Hoy Escribe

LOS CAPITALES

EDGAR GONZALEZ MARTINEZ / Sol Yucatán

Empresarios apoyan la aportación voluntaria en Afores

Exhorta el COINE a disminuir comisión por manejo de cuentas

La reforma pensionaria propuesta por el ejecutivo federal definirá parte de la nueva normalidad laboral en México. Al respecto, Martín Rodríguez Sánchez, presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE), nos dijo que existe una oportunidad inmejorable de definir esquemas que incentiven el ahorro voluntario de los trabajadores para garantizar un retiro digno; sin embargo, subrayó que no se debe cargar la balanza de un solo lado, ya que se requiere de esfuerzos tripartitos para lograr el menor impacto posible en alguno de los implicados, ya sea el gobierno, las empresas o los propios trabajadores.

Por supuesto -sostuvo- además de lograr dicho balance, para que exista una motivación entre los trabajadores de ahorrar a través de las Afores, es indispensable disminuir la comisión por manejo de cuentas que se cobra en el país. De igual manera, el empresario señaló que un aspecto a destacar de llevarse a cabo la reforma, es la homologación de la comisión que cobran las Afores, que como refiere la Asociación Mexicana de Administradores de Fondo para el Retiro (Amafore) “se requiere un tope máximo a nivel nacional para encontrar un punto de equilibrio que se ajuste a los trabajadores mexicanos”.

CFEenergía firma contrato con AcelorMittal para el suministro de gas natural.

AcelorMittal, la empresa que dirige Víctor Cairo, firmó con CFEEnergía un contrato de suministro de Gas Natural de la Región de Waha con la intención de generar una mejoría en su perfil de costos al aumentar su consumo de 160,000 a 185,000 en el corto plazo y hasta 225,000 Gigajules por día, proyectados para 2021. Sin duda, la CFEEnergía que dirige Manuel Bartlett, muestra un acierto con esta apertura y alternativa que ofrece una oportunidad a empresas nacionales de accesar al mercado de Waha, que es el mercado de gas natural con costos más competitivos del mundo.

Esta iniciativa se convierte en un soporte para ArcelorMittal permitiéndole continuar activa durante esta alargada crisis que la Industria Siderúrgica Mexicana ha atravesado y la cual se ha visto agravada por la llegada de la Pandemia por el Covid-19. Es así como esta nueva alternativa, implica el fortalecimiento de la cadena de valor de consumo y suministro energético de cientos de empresas, sus empleados y familias en las regiones pacífico y bajío de México que directa e indirectamente utilizan este energético que disminuye el problema de contaminación ambiental.

Inteligente estrategia de apoyo a productores de mole en Milpa Alta.

 

En el importante sector alimentario, Milpa Alta está decidida a mantener sus estándares de calidad en la producción de mole y, con motivo de las limitaciones sanitarias, los productores no están a la espera de que llegan los clientes para que adquieran sus ricos moles;  no, los productores están acudiendo a los restaurantes para que este platillo se consuma y se adquiera -para llevar- en restaurantes de la Ciudad de México, y en especial en la zona de Milpa Alta.

Al respecto, el alcalde en Milpa Alta, Octavio Rivero, nos dijo que se está haciendo todo para apoyar a los productores de mole de San Pedro Actopan, quienes cada año se organizan para ofrecer a la venta entre 80 a 100 toneladas de mole, en su tradicional Fiesta del Mole. Consideró que las acciones sanitarias establecidas por el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Salud federal, como evitar aglomeraciones y guardar la sana distancia, fueron los criterios para impulsar la venta de mole en esta temporada en más de 50 restaurantes, y 300 locales comerciales que ofrecen este producto.

 

La mayoría de los habitantes del pueblo de San Pedro Actopan se dedican a la producción de mole, lo que involucra a mil familias y genera 4 mil empleos directos a los que se suman los indirectos, que son los productores carnes, verduras y semillas como el maíz y el nopal que se producen en pueblos aledaños. Bien por autoridades y productores, quienes no están esperando que el cliente llegue al Festival del Mole, ellos van a donde está el cliente.

Viva Aerobus opera 97 rutas (86 nacionales y 11 Internacionales).

En el marco de la reactivación responsable del sector turístico y aéreo, Viva Aerobus anunció que durante octubre operará un total de 97 rutas (86 nacionales y 11 internacionales).  Entre estas rutas, la aerolínea reinicia los vuelos Ciudad de México – Oaxaca, Chihuahua – Guadalajara y Hermosillo – Los Cabos. Esta estrategia de reactivación gradual de la aerolínea contempla el lanzamiento de sus nuevas rutas desde la Ciudad de México a Campeche, Ciudad del Carmen, Durango y Los Mochis. Con estos lanzamientos, la aerolínea ya suma 19 nuevas rutas anunciadas en el camino hacia la nueva normalidad: 13 nacionales y 6 internacionales; destacando el fortalecimiento a la conectividad de la Ciudad de México, entidad donde se han añadido 14 de estos nuevos vuelos.

2021, punto de inflexión para México: TallentiaMX.

El Paquete Económico 2021, que se discute en el Congreso, demuestra demasiado optimismo frente al panorama económico y no revela ningún cambio sustantivo con respecto al 2020 —pese a que la pandemia alteró de raíz las condiciones globales y, por lo tanto, atravesamos una de las crisis más profundas de los últimos cien años. Ante ello, no es exagerado decir que el 2021 supone un punto de inflexión para México.

Para TallentiaMX, que dirige Elías Micha, si se atienden las condiciones particulares que generó el Covid-19 y consigue hacer frente a los efectos de la pandemia, el Gobierno Federal podrá seguir fomentando el desarrollo económico y social. De lo contrario, el país se sumirá en una crisis cuya salida parece inalcanzable.

Related posts

COVID-19: LOS ESTRAGOS DE LA PANDEMIA

admin

SIN LÍNEA

admin

ISEGORÍA

Redaccion

Leave a Comment