Redacción /Sol Yucatán
Jalisco. – La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) dio a conocer que ya investiga la muerte de 12 adultos mayores que fallecieron en un asilo particular ubicado en la colonia Seattle, en Zapopan, a causa de Covid-19.
Además, indagatorias iniciadas bajo el acta 5/2020/I, el organismo emitió diversas medidas cautelares para evitar que una situación como esta vuelva a ocurrir en este tipo de espacios.
En tres semanas, un brote de Covid habría provocado la muerte de una docena de personas, entre ancianos y personal de apoyo del Asilo San José, ubicado en Zapopan, Jalisco.
Las voluntarias que atienden el asilo dieron a conocer que el pasado 23 de diciembre se realizó la primera prueba de detección en el lugar y conforme pasaron los días se llegó a unos 50 los infectados.
Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y personal de salud interno atienden unas 120 personas en el asilo particular, sin embargo, cuando comenzó el brote sólo había 90 albergadas. En el sitio se brindan atenciones a personas con familia y, a otros que estuvieron en situación de calle o no tienen familiares.
A través de WhatsApp, una de las voluntarias pidió ayuda para atender a las personas del asilo tras el brote. Se requieren artículos de primeros auxilios, de limpieza y platos y vasos desechables.
El llamado de auxilio se replicó en redes sociales y, algunos civiles se organizaron para llevar apoyo.