Música, espectáculos y cine

JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ: “EL REY DE LA MÚSICA RANCHERA”

Redacción /Sol Yucatán

 

Guanajuato. –  Dolores Hidalgo, un 19 de enero de 1926 nació quien sería reconocido como “El Rey de la música ranchera”, José Alfredo Jiménez, un artista de la llamada época de Oro de México quien dejó un gran repertorio musical para el país y el mundo.

El cantautor guanajuatense cumpliría hoy 95 años de edad, es recordado en el país por sus canciones que acompañan las tradiciones, celebraciones y casi cualquier momento en la vida de las y los mexicanos, que recuerdan un amor, desamor, una anécdota o cualquier celebración que pueda incluir la música ranchera.

“Como no tenía formación musical, su método de composición era silbar las melodías. Así creó muchas de las canciones más entrañables de la música ranchera.

Fue a la edad de los 14 años cuando comenzó a componer sus primeras canciones, esto debido a que era amigo del guitarrista del Trío Los Rebeldes, sin embargo, fue hasta el año de 1950 que empezó a ganar popularidad gracias a la canción “Yo”, la cual fue grabada por Andrés Huesca y sus Costeños.

Inició una fructífera carrera que lo llevó a posicionarse como el más destacado compositor de canciones del género ranchero en México, los mejores cantantes de la época se disputaban sus canciones para interpretarlas.

Sus melodías fueron interpretadas por Jorge Negrete, Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía, Lola Beltrán, Javier Solís y la española María Dolores Pradera, entre otros de los grandes artistas de la famosa época de Oro en México.

José Alfredo trabajó desde el teatro, televisión y radio, tanto en México como en el extranjero. Durante su participación en el cine logró gran popularidad gracias a cintas como Martín Corona, Póquer de Ases, Guitarras de medianoche y La Feria de San Marcos. La música de Jiménez arraigó profundamente en el gusto popular mexicano. Sus composiciones adquirieron popularidad gracias a la belleza y simplicidad de sus letras y melodías.

De su producción musical resaltan temas como: «El Rey», «No me amenaces», «Amanecí en tus brazos», «Paloma querida», «Camino de Guanajuato», «Cuando vivas conmigo», «Corazón», «Te solté la rienda», «Cuando sale la luna», «¡Qué bonito amor!», «La enorme distancia» y muchas más.

“El Rey” conquistó los escenarios con sus temas emblemáticos, pero también se ganó el corazón de muchas mujeres. José Alfredo Jiménez tuvo 3 parejas oficiales, sin embargo, fueron muchas más las mujeres que inspiraron al compositor a escribir canciones.

El artista fue acreedor de más de 100 premios en reconocimiento de su labor como compositor y cantante y ganador de 16 discos de oro, murió el 23 de noviembre de 1973 en la Ciudad de México, a los 46 años de edad, debido a una cirrosis hepática que enfrentaba desde algún tiempo atrás.

Artículos Relacionados

“TE VOY A APLASTAR COMO A UNA CUCARACHA”: NIURKA A EMPLEADA DOMÉSTICA

Redaccion

FALLECIO ALEX TREBEK PRESENTADOR DE “JEOPARDY”

Redaccion

CARLOS RIVERA ESTRENARÁ PELÍCULA SOBRE SU VIDA

Redaccion

Deja un Comentario