Nacionales

JALISCO: DESBORDAMIENTO DE ARROYO DEJA MÁS DE 300 CASAS AFECTADAS

Redacción/Sol Yucatán

Jalisco. – Autoridades de Jalisco reportaron que hasta el momento se tienen registradas 310 viviendas afectadas y 12 vehículos varados en el municipio de Zapopan, esto por desbordamiento del arroyo El Seco.

A través de redes sociales, el titular del ejecutivo local, Enrique Alfaro indicó este domingo 25 de julio que por el desbordamiento del arroyo “las labores no han parado desde ayer en la noche”, y aunque se detectaron 56 puntos de inundación, 310 casas afectadas en las que se valorará el daño a menaje, 12 vehículos varados, 3 hundimientos y 2 derrumbes, “afortunadamente no hay personas afectadas”.

Respecto a las causas del siniestro, Alfaro Ramírez especificó que se presentaron dos precipitaciones considerables que ocasionaron la afectación en el municipio del área metropolitana de la entidad; no obstante, aseguró que los pobladores “no están solos” y que las labores continuarán.

“Dos tormentas intensas que azotaron sobre La Primavera y el Cerro de la Bandera, aunado a grandes cantidades de escombros y basura arrastrada por la corriente, han sido un verdadero reto, pero se sigue laborando para liberar vialidades y apoyar a la población”, agregó en su cuenta oficial de Twitter.
En cuanto a las maniobras establecidas por la localidad, el gobernador reconoció el trabajo implementado para la pronta recuperación de los espacios públicos y el pronto abastecimiento de agua potable.

“Todo mi reconocimiento a gobierno de Zapopan por su inmediata reacción y su coordinación entre los municipios del AMG, al gobierno de Tlajomulco y Guadalajara, al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapagdl), la Secretaría de Seguridad de Jalisco, a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco, a la Guardia Nacional y a cada mujer y hombre detrás de este esfuerzo conjunto”, agradeció.

Aunado a esto, también se reportó el desbordamiento de otro arroyo: El Teisquinque. De tal modo que el gobierno de Jalisco reporta 17 colonias afectadas por las lluvias atípicas en la región; sin embargo, usuarios en redes sociales señalaron que las afectaciones se deben a los desarrollos inmobiliarios de la periferia.

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos Zapopan explicó que los trabajos de recuperación y saneamiento se concentran en cinco sectores: Brisas de la Primavera, Lomas de la Primavera, Miramar, Mateo del Regil y El Tizate.

Sergio Ramírez, director de la coordinación municipal, coincidió con lo dicho por Enrique Alfaro y dijo que hasta el momento no hay reportes de personas desaparecidas, lesionadas ni fallecidas

En total son 11 las dependencias, entre municipales y estatales, las que están atendiendo la zona afectada: Coordinación de Protección Civil y Bomberos Jalisco, Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, Mejoramiento Urbano, Obras Públicas, Programas Sociales, Aseo Público, Policía Vial, Seguridad Pública del municipio y del Estado, DIF Zapopan, Parques y Jardines de Zapopan y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

[penci_iframe]

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba