Hoy Escribe

LOS CAPITALES

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ/ SOL YUCATÁN

Nuevo término para ubicar a los sin empleo: pobreza laboral

51 millones de mexicanos no pueden comprar la canasta alimentaria

Además de la angustia económica que enfrentan millones de mexicanos, ahora los estudiosos de la pobreza han acuñado un nuevo concepto: pobreza laboral. En efecto, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el cuarto trimestre del año pasado, 40.7% de la población se encontraba en pobreza laboral, es decir, tenían un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria. Precisamente, datos del Censo de Población y Vivienda 2020 señalan que en el país hay más de 126 millones de habitantes, y de esa cifra más de 51 millones de mexicanos se encuentran en un hogar en pobreza laboral.

Esto representa un aumento de la pobreza laboral en México en comparación al cuarto trimestre de 2019, cuando 37.3% de la población estaba en esta condición. El dato reportado por el Coneval para el cuarto trimestre representa una mejoría en comparación al trimestre de julio a septiembre de 2020, cuando 44.5% de la población a nivel nacional estaba en pobreza laboral. Por supuesto, la pérdida de empleos debido a la pandemia explica en gran medida el incremento en la tendencia de la pobreza laboral.

Al respecto analistas del BBVA nos señalan que debido a la pandemia y a las acciones de confinamiento para controlarla, se presentó una contracción de 10.3 millones en el volumen total de la Población Ocupada en México durante el segundo trimestre de 2020, en comparación al primer trimestre del mismo año, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Esto representó una contracción en el total de la Población Ocupada en el país de casi 19%. Del total de empleos que se perdieron, 6.2 millones correspondieron a hombres y 4.1 millones a mujeres.

México enfrenta, en desventaja, la nueva economía digital.

México enfrentará en breve una nueva crisis si ignora la importancia de la economía digital, esto es, el nuevo   término utilizado para referirse a los nuevos modelos de producción en los que se comercializa, intercambia y se realizan compras de bienes y servicios de manera completamente digital.

En México, este modelo de negocio ha tenido un significativo impacto en el desarrollo de negocios como Mercados digitales multinacionales: plataformas que permiten a los usuarios finales intercambiar y realizar transacciones.

Revendedores: empresas que controlan los precios y asumen responsabilidad hacia los clientes.

Integración Vertical: empresas que han adquirido la propiedad de proveedores y, por lo tanto, han integrado el lado de la oferta del mercado dentro de sus negocios.

Proveedores de Insumos: no son intermediarios e interactúan sólo con otra firma y no con el cliente final.

Por lo anterior se estima que para el año 2030 estos modelos de negocios representarán cerca del 80% de la economía nacional. Sin embargo, no sólo México se verá influenciado por esta tendencia, a nivel mundial se prevé que la economía digital se convierta en el principal motor económico de los países.

Para ello, se deben vencer varios retos entre los que destaca la identificación del sujeto en relación tributaria y la vinculación a una jurisdicción en particular, debido a que dentro de la economía digital, la identificación a los principios de sujeción, como residencia, nacionalidad, fuente o establecimiento permanente resultan extremadamente complejos de identificar. En México, la legislación aún carece de los elementos y figuras suficientes para poder delimitar correctamente este tipo de actividades. Por ahora, los esfuerzos se han centrado en fiscalizar a aquellos usuarios e intermediarios de las empresas de tecnología digital. Sin embargo, hay un reto aún mayor, fiscalizar las utilidades de los desarrolladores de esas tecnologías que hacen negocios en el país sin necesidad de contar con presencia física.

Por lo anterior, existe una preocupación de las autoridades fiscales, y no solo de México, sino del mundo, sobre la potestad tributaria de la riqueza generada a través de los modelos de negocio de la economía digital.

Urge Armando Ríos Piter a elevar el nivel académico de los legisladores.

Para nadie es un secreto el raquítico nivel académico y profesional de nuestros legisladores. Por eso llama la atención que el ex senador Armando Ríos Piter, ahora presidente del Comité directivo de Fuerza X México, esté proponiendo un requisito para que los diputados al Congreso local cuenten con licenciatura en alguna actividad profesional. Este planteamiento está orientado a dignificar la gestión de nuestros tomadores de decisiones, los diputados, y forma parte de la plataforma electoral que este nuevo partido, a través de Ríos Piter, presentó hace uno días. Habrá que revisar a detalle el resto de las propuestas que también resultan novedosas y hasta disruptivas.

El peso mexicano podría regresar a la senda positiva en esta semana; CIBanco

Existen posibilidades de novedades en el tema de la negociación de un paquete de estímulos fiscales en EU, ya que podría concluirse la redacción de la legislación y así estar próximo a presentarse al congreso para su discusión y eventual aprobación. Además, todo parece indicar que la situación climática mejorará significativamente en Texas, por lo que las afectaciones de suministro de gas natural a México se podrían solventar de forma acelerada, reduciendo las preocupaciones sobre el impacto económico negativo. También, habría noticias positivas con relación al tema de la pandemia de COVID-19, al seguir mostrando mejoras en los indicadores de mayor preocupación (contagios diarios y hospitalizaciones), así como la casi inminente autorización de emergencia a la vacuna de Johnson & Johnson. Asimismo, el presidente de la FED, Jerome Powell, ofrece su testimonio semi-anual al congreso estadounidense, donde seguramente reiterará su mensaje de mantener por un tiempo prolongado la política monetaria acomodaticia. El asunto de las alzas en rendimiento de bonos gubernamentales seguirá provocando cautela en los otros mercados financieros, y puede ser el caso que a cierto nivel de tasa, provoque un efecto sustitución entre bonos y monedas/bolsas de valores. Con ello, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $20.0 y $20.90 spot.

 

Artículos Relacionados

VENENO PURO

Redaccion

¿SE VALE JUGAR CON EL ASESINATO DE NIÑOS?

admin

LOS CAPITALES

admin

Deja un Comentario