Internacionales

LA CIENCIA EN SOL YUCATÁN: DESCUBREN CRIATURAS MISTERIOSAS EN LA ANTÁRTIDA

Redacción / Sol Yucatán

Antártida. – Científicos que realizaban investigaciones exploratorias en la Antártida descubrieron, por casualidad, formas de vida nunca antes vistas. Los investigadores perforaron el hielo cuando descubrieron, por accidente, criaturas estacionarias atrapadas en una región sumergida.

El trabajo científico se llevaba a cabo en la plataforma de hielo Filchner-Ronne, ubicada al sureste del mar de Weddell, y sugiere que la Antártida, puede esconder un rico ecosistema debajo de sus plataformas de hielo.

Los organismos descubiertos son similares a las esponjas marinas y se encuentran en completa oscuridad, a temperaturas de -2,2°C y a una distancia de 260 km del mar abierto. Pocas son las formas de vida conocidas que pueden resistir tales condiciones.

El descubrimiento plantea más preguntas. No se sabe cómo llegaron las criaturas allí, cuánto tiempo han estado o de qué se alimentan. También es un misterio si las criaturas son comunes en toda la Antártida o si ocurren solo en el lugar explorado.

Este es el primer registro de una comunidad en las profundidades de una plataforma de hielo y parece ir en contra de todas las teorías sobre el desarrollo de los seres vivos que conocemos. Como el sitio no permite la fotosíntesis y sus aguas no son ricas en nutrientes, allí no deberían existir seres estacionarios de este tipo. Estudiarlos puede proporcionarnos pistas valiosas para comprender la naturaleza misma de la vida y su origen en nuestro planeta.

Sin embargo, con el cambio climático y el creciente colapso de estas plataformas de hielo en los últimos años, los científicos se encuentran con una bomba de tiempo en la mano: hay muy poco tiempo para estudiar y proteger estos ecosistemas antes de su destrucción.

Se necesitarán nuevas expediciones para estudiar las misteriosas criaturas. Los científicos tendrán que encontrar la forma de acercarse a estos seres, ubicados debajo de una gigantesca plataforma de hielo a 260 km del punto más cercano al que puede llegar un barco.

Criaturas estacionarias parecidas a esponjas viven en áreas remotas de la Antártida, desafiando las teorías sobre el desarrollo de la vida. Imagen: Huw Griffiths / British Antarctic Survey

Artículos Relacionados

CIENTÍFICOS: “NO MATÓ A SUS 4 HIJOS FUE UNA MUTACIÓN”

Redaccion

EX GENERAL CON NEGOCIOS EN MÉXICO POSIBLE SECRETARIO DE LA DEFENSA CON BIDEN  

Redaccion

NIÑO DE 7 AÑOS A PUNTO DE SER TRITURADO POR UN CAMIÓN DE BASURA

Redaccion

Deja un Comentario