Hoy Escribe

LOS CAPITALES

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ/ SOL YUCATÁN

La crisis no es pareja; crecen la mayoría de las grandes empresas

 

Citibanamex vaticina que el PIB avanzará 4% al final del año

La crisis económica continúa, afectando especialmente el empleo. No obstante, la mayoría de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores se recupera y los analistas ven un mejor futuro para el Producto Interno Bruto. Por ejemplo, para los analistas del Citibanamex, las expectativas de crecimiento del PIB para 2021 es la 4.0%. Esto es marginalmente mayor al 3.9% en nuestra encuesta anterior. La incertidumbre alrededor de esta estimación mediana persiste, con un rango de pronósticos que va desde 3.0% hasta 6.0%. Para 2022, las expectativas de crecimiento del PIB se mantienen en 2.7%. También prevalece una gran variedad de opiniones al respecto, con la tasa de crecimiento mínima en 1.8% y la máxima en 5.0%.

Mientras, el mercado continúa a la espera de un recorte de 25pb a la tasa bancaria de referencia en marzo, aunque con menor convicción. En la Encuesta Citibanamex de Expectativas, la mayoría de los analistas (17 de 28) indicó que anticipan que Banxico reduzca su tasa objetivo en 25pb en marzo. La proporción de analistas que predicen dicho recorte es menor que la de 21/28 en la encuesta de hace dos semanas. Sin embargo, una amplia mayoría (24/28) sigue esperando que el próximo movimiento para la tasa de política (si se da y cuando se dé) sería un recorte de 25pb (antes la expectativa era unánime, 28/28). Los pronósticos medianos para la tasa objetivo al cierre de 2021 y 2022 se mantienen ambos en 3.75%, misma estimación que en la encuesta pasada. Y en cuanto al peso, el mercado estima que al cierre de 2021 quede en 20.33 unidades por dólar, mayor al 20.20 previsto hace una quincena. Para el cierre de 2022, el USDMXN se estima en 20.73, menor a los 21.00 pesos por dólar esperados hace dos semanas.

Respecto a los reportes de las empresas al 4T20, no deja de sorprender la capacidad que tiene la mayoría de las compañías listadas en el mercado accionario mexicano para ajustar rápidamente su estructura de costos y gastos ante la menor demanda de sus productos. Normalmente, la palanca operativa (absorción de costos fijos) disminuye por menores ingresos y viceversa. Sin embargo, el margen EBITDA no sólo no cayó con respecto al 4T19, sino que se incrementó en 50 puntos base a 11.6%. Por supuesto, la recuperación fue desigual: 1.Las empresas globalizadas tuvieron un efecto neto muy positivo, principalmente las compañías pertenecientes a los sectores primarios y secundario de la economía, es decir, Conglomerados Industriales, Minero y Cemento.2.El sector terciario o de servicios domésticos ha sido el más afectado por la pandemia. Es por eso que las empresas cuyos productos están más concentrados en el sector servicios (Aeropuertos, Financieras, Tiendas Departamentales, FIBRAS, Telecomunicaciones, etc.) han sido las más golpeadas por la pandemia. Y sin embargo, es necesario destacar que en lo general, todos los sectores mostraron mejoras secuenciales (4T20 vs. 3T20). 3.Los sectores de Autoservicios, Alimentos y Bebidas, por su carácter esencial, tuvieron un efecto defensivo porque no se vieron golpeadas con cierres de sus negocios. Sin embargo, sí se han visto afectadas por la caída en la demanda a causa del menor nivel de actividad económica doméstica. Menos reportes negativos que en el 3T20. Dentro de las principales empresas cuyos reportes tuvieron un impacto muy favorable en el mercado fueron Gentera, Cemex, GMexico, Orbia y Volar.

Las mujeres crecen en el mundo de los negocios.

 

Al respecto, la consultora McKinsey publicó un estudio de 345 empresas, localizadas en seis países de América Latina, para examinar sus resultados financieros y la composición de sus comités ejecutivos por género. El análisis reveló un evidente vínculo entre la composición por género y las ganancias en todos los sectores empresariales y en todos los países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Las compañías con al menos una mujer en su Comité Ejecutivo alcanzaron mejores resultados que aquellas cuyos comités estaban integrados exclusivamente por hombres. Su rentabilidad financiera (ROE) fue un 44 por ciento mayor, y su rentabilidad operativa fue un 47 por ciento más alta. Un buen ejemplo lo tenemos aquí con AIG Seguros, con Paulette Montero, directora de Accidentes y Enfermedades; Karina Garrido, directora jurídica; y Anette Robles, directora de Daños. En el marco del Día Internacional de la Mujer, estas tres ejecutivas nos dicen que es evidente que el papel de la mujer ha crecido en este sector económico, de hecho, hoy se tiene por primera vez una presidenta mujer en la AMIS, Norma Alicia Rosas Rodríguez.

 

Brecha de género, fracaso de México.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, no está por demás recordar que la brecha salarial de género en México es de 18.8%, mientras que la media de los países de la OCDE es de 12.9 por ciento. Esto significa que, en promedio, los ingresos medios en los empleos a tiempo completo son mayores para los hombres. De acuerdo al INEGI, a nivel nacional, apenas 44.1% del total de mujeres cuenta con afiliación a alguna institución de salud.

Así, ante la violencia y opresión sistémica descrita previamente, sólo queda una alternativa: luchar sistemáticamente, afirmó TallentiaMX, que dirige Elías Micha. Esto quiere decir, a grandes rasgos, utilizar todos los frentes que se tengan al alcance: educar a mujeres y hombres para ponerle un alto a esta situación, asegurar la equidad y la no violencia en los espacios de trabajo, garantizar el cumplimiento de los derechos para las mujeres y reclamar acciones por parte del Gobierno, entre muchas otras acciones.

Artículos Relacionados

OTRAS INQUISICIONES

Redaccion

DEL ABSURDO: LA RIFA DEL AVIÓN O COMO ME ENSARTO A LOS CHAIROS

admin

DESAFÍO

Redaccion

Deja un Comentario