Nacionales

JALISCO: EL CJNG LEVANTÓ Y EJECUTÓ A LOS TRES ESTUDIANTES

APARECEN MUERTOS LOS TRES HERMANOS PLAGIADOS EN JALISCO

*Fueron privados de la libertad con tan sólo media hora de diferencia del ataque en Tlaquepaque en contra de dos agentes de la FGR, quienes trasladaban a una persona a un domicilio cercano a donde vivían los tres jóvenes, por lo que una de las líneas de investigación apunta a que fueron levantados por error

*El tema de desaparecidos es alarmante: al menos 12,000 víctimas por desaparición forzada y el número uno en fosas encontradas con al menos 600 cuerpos, que fueron enterrados impunemente por integrantes de grupos delictivos

Redacción/ Sol Yucatán/ Sol Quintana Roo/ Sol Campeche/ La Opinión de México

Corresponsalía Jalisco

Jalisco.- La Fiscalía del Estado cuenta con tres líneas de investigación sobre el asesinato de los hermanos González Moreno, raptados la noche del viernes en su casa de la Colonia San Andrés y localizados sin vida la mañana del domingo, en el municipio de San Cristóbal de la Barranca.

El titular de la dependencia, Gerardo Octavio Solís Gómez, indicó que los hermanos fueron privados de la libertad con tan sólo media hora de diferencia del ataque en Tlaquepaque en contra de dos agentes de la Fiscalía General de la República, quienes trasladaban a una persona a un domicilio cercano a donde vivían los tres jóvenes, por lo que una de las líneas de investigación apunta a que los hermanos fueron raptados por error.

«Siempre existe esa posibilidad, nunca la dejamos de lado. Sabemos que estos grupos de crimen organizado tienen que actuar de manera rápida y siempre existe la posibilidad de que hayan cometido algún error. Esa hipótesis también se encuentra en investigación. Es una hipótesis, una línea de investigación. La otra podría hacer una agresión directa y la otra podría ser que hubiera una relación con el evento de Tlaquepaque. Estamos trabajando en esas tres líneas de investigación, que son fundamentales para avanzar y en su caso discriminar datos y empezar a ir sobre al menos dos y después una».

Los hermanos Ana Karen, de 24 años; Luis Ángel, de 32 y José Alberto, de 29, fueron localizados sin vida la mañana del domingo, sobre el kilómetro 27 de la Carretera a Colotlán a la altura de la comunidad El Pueblito, en el municipio de San Cristóbal de la Barranca, así lo detalla Ana, novia de José Alberto.

En el lugar del hallazgo fue localizada una manta con un mensaje amenazante dirigida al Gobierno del Estado.

El Fiscal confirmó que fueron integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación quienes se llevaron a los jóvenes y posteriormente les quitaron la vida.

«Ingresaron un buen número de sujetos con chalecos tácticos y ropa táctica, y pasamontañas. Al menos uno de ellos con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación que opera en prácticamente toda la República.

Fue alrededor de las 22:45 horas, en el barrio de San Andrés al oriente de la zona metropolitana, cuando sujetos encapuchados y armados irrumpieron violentamente en el domicilio, una casa dúplex de la parte alta y amagaron a otros familiares para después llevarse a los hermanos González Moreno.

El día que se los llevaron José estaba haciendo tarea, el hermano de éste estaba terminando unas tazas que le habían encargado y la hermana estaba cenando, cuando al menos ocho hombres fuertemente armados ingresaron a la fuerza al domicilio.

Todos los hombres iban encapuchados y uniformados con pantalón color caqui, camisa negra, chaleco antibalas, armas de grueso calibre largas y cortas.

  • José Alberto era estudiante de la carrera de Geografía, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, además fue chelista de la orquesta de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
  • Luis Ángel, apenas acababa de abrir un negocio de serigrafía. El tocaba el violín.
  • Ana Karen trabajaba en una empresa dedicada a colocar plástico en los asientos de los automóviles, ubicada en la colonia El Refugio, en Guadalajara

Los delincuentes se llevaron por la fuerza a José Alberto, Ana Karen y Luis Ángel. El comando portaba chalecos antibalas del Cartel Jalisco Nueva Generación y subió a las tres personas a una camioneta de color rojo para escapar con rumbo desconocido.

Pasaron 36 horas sin que se supiera nada de ellos. Se denunció inmediatamente a la agencia del Ministerio Público, pero un día después fueron localizados sin vida sobre el kilómetro 27 de la carretera Guadalajara- Colotlán en la comunidad conocida como el Pueblito, en el municipio de San Cristóbal de la Barranca, a 50 kilómetros de donde se registró el rapto.

A un costado de los restos de los fallecidos fue encontrado un recado amenazante en donde textualmente señalaba:

“Esto les va a pasar a todos los del gobierno que estén mandando vestidos de civiles y en carros particulares, aprendan a respetar ¡No sean vendidos¡ somos Mexicanos, vendidos vendepatrias, quieren respecto, den respeto, usen uniformes porque todos los que anden de civiles les va a pasar lo mismo”.

“Estamos en eso, ya encontraron los cuerpos. Estamos más bien en la cuestión del papeleo que sigue, de los cuerpos y demás, por el momento no nos han dicho nada del porqué, ni siquiera los podemos ver, pero ya nos confirmaron que están los cuerpos ahí, explicó Ana, novia de José Alberto, uno de los fallecidos.

Por su parte, el fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solis Gómez, indicó que este terrible caso tendría relación con el ataque que sufrieron dos agentes de la Fiscalía General de la República cuando circulaban en una camioneta por calles del centro histórico del municipio de San Pedro Tlaquepaque.

“Tenemos la hipótesis de que la privación ilegal de los jóvenes haya sido un ataque directo o en su defecto que esté hecho tenga relación con el hecho en Tlaquepaque, hay similitud en horarios en los hechos en los domicilios, de tal manera que estaremos trabajando intensamente“

El funcionario agregó que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas Jalisco, se hará cargo de los gastos funerarios de los tres hermanos.

“La Comisión Estatal de Atención a Víctimas se hará cargo de todos los gastos y se le dará acompañamiento especial a la familia ya que tienen instrucciones”.

El Ministerio Público sigue integrando entrevistas y la ruta que pudieron tomar los delincuentes minutos después del lamentable hecho.

Mientras que el gobernador Enrique Alfaro Ramirez reaccionó tres días después de los hechos violentos y comentó que “La violencia y el crimen organizado una vez más han pintado de luto a Jalisco: Lamento mucho el asesinado de Ana Karen, de Luis Ángel y José Alberto reportados como desaparecidos desde el sábado.

En su cuenta de twitter abundo que “son pocas las palabras que sirven de consuelo, pero a sus familiares todo nuestro respaldo, condolencias y el compromiso firme de trabajar sin descanso hasta encontrar a los culpables, sin pretextos y de frente a esta cruda realidad que enfrentan México y Jalisco”.

Sin embargo en la entidad, el tema de desaparecidos va en aumento ya que se tiene un registro de al menos 12,000 víctimas por desaparición forzada y el número uno en fosas encontradas con al menos 600 cuerpos que fueron enterrados impunemente por integrantes de grupos delictivos.

Este caso, seguido de la descomposición social, causó una gran indignación a la comunidad universitaria de Guadalajara, en donde el rector general Ricardo Villanueva, primero exigió la localización de los consanguíneos pero al confirmar su hallazgo pidió que se encuentren a los responsables de este crimen.

“No podemos acostumbrarnos a que nuestro estado se convierta en permanente escenario de una historia de injusticia y violencia donde la vida de nuestros seres queridos puede arrebatarse sin más, hoy se confirma la aparición sin vida de nuestro estudiante y sus hermanos Luis Ángel y Ana Karen, enviamos nuestra solidaridad a su familia, toca unirnos y exigir justicia, por ellas y por ellos”.

Mientras que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos envió un comunicado dirigido al Gobierno de Jalisco en donde advirtió que “La desesperante situación que se vive en el estado de Jalisco en materia de desaparición de personas, ejecuciones, feminicidios y homicidios dolosos, ha rebasado la capacidad y respuesta de las autoridades municipales, estatales y federales. Las cifras de personas desaparecidas en la entidad es alarmante; el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas señala al día de hoy, 12,631 reportes, mientras que el Sistema de Información sobre las Víctimas de Desaparición señala que al 31 de marzo de este año son 10,247.

De acuerdo con el informe Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas, dado a conocer el 8 de abril de 2021 por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Jalisco concentra el mayor número de reportes de personas desaparecidas, así como el mayor índice de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, y la entidad de mayor número de cuerpos de personas fallecidas recuperados en fosas y lugares clandestinos.

Derivado de tan lamentables y atroces acontecimientos, resulta imperante someter a revisión y fortalecimiento urgente todas las estrategias de prevención, combate y erradicación de los crímenes de desaparición, ejecución, feminicidios y homicidios dolosos en los tres niveles de gobierno. Lo anterior para que de manera inmediata se puedan visibilizar acciones que se traduzcan en resultados que la sociedad en Jalisco necesita y exige.

Como ha sido público y notorio en los últimos años, persiste en Jalisco la profunda y creciente preocupación social por el alto número de personas desaparecidas y ejecutadas, de lo cual todos los días dan cuenta los medios de comunicación, así como los incesantes llamados.

Esta situación alcanza límites alarmantes de sufrimiento colectivo, con la desaparición de la y los jóvenes referidos, y, posteriormente, en su oprobioso crimen. La privación de su libertad, encontrándose en su hogar y la cruel ejecución de que fueron objeto José Alberto, Ana Karen y Luis Ángel, son la expresión cruda de la impunidad con que se cometen estos crímenes en nuestro Estado y ante los que ninguna familia puede afirmar que se encuentra a salvo.

Los cuerpos de los jóvenes fueron entregados a sus familiares y mañana se espera una marcha que saldrá de la glorieta la Normal a Palacio de Gobierno para repudiar este hecho.

Artículos Relacionados

QUINTANA ROO: OBRAS CON EMPRESAS FANTASMA

Redaccion

VIDEO IMPACTANTE: ESTRELLA SU AUTO EN LA FRONTERA MÉXICO- EE.UU.

Redaccion

QUINTANA ROO: CUNA DE CORRUPCIÓN

Redaccion

Deja un Comentario