Nacionales

INVESTIGAN COMPRAS MILLONARIAS DEL DIPUTADO QUINTANARROENSE JOSÉ DE LA PEÑA

*La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó que el diputado José de la Peña realizó compras irregulares de lujoso departamento en Playa del Carmen y tierras en Isla Mujeres

*Durante su paso como diputado local y de manera sospechosa, el legislador gastó millonarias cantidades de dinero para incrementar su patrimonio

Redacción / Sol Quintana Roo/Sol Yucatán

Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera detectó compras irregulares de lujosos departamentos del diputado y exdirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Quintana Roo, José de la Peña Ruiz de Chávez, a quien hace unos días le fueron bloqueadas sus cuentas bancarias y las de su padre, el multimillonario Benjamín Salvador de la Peña Mora.

Un detalle sobresaliente de la investigación denominada “Operación Caribe” es que las compras de los bienes inmuebles las realizó durante su paso como integrante del Congreso del Estado de Quintana Roo y que de las cuatro compras solo manifestó dos ante el Registro Público de la Propiedad.

En Playa del Carmen, el diputado José de la Peña adquirió un lujoso departamento en el condómino Distrito Corazón ubicado en la calle 14 Norte entre la Quinta Avenida y Décima Avenida, a un precio de 249 mil 300 dólares, es decir, unos cinco millones de pesos.

La adquisición que se encuentra inscrita ante el RPP revela que la operación se realizó el año pasado, justo cuando se encontraba el escándalo en el Congreso del Estado por la aprobación de la modificación de los cobros por derecho de recolección de basura en el municipio de Benito Juárez que se había autorizado previamente en la Ley de Hacienda del municipio mediante la imposición de contenedores, que elevaba el costo hasta en 400 por ciento.

En este escándalo se señala a José de la Peña Ruiz de Chávez como el autor del madruguete que consistió en modificar a espaldas de sus compañeros legisladores, el dictamen para obligar a los empresarios y ciudadanos a comprar contenedores inteligentes de basura por los cuales tenían que pagar una suma escandalosa.

En la investigación “Operación Caribe” que encabeza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que dirige Santiago Nieto Castillo, familiar de Hugo Alday Nieto, secretario técnico de la presidenta municipal María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, investiga esa y otras dos compras en el mismo complejo condominal, pues el legislador no solo habría adquirido un departamento sino tres en el mismo lugar.

Además, en el mismo periodo el legislador adquirió en coparticipación con su hermano Patricio de la Peña Ruiz de Chávez y su padre Benjamín Salvador de la Peña Mora una costosa propiedad en las playas del municipio de Isla Mujeres, según se puede leer en el Registro Público de la Propiedad.

La investigación se desprende de una presunta la relación que guarda José de la Peña con el capo de la mafia rumana, Florian Tudor, quien es señalado como defraudador que se dedicó a saquear cuentas bancarias de turistas y locales, nacionales y extranjeros en toda la Riviera Maya y Cancún.

El rumano saqueaba las cuentas de cientos de turistas que utilizaron la amplia red de cajeros automáticos de Banca Multiva, y con ello entregaron sus datos vía una intervención maliciosa del software de esas herramientas.

La organización que encabeza el rumano Florian Tudor activo el radar de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) quien de inmediato congeló diversas cuentas, entre ellas las del diputado Verde, José de la Peña Ruiz de Chávez, así como la de otros empresarios y ex funcionarios públicos de Quintana Roo.

Según la UIF todos ellos están sujetos a una investigación por parte de la Secretaría de Hacienda en la que tendrán que comprobar la procedencia lícita del dinero en sus cuentas y operaciones bancarias.

De acuerdo con la lista oficial de cuentas congeladas por la UIF con fecha 4 de febrero de 2021, se encuentran el diputado del Partido Verde, José de la Peña Ruiz Chávez; el notario Naín Díaz Medina; el dueño del periódico Quequi, José Alberto Gómez Álvarez; el ex secretario de Seguridad Pública de Cancún, José Luis Jonathan Yong Mendoza y su padre, José Luis Yong Cruz, así como Leticia Rodríguez Lara.

En la lista, figura Francisco Garibay Osorio, exdirector del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IPAE) durante la gestión del ex gobernador Félix González Canto.

Las cuentas de Francisco Garibay Osorio y su hijo, Iván Eliud Garibay Pulido, exfuncionarios del gobierno de Félix González, quedaron congeladas y sujetos a investigación.

La lista la encabeza por “El Zar de las Gasolineras”, Ricardo Antonio Vega Serrador, dueño de La Gas, las tiendas Go Mart y socio en otras estaciones como Full Gas y Gulf, así como dueño de la concesionaria automotriz Land Rover y varios desarrollos inmobiliarios en Cancún, empresario ligado al ex gobernador Félix González Canto.

Con total cinismo, el diputado José de la Peña Ruíz de Chávez confirmó que le fueron congeladas sus cuentas bancarias, y que acudió a la sede de la Unidad de Inteligencia Financiera en la Ciudad de México para solicitar información sobre su situación legal.

En sus redes sociales, el ex dirigente del PVEM intentó salir al paso de las acusaciones que lo vinculan con lavado de dinero y con grupos criminales de la entidad. Al respecto señaló que “contrario a los que muchos pensarían estoy atendiendo la investigación de manera formal y frontal, como abogado que soy, la experiencia me dice que los temas legales se litigan y atienden en las instituciones, no en medios de comunicación.

“Una investigación de la cual les digo con la frente en alto; que no tengo, no he tenido, ni tendré relación, amistad o negocios con presuntos grupos y personas criminales.

“En efecto mis cuentas bancarias fueron bloqueadas y estoy trabajando con un equipo jurídico en atender lo que la autoridad requiera por los cauces legales conducentes.

Diría un gurú: “A las balas hay que ponerles el pecho” y así lo estaré haciendo en estos días».

Finalmente saluda «a todos» y remarca: «PD: A los que publican cosas sin sustento les digo… Me Vale Madre su opinión!!..El que nada debe nada teme…»

Lo cierto es que la Unidad de Inteligencia Financiera sigue ampliando sus investigaciones contra el legislador y su sospechosa manera de recibir y gastar dinero, como la compra de lujosas propiedades en la Riviera Maya, Cancún e Isla Mujeres.

Artículos Relacionados

COMANDO IRRUMPE EN CASA DE TLAQUEPAQUE Y MATA A CINCO PERSONAS

Redaccion

GASTÓ ESQUIVEL VARGAS, PRESIDENTE MUNICIPAL DE FELIPE CARRILLO PUERTO, MÁS DE 71 MDP, DURANTE 2020

Redaccion

DETIENEN A CENTROAMERICANOS DURANTE PERSECUCIÓN EN CHIAPAS

admin

Deja un Comentario