono de las colonias. Sólo existe cuidado, a medias, de la avenida principal que comunica a Chetumal y al centro y norte del Estado.

De acuerdo con el calendario de egresos del ejercicio fiscal 2019, la administración de Alexander Zetina pagó 79 millones 70 mil 295.09 pesos en servicios personales y sólo 59 millones 623 mil 944.76 en obra pública.

Es decir, que durante el pasado año la comuna bacalarense engrosó su nómina y tuvo que destinar más recursos al personal en general, de todas las áreas, y por esa razón disminuyó la obra pública.

Fueron en total 20 millones de pesos que fueron “quitados”, arrebatados o simplemente que no fueron a parar al crecimiento o desarrollo de un municipio que día a día, de no ser por sus atractivos turísticos, está más quebrado que cuando nació.

En total, durante 2019 el Ayuntamiento erogó un total de 248 millones 737 mil 224 pesos y 56 millones 684 mil 385.65 pesos para servicios generales una distribución de los dineros que demuestran a falta de capacidad o compromiso de las autoridades.

Pero, también hay que mencionar que en materiales y suministros 18 millones 876 mil 287.53; para ayudas diversas, 33 millones 481 mil 729.42 pesos y en bienes, inmuebles e intangibles la cantidad de 1 millón 781 mil 55 centavos.

Mientras que, en el rubro de la Inversión Pública, en el cual se invirtió un total de 59 millones 623 mil 944.76 pesos se tomaron del Fondo para la Infraestructura Social Municipal la cantidad de 55 millones 131 mil 441 pesos; Fondo para el Fortalecimiento municipal 4 millones 492 mil 503.76. Pero en el mismo apartado aparecen Inversiones Financieras y Otras Provisiones, Previsiones para el Capítulo 2000, Previsiones para el Capítulo 3000, Previsiones para el Capítulo 4000 y Previsiones para el Capítulo 5000.

Sin embargo, el presidente municipal ha reiterado en múltiples ocasiones que el municipio a su cargo está avante y con crecimiento a un ritmo acelerado, cuando la realidad es otra y solamente se ven “vestigios” de lo que verdaderamente fue Bacalar en sus años mozos.

Las únicas obras que se han realizado han sido por dedazo.

Artículos Relacionados

LUNES CON 55 EJECUTADOS; ULTIMAN A TRES ELEMENTOS POLICÍACOS, EN DIFERENTE HECHOS VIOLENTOS

Redaccion

LAS PRUEBAS DE EEUU CONTRA EMMA CORONEL

Redaccion

JORNADA VIOLENTA EN CHIHUAHUA: 5 MUERTOS AL ENFRENTARSE GRUPOS ARMADOS

Redaccion

Deja un Comentario