Locales

INUNDACIONES: UN RIESGO PARA YUCATÁN ESTE 2021

Redacción /Sol Yucatán

Mérida. –  Debido a las 3 tormentas tropicales y 2 huracanes que azotaron a Yucatán de junio a octubre del año pasado, el manto acuático de la entidad sigue rebasado muy por encima de su normalidad.

El experto en hidrología Juan Vázquez, explicó que las intensas lluvias del 2020 en Yucatán hicieron que el nivel del agua subterránea se encuentre ahora rebasado a su límite y que tardará mucho tiempo en regresar a su promedio normal.

Juan Vázquez dijo que con tan sólo «una buena lluvia» el nivel del agua por debajo de nosotros podría verse amenazado y con eso nuevas inundaciones se presentarían en el estado durante el 2021.

“Aún estamos muy por encima del promedio del nivel del agua subterránea. Para hacerlo fácil y que se entienda, estamos ahorita como cuando cayó la tormenta tropical Cristóbal. A esos niveles, porque solo llegamos a 3 metros de altura de agua o a 3.40, así estamos ahorita” explicó el experto en agua.

Se espera que para fines de febrero e inicios de marzo el nivel del agua descienda de forma considerable, esto tras la presencia de la temporada de sequía en Yucatán. Lo anterior no significa que el nivel del agua subterránea regrese a la normalidad, ya que cuando la temporada 2021 de lluvias comience, el nivel del agua seguiría limitado por encima de su promedio.

Vázquez pidió a las autoridades estar alertas, más este año, de lo que las lluvias puedan representar en Yucatán, sobre todo en zonas del Oriente, Poniente y Norte de la entidad, donde se registró la mayoría de las inundaciones.

Artículos Relacionados

PARAMÉDICOS DENUNCIAN QUE NO ESTÁN EN LISTA DE PRIORITARIOS PARA LA VACUNA

Redaccion

ÚLTIMO DÍA DEL AÑO, 75 CONTAGIOS Y 9 DECESOS EN YUCATÁN

Redaccion

FIN DE SEMANA CON LLUVIAS Y FRÍO POR LA LLEGADA DE «CHUUM»

Redaccion

Deja un Comentario