Portada

LADRONES DE 34 MIL 412 HECTÁREAS

*Con la complicidad de abogados, ex comisarios ejidales, presidentes municipales y funcionarios corruptos. Demandan ejidatarios de Seyé, Baca, Samahil, Ixil, Celestún, Muxupip, Tecoh, Yaxkukul y Texán y Anexas

*El Fiscal lleva más de 3 meses en el cargo y se niega a dar entrevista a Sol Yucatán, pues hay denuncias penales contra los bandidos, pero extrañamente no avanzan

Redacción/Sol Yucatán

Mérida, Yucatán.- Tan sólo en 10 localidades, empresarios se han robado 34 mil 412 hectáreas, contando con la complicidad de abogados, abogadas, ex comisarios ejidales, presidentes municipales y funcionarios corruptos de las diferentes dependencias.

Para ello, los ladrones de tierras, que en algunos casos han pagado a 2 pesos el metro cuadrado, el modus operandi es el mismo: simulan asambleas, falsifican documentos, corrompen a trabajadores de la Procuraduría Agraria (PA), Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Registro Agrario Nacional (RAN), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Tribunal Unitario Agrario (TUA) y Fiscalía General, para que los asuntos caminen a su favor.

Incluso, estos adinerados fuereños amenazan a los campesinos, los golpean, les matan a balazos al ganado para intimidarlos y que cedan a entregarles las tierras.

Pero, a pesar de que hay denuncias penales, la Fiscalía no ha actuado al respecto, pues todo parece indicar que el Fiscal Juan Manuel León León sólo fue puesto en ese lugar como parapeto, como muñeco de aparador, como un títere para ser manejado a modo tal como cuando estuvo en la PGR, donde no hizo nada para frenar el tráfico de piratería de Belice.

Seguramente porque le llegaban los montones de billetes a cambio de su silencio, pues el negocio de venta de cigarros, ropa, quesos, perfumes y todo lo que ilegalmente entra al país creció considerablemente durante su estancia en aquella dependencia.

Ahora va por el mismo camino, porque desde hace más de tres meses, a través de su Jefe de Prensa, Juan Álvarez, se le solicitó una entrevista para saber de viva voz porque las denuncias que presentan los más humildes trabajadores del campo no proceden.

Y ahí es donde surgen las preguntas entre los ejidatarios. ¿Por qué protege a Rafael Acosta Solís y a Gabriel Guzmán Millet? ¿Tendrá compromisos económicos con ellos? ¿Para eso lo pusieron como Fiscal, para que no hiciera algo en contra de los corruptos?, entre muchas más.

El que esto escribe acudió personalmente a solicitar información en la Fiscalía en Hunucmá, donde se encuentran detenidas por el Ministerio Público las siguientes averiguaciones previas: 586/2019, 689/2019, 591/2019, 599/2019, 563/2019, 588/2019, 590/2019, 598/2019, 602/2019, 618/2019, 622/2019, 659/2019, 711/2019, 715/2019, 784/2019, 751/2019, 781/2019, 783/2019, 620/2019, 658/2019, 660/2019, 712/2019, 716/2019, 716/2019, 749/2019, 752/2019, 750/2019 y 385/2019.

Los robos

Las demandas fueron presentadas por parte de ejidatarios de Texán y Anexas, municipio de Hunucmá, en contra de Rafael Acosta Solís y de los ex comisarios ejidales Cleofas Franco Ek y Eleuterio Koyoc Canché. En esa comunidad de Texán y Anexas, estos sujetos vendieron a 28 empresarios nada más y nada menos que 2 mil 744 hectáreas, pero para el Fiscal General parece no ser de suma importancia lo que les está sucediendo a los indígenas mayas, pues al fin él ya llenó sus bolsas, ya que tres veces fungió como delegado en la desaparecida PGR y ahora se sigue enriqueciendo con dinero del pueblo, que le paga su sueldo para supuestamente hacer valer la Ley.

También, los ejidatarios de Yaxkukul presentaron una denuncia penal en contra del extesorero ejidal Ángel Armando Gorocica Pech y del excomisario ejidal Juan Bautista, por robo de documentos y de miles de pesos, producto de la venta de tierras a Rafael Acosta y a Gabriel Guzmán Millet, situación de la cual los ejidatarios nunca fueron enterados.

En este caso se inició la carpeta de investigación A1/1227/2019, pero al igual que las anteriores de Texán, no avanzan y los presuntos delincuentes gozan de impunidad, ya que, al Fiscal General, sus compromisos con estas personas no le permiten ejercer la ley, según indicaron los afectados.

Seyé es el municipio con más hectáreas robadas por los empresarios, suman 7 mil 503, pero además, estaban a punto de robarse casi 500 más y, en este caso, también están involucradas las abogadas Xail de la Luz González Alpuche, María Elidé Silveira Hau y los ex comisarios Francisco Burgos y Lorenzo Cauich.

En Samahil son 3 mil 910 hectáreas, Ixil 5 mil 300, Celestún 5 mil, Baca 2 mil 530, Muxupip 4 mil 390, Tecoh mil, Yaxkukul 2,035 y Texán y Anexas 2 mil 744, por lo que, en entrevista de Sol Yucatán con la titular de la Procuraduría Agraria, Rita Chuil, afirmó que los campesinos podían estar tranquilos, pues recuperarían sus tierras al cien por ciento, ya que la dependencia que ella representa trabajaría de la mano con cada uno de ellos, con el propósito de integrar perfectamente los expedientes y canalizarlos al Tribunal Agrario.

En esa ocasión, se le solicitó una mesa de trabajo con los representantes de cada ejido y ella, en la que estuviera presente su equipo de trabajo, con el propósito de que los ejidatarios manifestaran sus inquietudes, por lo que, efectivamente, dicha actividad se llevó a cabo y Sol Yucatán pudo constatar la asignación de los abogados para agilizar los trámites de cada uno de los casos.

Sin embargo, es preciso señalar que sigue habiendo desconfianza en los funcionarios e, incluso, señalamientos de corrupción, porque los citan y, al llegar el licenciado asignado, muchas veces no se encuentra y les piden que regresen otro día, lo que representa un gasto en transporte y pérdida de tiempo.

Asimismo, la Procuraduría que se supone es encargada de proteger el medio ambiente, la Profepa, es como si no existiera; los empresarios siguen metiendo maquinaria pesada a las tierras agrícolas y derriban árboles como destruyen montículos mayas.

Por lo anterior, en reciente reunión en las instalaciones del Frente Campesino, acordaron que se trasladarán a la Ciudad de México para hablar con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien le expondrán la corrupción que existe en las dependencias, entre ellas el Tribunal Unitario Agrario, cuya titular se ha inclinado hacia los corruptos y ha dejado sin tierras a muchos campesinos.

En entrevista con la titular de la Procuradoría Agraría, Rita Chuil, afirmó que los campesinos podrían estar tranquilos, pues recuperarían sus tierras, ya que trabajaría de la mano con cada uno de ellos.

Artículos Relacionados

EJECUTAN A EMPRESARIO HOTELERO «LEVANTADO» EN TIZIMÍN

Redaccion

GATELL: YUCATÁN TODAVÍA NO ESTÁ LISTO PARA REGRESAR A LAS ESCUELAS

Redaccion

IVONNE ORTEGA PUSO EN JAQUE A YUCATÁN

Redaccion

Deja un Comentario