Redacción/ Sol Yucatán
Mérida, a 3 de diciembre.- Con el resultado de la Auditoría Superior del Estado en municipios de Yucatán, detectó anomalías «graves» en los erarios públicos de Motul y Homún.
Los dos municipios antes mencionados presentan más de un 60% de irregularidades, las anomalías van dirigidas con un daño directo a las cuentas públicas, donde no se encontró el destino oficial de tal dinero «desviado».
Dentro de las irregularidades están que: los alcaldes cobraban impuestos que no fueron reportados en su ley de ingresos y egresos. Lo grave no solo fue cobrar esos impuestos, también se demostró que ese dinero se gastó, pero sin comprobar donde, porque y para qué.
Por otro lado se encontró también la falta de control interno en los sistemas, documentación faltante de expedientes técnicos y el incumplimiento de leyes.
El Diputado Local, Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública aseguró que se le dará aviso a las autoridades hacendarias, para que estas puedan proceder legalmente con todo el peso de los procesos.