Locales

INVESTIGADORES YUCATECOS DESARROLLAN SUSTANCIA INNOVADORA PARA CONTROLAR MOSQUITOS

Redacción /Sol Yucatán

Mérida. – Un grupo de investigadores yucatecos de la UADY en conjunto con especialistas de la Universidad de Emory en Atlanta, lograron desarrollar una sustancia que es capaz de darle control a la plaga de mosquitos transmisores de zika, dengue y chinkunguya.

Cerca de 30 mil hogares del estado de Yucatán serán objeto de estudio de este nuevo «rociado», el cual tiene la propiedad de prevenir que los mosquitos se reproduzcan de seis a siete meses, con esto se evitaría la transmisión de las enfermedades antes mencionadas.

El rociado residual del insecticida deberá ser aplicado en sitios donde suelen anidar o reposar los moscos, tales como paredes, rincones, bajo los muebles y sitios a oscuras.

La profesora Norma Pavía Ruz, investigadora del Centro de Investigaciones Regionales de la UADY «Dr. Hideyo Noguchi¨ manifestó que en los hogares seleccionados se aplicará el rociado residual de insecticida dirigido en interiores.

El producto es amigable con las personas, las mascotas y las plantas, pero necesita ser recomendado por la SSY. Quince minutos es la duración aproximada de esta sustancia, es decir, además de todas sus propiedades también es fácil de aplicar.

Más de 51 colonias de la ciudad de Mérida serán elegidas para que se lleve a cabo la última etapa de pruebas de este rociado. Del total, se elegirá el 10% para capturar mosquitos en el interior y continuar con los estudios debidos.

Los hogares donde se realizarán las pruebas, serán monitoreados para medir la reducción de los zancudos y las enfermedades que transmiten, estos monitoreos serán por cuatro años.

Artículos Relacionados

TEMPERATURA DE HASTA 35 ° PARA EL FIN DE SEMANA

Redaccion

POR COVID-19, BAJÓ EN 70% EL TURISMO ARQUEOLÓGICO EN YUCATÁN

Redaccion

FIN DE SEMANA CON LLUVIAS Y FRÍO POR LA LLEGADA DE «CHUUM»

Redaccion

Deja un Comentario